El Barça hace oficial la millonaria renovación con Nike

Joan Laporta logra un nuevo patrocinio con la firma americana muy beneficioso para sus débiles arcas

Ya es oficial. El Barcelona acaba de confirmar el millonario acuerdo que ha alcanzado con la marca Nike. El club catalán se vincula con la firma deportiva americana hasta 2038, diez años más de los que tenía en la anterior relación, y obtiene unos ingresos mejores e históricos. La entidad azulgrana, marcada en los últimos años por las penurias económicas, vive un presente y divisa un futuro muchos más desahogado y esperanzador. De momento, no obstante, la institución ni la firma proporcionaron las cifras ni las condiciones concretas de la operación.

«El FC Barcelona y Nike, dos marcas líderes en la industria del deporte, se complacen en anunciar un nuevo comienzo con un acuerdo de colaboración plurianual, efectivo a partir de esta temporada, que aporta un nuevo modelo de asociación estratégica colaborativa entre ambas organizaciones. Esta nueva asociación consolida a Nike como Socio Principal del Club y Socio Técnico Oficial en todos los equipos profesionales y amateurs, aportando un modelo único que fortalece la asociación de marcas e impulsa el crecimiento del negocio global de retail y licencias. Nike tiene un papel estratégico clave en las operaciones de retail del Club y, junto con Barça Licensing & Merchandising, unirá fuerzas en el desarrollo de planes específicos relacionados con la creación de productos, la cadena de suministro y la distribución global», así confirmó el club el nuevo compromiso. 

La multinacional americana, por su parte, también se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado. «Estamos muy orgullosos de anunciar un nuevo comienzo con un acuerdo multianual con el FC Barcelona, uno de los clubes de fútbol más icónicos y queridos en el mundo. Durante décadas, Nike y FC Barcelona han compartido un compromiso profundo con la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia, tanto dentro como fuera del campo. Estamos ilusionados de progresar en nuestro trabajo conjunto para hacer crecer el fútbol a todos los niveles, desde las iniciativas de fútbol base que inspiran y empoderan a los jugadores jóvenes hasta elevar al FC Barcelona como un icono global de estilo y cultura. Compartimos especialmente la pasión por apoyar el crecimiento del fútbol femenino y nuestra colaboración con el equipo femenino del FC Barcelona es un claro ejemplo de nuestra dedicación a la igualdad y la inclusividad en el deporte», señaló en otro comunicado.

Larga trayectoria

Nike, que está vinculada a la entidad desde 1998, recordó, además, los muchos lazos que tienen las dos marcas: «Con nuestra historia de éxitos y una relación única que va más allá del deporte, estamos deseando ampliar juntos los límites de lo que es posible. Nuestro partnership se construye sobre una pasión compartida por el fútbol y estamos entusiasmados por nuestro camino conjunto”.

El nuevo acuerdo con Nike que la entidad culé anunció hoy ha sido una de las cruzadas de Joan Laporta en los últimos meses. El presidente sabía que podía obtener mayor rédito con la vestimenta y no dudó en llevar al límite las negociaciones, la multinacional estadounidense incluso llevó al Barça a los tribunales, y establecer contactos con otras firmas, como Puma. De hecho, incluso la Junta se planteó fabricar y producir su propia marca, opción que desestimó casi de inmediato. Pero, finalmente, ha logrado un patrocinio deportivo histórico. 

«Será el mejor contrato del mundo del fútbol. Se pudo firmar en agosto, pero no se hizo porque quería tener el mejor contrato. Fuimos al mercado a buscar una mejor oferta, la conseguimos y la igualaron. Estamos negociando, acabándola, y en breve se anunciará. Será para 10 años», comentó ya Joan Laporta hace poco más de un mes. Y lo ha logrado.

Ni Nike ni el Barça han confirmado las cifras. Los dirigentes están muy satisfechos con la nueva entente alcanzada, ya que el vínculo se amplía hasta 2038, diez años más que el que había hasta ahora, con un aumento significativo de la cantidad a percibir por la institución culé. Según algunas cantidades que han trascendido pero que no son oficiales, se mejoran los ingresos en alrededor de 48 millones de euros desde 2024 hasta el 2028, en relación a las condiciones actuales, y desde 2028 hasta 2038 obtendrán entre 58 y 60 más que ahora.

Una vez alcanzado el acuerdo que el Barça ha confirmado hoy, los socios de la entidad catalana deberán ratificar y aprobar el histórico compromiso entre ambas partes. Este nuevo compromiso ayudará a que el Barcelona alcance la regla 1:1 para fichar y será un gran impulso para facilitar las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor a partir de enero. 

Fuente Marca.com