Alejandro ValverdeAlejandro Valverde (Movistar Team) conquistó su tercera Volta a Catalunya en el Circuito de MontjuÏc, bañado por una fina lluvia que preparo la caída de Egan Bernal (Sky), segundo de la general hasta que abandonó en ambulancia a seis kilómetros de conquistar su primer podio en una gran carrera WorldTour. Así, su compatriota Nairo Quintana (Movistar Team) accedió a la segunda posición final, por delante de Pierre-Roger Latour (Ag2r-La Mondiale).

Si Bernal hubiera caído tres kilómetros después, habría conservado reglamentariamente su tercer puesto final. Una verdadera desgracia a falta de conocer el alcance de sus posibles lesiones.

Montjuïc ofreció el espectáculo acostumbrado, con los hombres fuertes de la general en cabeza, ataques y contraataques que depararon finalmente la victoria del británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) en solitario, por delante de Marc Soler (Movistar Team).

Simon Yates, que vivió amargamente la caída de su hermano en el último kilómetro de la tercera etapa, se quedó a nada del podio, cuya tercera plaza ocupó el joven francés Pierre Latour, tercero de la etapa en cabeza del pelotón del líder. Ambos terminan con el mismo tiempo, pero los mejores puestos del galo esta semana le han arrebatado el podio al inglés.

EGAN, ATAQUE, DEFENSA Y… MALEFICIO

La carrera, de 154,8 kilómetros encendió al público que acudió a la montaña mágica bardelonesa. En gran medida la animó Egan Bernal, en dos ocasiones opuestas. Estaba a solo 16 segundos del murciano en la general y había que intentarlo. Tuvo el coraje de atacar a Valverde a 19 kilómetros del final, a poco más de tres vueltas al circuito, con su subida y su bajada al montículo de tercera categoría. El Bala no se dejó sorprender por el colombiano y además siempre estuvo arropado por Soler y el resto de su equipo.

Egan ya había pasado del ataque a la defensa de su puesto cuando surgió el maleficio. En el último descenso, en una curva donde había caído una moto de televisión en la segunda de las ocho vueltas al circuito, a José Joaquín Rojas (Movistar Team) le patinó la rueda. Detrás de él iba el colombiano, que no pudo evitar la colisión. Salió rodando hacia su derecha y otro corredor, atrás, lo arrolló. Valverde esquivó una caída que también pudo involucrarlo. El colombiano no pudo seguir en carrera, directo hacia el Hospital Clínico, donde se sometió a rayos x en busca de fracturas, sobre todo en el hombro derecho.

En las últimas dos vueltas se formó ya un grupo que claramente luchaba por la victoria de

etapa y también por mejorar puestos en la clasificación final. En ello estaban Carlos Verona (Mitchelton) , su líder Yates, Soler y Matej Mohoric (Bahrain), muy brillante durante toda la Volta. Al final, el estirón de Soler se llevó a Yates y este, en el contraataque, sacó de punto al catalán para adjudicarse la victoria con 13 segundos de ventaja.

El pelotón de ilustres, a 18 segundos de Yates, terminaba la Volta después de que Valverde se dejara sus penúltimas energías en defender la segunda plaza de Nairo Quintana.

El Movistar Team, además de dos puestos en el podio, dos victorias de etapa de Valverde y el triunfo en la montaña del murciano, se hizo con la clasificación de escuadras. Dominio absoluto.

La desgracia saca a Egan Bernal del podio de la Volta