Aurora Catà, vicepresidenta de America’s Cup Events Barcelona: “La Copa América de Vela es un gran momento para enseñar al mundo lo que es está ciudad”
Del 22 de agosto al 21 de octubre Barcelona acogerá La Louis Vuitton 37ª America’s Cup. El público podrá disfrutar desde las playas de la ciudad condal, de la prueba sobre el mar más puntera del mundo
“La Louis Vuitton America’s Cup, da la oportunidad a Barcelona de posicionarse en el panorama internacional con una presencia ligada a los valores que representan a la ciudad: tecnología, innovación o diversidad entre muchos otros”, presume orgullosa Aurora Catà, vicepresidenta de America’s Cup Events Barcelona.
Mañana, faltarán tres meses para que Barcelona acoja la cumbre de las regatas internacionales; una competición con 173 años de historia. En 1951, miembros del Club de Yates de Nueva York, de los Estados Unidos de América, a bordo de la goleta America se enfrentaron y vencieron a catorce barcos del Real Escuadrón de Yates de Londres. La Queen’s Cup pasó a llamarse Copa América.
La evolución de la competición ha sido evidente y hoy en día Catà la define como la “Fórmula 1” del mar. “Rompen fronteras de la tecnología a través de la competición”, explica la vicepresidenta. Es sin duda lo que más le ha sorprendido en todo lo que lleva de preparación: “Me ha sorprendido toda la innovación que hay detrás de esos veleros. También los deportistas que son medallistas y olímpicos en su gran mayoría”. Esos veleros de última generación y deportistas de más alto nivel se podrán “por primera vez desde tan cerca”. Más precisamente, desde la playa.
La primera oportunidad de ver competir a los seis equipos que llegan de seis paises diferentes será en agosto. “Del 22 al 25 serán las pre regatas. Un momento mágico y vistoso en el que se podrán ver a las seis embarcaciones. De uno en uno, pero las seis”, describe Catà. Será una prueba no puntuable, preparatoria de cara a las eliminatorias. Entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre se definirán los cuatro semifinalistas en la Doble Round Robin. Todos los equipos se enfrentarán en duelos dos veces. En las semifinales el primer equipo en conseguir cinco puntos avanza y en la final el que llegue a siete. Este se acabará enfrentando al defensor y ganador de la anterior edición el Emirates Team New Zealand. Las fechas siempre dependerán del estado del mar.
El equipo oceánico ha sido el encargado de elegir la sede. Una ciudad que como explica Aurora Catà ha sido un acierto: “Todos los equipos comentan que barcelona los ha acogido super bien, están muy contentos. Se sienten super acogidos”. Cada equipo lo componen entre 150 y 200 personas más las familias. Se ha hecho una estimación de 600 niños y niñas escolarizados, provenientes de la competición. “Las familias cambian de lugar de residencia porque igual en total es un año y medio”. Esa estancia de todas las personas que rodean a la competición supone un impacto económico para la ciudad. “Todo lo que dejan los equipos, las familias, la actividad propia del evento, la construcción y preparación de ello y de lo que gira alrededor tendrá su relevancia en la economía de la ciudad”.
Todo a punto
A medida que se va acercando la fecha, los diferentes equipos van presentando sus embarcaciones. “Se han presentado todos los veleros menos el Francés y tienen muy buena pinta”, comenta entusiasmada Catà. Unos barcos que vuelan sobre el agua y que en cada edición van mas avanzados. “El diseño, el entrenamiento, la forma de captar la meteorología, o la retransmisión de la prueba, es de primera línea tecnológica. En este sentido se identifica con Barcelona, que siempre ha estado en la punta de lanza de las cosas que han pasado en este país”, habla la vicepresidenta sobre la ciudad.
Ella misma ha declarado que su mayor motivación ha sido “por el amor a la ciudad”. La “verdadera razón” por la que dijo que si a organizar la Louis Vuitton America’s Cup. “La gente que está trabajando en la preparación está con una implicación mayor de lo que tienen que hacer y por eso será una edición diferente”, palabras que le salen de dentro a Catà. La visualización de la prueba en tiempo real a través de las pantallas también incluirá tecnología de última generación. Datos a través de la realidad aumentada que se podrán visualizar en realidad aumentada. Durante más de dos meses los amantes de la vela y cualquier curioso tendrá la oportunidad de ver desde la ciudad Condal una de las pruebas deportivas mas importantes del mundo.