125 años del anuncio más pequeño de la historia del planeta fútbol
El 22 de octubre de 1899, Joan Gamper hizo un llamamiento para que aficionados de la Ciudad Condal se reunieran para crear un equipo de fútbol
«Nuestro amigo y compañero Mr. Kans Kamper, de la sección de Foot-Vall de la «Sociedad Los Deportes» y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en relación con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y los viernes por la noche de 9 a 11″.
Corría el año 1899, allá por el 22 de octubre, cuando germinó lo que hoy es uno de los clubes más grandes e importantes del planeta fútbol. El encargado de poner esa primera semilla fue un suizo: Joan Gamper, que pensó en publicar un anuncio en el semanario Los Deportes para hacer un llamamiento en la Ciudad Condal para reunir a propios y extraños con el firme objetivo de crear un equipo de fútbol: un mes después, se fundaba el FC Barcelona.
Por entonces, poco o nada se conocía del fútbol, tanto es así que ni siquiera aquel que recogió al dictado el mensaje que había que publicar sabía cómo se escribían esas palabras vinculadas al que hoy es considerado como el deporte rey. Hasta el punto que, como reproducen en el club azulgrana, se describía al fútbol como «el juego que consiste en hacer pasar el balón por una puerta formada por un travesaño de madera y confiada a la custodia de un guardia perteneciente a los bandos que juegan».
Pocos días después de la publicación del anuncio, los avances en la nueva estructura iban por buen camino. A Joan Gamper y a Walter Wild, se les sumaron un total de 10 aficionados más (los catalanes Lluís de Ossó, Bartomeu Terrades, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet; el aragonés Enric Ducay; el suizo Otto Kunzle; los ingleses John y William Parsons y el alemán Otto Maier), o lo que es lo mismo, la fundación del FC Barcelona. ¿Dónde? En el Gimnasio Solé.