Ascensos, descensos y Final Four: así queda la Nations League
España e Italia repiten en la final a cuatro. Les acompañarán Croacia y Países Bajos en junio de 2023
El próximo partido oficial de cualquier selección europea será en Qatar. La Nations League 2021-22 bajó el telón a 54 días de que arranque el Mundial en Oriente Medio con las grandes sumando dudas. La final four que se celebrará entre el 14 y el 18 de junio de 2023 tiene ya a sus cuatro equipos: Países Bajos, Italia, España -ambas repiten respecto a la pasada edición- y Croacia buscarán un título que en 2019 levantó Portugal en Oporto y en 2021 Francia en Milán. El próximo año habrá un nuevo campeón en los Países Bajos.
Los cocos del viejo continente lo han pasado mal en esta Liga de las Naciones. Les Bleus, que en Qatar defenderán su corona de campeones y que tenían el cetro del torneo, naufragaron en su grupo cayendo ante Dinamarca y Croacia. Sólo las derrotas de Austria impidieron que Mbappé, Griezmann, Benzema, Dembélé y compañía bajaran a la B.
El descalabro inglés
Francia se ha librado… pero no Inglaterra. Los Three Lions han sido colistas de su lote tras Italia, Hungría -revelación de la Liga A que rozó la final four y les endosó un 0-4 en Wolverhampton- y una Alemania que tampoco ha brillado. Sin embargo, la Mannschaft, en plena transición con Flick dando vuelo a sus jóvenes -Musiala, Schlotterbeck… – , vive mejor.. No como una Inglaterra que encadena seis partidos sin vencer. Es su peor racha desde abril de 1993. Problemas para un Southgate cuestionado por algunas de sus decisiones -titularidad de Maguire, suplencia de Alexander-Arnold…- antes de viajar a Qatar. Sólo se salvan los goles de Kane.
A la Bélgica de De Bruyne, Hazard, Lukaku… se le volvió a escapar la final a cuatro en la última curva. En 2019 Suiza les dejó sin premio y en 2023 Países Bajos privó a los de Roberto Martínez de luchar por el título. La Oranje de Van Gaal , Van Dijk, De Jong, Memphis… está recuperando su estatus.
También se quedó sin final four la Portugal de Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Bruno Fernandes… tras perder frente (0-1) a España. A los de Fernando Santos les valía el empate en casa en la última jornada y se la pegaron. Los de Luis Enrique, subcampeones en la anterior edición, siguen adelante.
Haaland sigue en la b
Las plazas que han dejado libres en la Liga A Austria, República Checa, Inglaterra y Gales las ocuparán Israel, Bosnia, Escocia y una Serbia que ganó (0-2) a Noruega condenando a Haaland y a Odegaard a la B una Nations más.
El combinado escocés, además, será el único equipo británico en la A después de los descensos de Inglaterra y Gales. La Tartan Army se ha cruzado en el ascensor con sus vecinos y no les ha dejado pasar. El gran bajón de esta edición es el de una Suecia que ha descendido a la C. De ahí han salido Turquía y Grecia. La Nations no hace amigos.