Alexia Putellas primera española en firmar un doble Balón de Oro
Alexia Putellas inscribió por segunda vez en el palmarés del Balón de Oro, siendo la primera española en firmar un doblete en este galardón (Luis Suárez lo ganó en 1960) y la octava jugadora en recibir este premio de manera consecutiva (tras Johan Cruyff, Kevin Keegan, Karl-Heinz Rummenigge, Michel Platini, Marco Van Basten, Cristiano Ronaldo y Leo Messi también lo hicieron). Beth Mead y Sam Kerr completaron el podio, Lena Oberdorf y Aitana Bonmatí el top 5 y las azulgrana Lucy Bronze, ASsisat Oshoala y Fridolina Rolfö quedaron en décimo, decimosexto y decimonoveno lugar respectivamente.
«Estoy muy feliz de volver a estar aquí, muy contenta. Cuando hace un año conseguí ganar el primero me propuse intentar mejorar ese año para ponerlo al servicio del equipo y verlo recompensado de esta manera me enorgullece. Sin duda, sin mis compañeras esto no sería posible, no estaría aquí. Las aprecio mucho y es un privilegio ser su compañera», apuntó la protagonista en un discurso en el que habló en castellano, catalán e inglés. «Quiero agradecer también al cuerpo técnico, al entrenador, a esas personas que me ayudan a mejorar día a día y que se comprometen conmigo para conseguir eso. Al Barcelona, al presidente y su junta directiva, a todas las personas que trabajan en el club.
Es un privilegio jugar en el Barcelona y vivir lo que viví el año pasado con esos partidos en el Camp Nou con toda la afición. Muchas gracias por confiar en mi y dejarme ser parte de este proyecto», expuso.
Putellas, admitió, llegó a pensar que la gente se podía haber olvidado de ella al no haber podido participar por lesión en la Eurocopa. «Gracias a France Football y a los miembros del jurado. Para ser sincera, el 5 de julio cuando me rompí la rodilla creía que esto no sería posible porque creía que se iba a recordar lo mas reciente que fue la Eurocopa. Enhorabuena a las inglesas.
Mi mas sincera enhorabuena a la Federación Inglesa por la organización que tuvo, por ganar la Eurocopa y el impacto que están consiguiendo en el fútbol femenino«, señaló. «Y por su puesto, gracias a mi familia. Llevamos unos meses que no están siendo como nos gustaría por la lesión y la alegría que el fútbol nos da en casa. Espero que la próxima vez que tenga que hablar sea de nuevo en el campo, ganando como a mí me gusta«, sentenció.
Alexia es la segunda española que logra ganar el Balón de Oro después de Luis Suárez, de quien descubrió un bonito recuerdo. «Cuando gané el primer Balón de Oro me escribió y me dijo una frase que me grabé muy dentro: ‘Este Balón de Oro no es tu meta sino tu salida’. Lo cogí como una inspiración para volver a intentar superarme y tener mejor rendimiento», apuntó. Cuestionada sobre su presencia en el próximo Mundial teniendo en cuenta el conflicto entre jugadoras y Federación, Alexia fue elegante en su respuesta: «Lo único que voy a decir hoy de la selección es un tema que me pone muy triste, creo que hay que hablarlo, pero también que hoy no es el día. Hoy es un día de celebración, histórico para mí, hoy la razón es esta»
Los números de Alexia en la temporada 2021/22 hablan por sí solos. En el plano colectivo consiguió un triplete a nivel nacional al conquistar la Liga, la Copa de la Reina y la Supercopa de España, amén de ser subcampeona de la Champions League con el Barcelona y sellar la clasificación para el Mundial de 2023 con la selección española. A título individual, Putellas jugó un total de 43 partidos en los que anotó 34 goles y repartió 21 asistencias, siendo la tercera máxima goleadora y máxima asistente de la Liga y la máxima goleadora y MVP de la Champions League.
El palmarés de Alexia Putellas sigue creciendo. A nivel deportivo destaca con seis Ligas, seis Copas, dos Supercopas, una Champions League y dos Europeos Sub’18; en el plano de reconocimientos destaca con dos Balones de Oro, dos Premios a Mejor Jugadora de la UEFA, un The Best, un Globe Soccer Awards y un World Soccer; y en el escenario social tiene la Cruz de Sant Jordi, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona.
La de Mollet del Vallès tiene activada la cuenta atrás para estar de nuevo sobre los terrenos de juego, su hábitat natural, el escenario donde se deja ver como algo que es: una Balón de Oro.