Dani Alves, el regreso
El lateral brasileño vuelve, contra el Linares en la Copa, a una lista oficial una vez el Barça ha logrado inscribirlo
Dani Alves es la principal novedad en la lista de convocados que ha ofrecido Xavi Hernández. El lateral brasileño, de 38 años, ha regresado a una convocatoria oficial con el Barça cinco años y medio después. El conjunto catalán, con dificultades para ajustarse al fair play financiero, ha logrado finalmente inscribirlo. El zaguero inicia su segunda etapa en el Camp Nou.
Alves, que ha retornado al Barça con la carta de libertad ya que estaba sin equipo, jugó su último partido oficial con el conjunto culé el 22 de mayo de 2016: fue la final de la Copa del Rey que cruzó a los catalanes con el Sevilla. Esa temporada, el Barcelona, de la mano de Luis Enrique, se proclamó campeón de LaLiga, la Copa, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubs. El lateral participó, aquel curso, en 45 encuentros entre todas las competiciones.
En total, en su primera etapa estuvo ocho campañas en el Camp Nou, donde se convirtió un jugador importante sobre el césped y en el vestuario, que compartió con Xavi Hernández, quien ha sido quien ha posibilitado su regreso tras una primera negativa de la Directiva azulgrana ante su ofrecimiento. El técnico de Terrassa considera que el veterano zaguero no sólo puede ser una pieza básica en el once (por su experiencia, intensidad, pases, proyección ofensiva…) sino que también es un un futbolista con gran capacidad para hacer equipo y proporcionar un ambiente distendido y positivo.
Después de pasar por la Juventus, el PSG y el Sao Paolo, Dani Alves regresa al Camp Nou, en forma y con el objetivo de estar en el Mundial de Qatar. Ha llegado con la carta de libertad y el principal reto del Barça ha sido hacerle hueco en el equipo por las exigencias del fair play financiero. Una vez inscrito, Alves, que en los últimos días también ha superado el coronavirus, ya está listo para competir de nuevo. Ya tuvo minutos en el amistoso contra Boca disputado en diciembre en Arabia Saudí.
Xavi está dispuesto a darle continuidad al brasileño, uno de los profesionales más laureados del fútbol, ya que no cuenta apenas con Dest, que ahora es baja por coronavirus, y Sergi Roberto está recuperándose de una operación. En los últimos encuentros, el preparador ha reconvertido a los centrales Araujo y MIngueza en laterales derechos.
De hecho, desde que Alves dejó el Camp Nou en verano de 2016, el Barcelona no le ha encontrado sustituto. Han pasado por esa demarcación: Douglas, Aleix Vidal, Semedo, Wagué, Sergi Roberto, Dest, Emerson... y la entidad se ha gastado ¡93 millones!