El Astralpool Sabadell, conquista su séptima Liga de Campeones

Vence con total autoridad al Olympiacos, el único que le discutía su hegemonía en Europa

El Astralpool Sabadell forma parte de la Historia con mayúsculas del deporte español. Lo corrobora su séptimo título de campeonas de Europa, logrado en una final donde redujo a la impotencia a todo un Olympiacos griego (16-10), el equipo que le discutía la hegemonía en el waterpolo femenino. Trece temporadas sumando una de cada dos Champions disputadas desde entonces, en dos etapas con distintos entrenadores, con jugadoras que se han ido sucediendo, aunque cuatro de ellas, la portera Laura Ester, Mati Ortiz, Maica García y Judit Forca han coprotagonizado todos los éxitos.

Otras dos compañeras, Irene González y la italiana Sofia Giustini, fichada el pasado enero, han dado un paso adelante y tanto en la semifinal contra el Sant Andreu como en la finalísima ante las griegas rompieron el equilibrio que se esperaba en esta Final a cuatro.

Fue la italiana quien abrió la cuenta goleadora de la final. Los dos equipos martillearon los palos de ambas porterías, pero el Sabadell desaprovechó tres ocasiones clarísimas, entre ellas un penalti, para ponerse 4-1. Intentó jugar con dos boyas, Maica y Paula Leitón, pero fue el Olympiacos quien logró el primer tanto desde esa posición. No perdona los regalos y se puso por primera y única vez por delante (2-3).

La reacción del Sabadell no se hizo esperar: Giustini de nuevo, Maica revolviéndose como sólo ella sabe en su puesto, Forca por dos veces y González lograron un parcial de 4-0, 5-1 hasta el descanso, que le dio ya una iniciativa al Sabadell que no dejaría. La timidez y dudas del primer cuarto habían dejado paso a una maquinaria ofensiva a pleno rendimiento que pillaba a contrapié al rival.

Volvió a la carga el equipo griego, con dos goles en la reanudación y dejó la diferencia en uno (8-7). La final seguía viva y abierta. Ahí es donde González y la jugadora italiana dieron el golpe de gracia al Olympiacos, con cinco goles más entre ambas, en lanzamientos lejanos y hasta de vaselina por parte de Irene, dentro del parcial de 7-0 con el que su equipo se fue hasta un contundente 15-7, ya en el último cuarto.

Desbordado por un Sabadell rebosante de confianza, al que le entraba todo, incluso lanzamientos exteriores de Maica, el Olympiacos se hundió de la misma forma que en semifinales él mismo había condenado al Mataró. Ni defensa ni la portera Stamatoplulou eran capaces de frenar lo que les venía encima, y su estrella en semifinales, Eleftheriadou, no apareció hasta que el partido estaba resuelto, cuando el Sabadell se relajó y permitió tres goles seguidos de las griegas.

Para entonces el banquillo ya estaba celebrando una nueva Liga de Campeones. David Palma dio minutos a las suplentes y en ese final marcó también Bea Ortiz, que hasta entonces no había tenido acierto en los lanzamientos. Una jugadora de su categoría no podía irse de vacío.

Para alguna de las que han ganado la séptima ésta puede ser su última Champions con este equipo de leyenda, que sigue surfeano sobre la ola dorada del waterpolo femenino español.

FICHA TÉCNICA

16- Astralpool Sabadell: Ester (Carrasco), Leitón, Van der Sloot (2 p), Keuning, Casado (1), Giustini (5), Maica García, (2), Forca (2), Bea Ortiz (1), González (3), Jurado.

10 – Olympiacos: Stamatopoulou; E. Plevritou,Chydirioti (1), Eleftheriadou (1), Tricha (1), Xenaki, Siouti (1), M. Plevritou, V. Plevritou (3), Drakotou (1), Miriokefalitaki (2),

Parciales: 2-1, 5-3, 6-3, 3-3.

Fuente Marca.com