El rey de Copas no tiene rival y la monarquía azulgrana sigue gozando de buena salud en un torneo que ha hecho suyo los últimos años. 31 títulos lo dicen todo. El Barcelona no se irá de vacío esta temporada. Cayeron ante el Athletic en la final de la Supercopa y no querían repetir derrota ante los de Marcelino. No les dio ni la más mínima opción y les golearon en una segunda parte soberbia. Los de Koeman le han dado la primera alegría a Laporta en su vuelta a la presidencia.

Una temporada marcada por las dudas iniciales tras el intento de fuga de Messi y que marcó una trayectoria irregular que se ha ido corrigiendo con el paso de los meses. Este título, y con la Liga en el horizonte, da color a una campaña gris. Falta por saber si este título ayudará a que Messi siga, esa es la gran final que les queda por disputar antes del verano.

El Athletic, que aún no se había recuperado del sopapo que se llevó de la Real, vuelve a quedarse sin su trofeo más deseado. Tampoco fue rival para el Barça y se lleva como premio de consolación la Supercopa, que tampoco está mal, pero queda en anécdota ante la oportunidad que han perdido de firmar una temporada histórica.

Koeman: "Tenemos un título en el bolsillo y vamos a por el segundo, LaLiga"
Koeman: «Tenemos un título en el bolsillo y vamos a por el segundo, LaLiga»

 

Koeman salió con el sistema de tres centrales que mejores resultados le ha dado en los últimos meses. Piqué fue uno de ellos, recuperado de su segunda lesión esta temporada. La otra novedad fue la presencia de Griezmann en punta en junto a Messi dejando a Dembélé en el banquillo.

Marcelino no pudo recuperar a Yuri y Balenziaga fue titular en la banda izquierda. El lateral derecho lo ocupó De Marcos y Unai López ocupó el mediocentro junto a Dani García. Pero lo más importante para Marcelino era comprobar cómo estaba mentalmente su equipo. Si el varapalo ante la Real era algo olvidado o seguían quedando secuelas. Siguen quedando secuelas y después de esta goleada muchos más. Sexta final copera que pierden de forma consecutiva, queda todo dicho.

Era de esperar que el Barcelona llevara el peso del partido con un Athletic replegado atrás. Y así fue. La jugada inicial lo dejó claro: dos minutos de toque continuo azulgrana hasta que Raúl García logró mandar el balón fuera de banda. Todavía estaba el Athletic intentando asentarse sobre el campo cuando De Jong, a pase de Messi, estrelló el balón en el poste a los cuatro minutos de juego. La posesión era total del Barça -buscando las subidas de Dest y Jordi Alba por bandas- ante un Athletic que buscaba siempre a Williams en largo cada vez que tenía el balón. La única llegada de los vascos fue a balón parado tras una falta sacada por Berenguer que remató de forma forzada Iñigo Martínez.

Pese al susto inicial y el abrumador dominio, el Barcelona no inquietó más a Unai Simón hasta el descanso. El Athletic defendía con orden e intentaba salir a la contra. Martínez Munuera intentó que el partido no se le fuera de las manos y dejó jugar más de la cuenta. Perdonó una amarilla a Busquets y dejó de sancionar alguna falta del Athletic que provocó protestas de los catalanes. Pero no fue un partido complicado para el valenciano, puesto en el punto de mira desde Barcelona. El 0-0 del intermedio era un motivo de esperanza para el Athletic, que seguía vivo en el partido y esperando una oportunidad. No llegó.

La segunda parte comenzó con sorpresa en las filas del Athletic. Muniain, renqueante durante la semana, no compareció y Lekue salió para ocupar el lateral derecho, con De Marcos por delante y Berenguer pasó a la banda izquierda. Los vascos perdían potencial y el Barça quiso aprovecharlo pronto. Al igual que en la primera mitad, en la segunda el Barça estuvo a punto de marcar muy pronto. Centro de Dest, remate de Griezmann desde muy cerca y paradón de Unai Simón. El portero rojiblanco, cuestionado últimamente, volvió a salvar a su equipo con dos paradas a remates de Pedri y, sobre todo, otro de Busquets a bocajarro. Marcelino vio que la cosa se ponía fea y sacó a Vesga por Berenguer buscando algo de posesión.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe y el gol llegó a la hora de juego. Jugada de tiralíneas del Barcelona con centro final de De Jong y gol de Griezmann entrando desde atrás sorprendiendo a los centrales rojiblancos. Con el marcador a favor y el Athletic tocado, los de Koeman buscaron sangre y dos minutos después sentenciaron la final. Centro de Jordi Alba desde la otra banda y cabezazo desde cerca de De Jong. Se acabó la final. Marcelino hizo un triple cambio dando entrada a Unai Nuñez, Yuri y Villalibre, pero estaba todo el pescado vendido. Faltaba que apareciera Messi y el argentino no faltó a su cita con el gol en las finales contra el Athletic. Toque de calidad de Leo desde dentro del área y 3-0. No se conformó Messi y marcó también el cuarto para quedar como máximo goleador histórico en las finales de Copa al sumar nueve. Duro castigo para el Athletic, pero justo ante el gran partido del Barça.

¿Será este título el último de Messi? ¿Seguirá Koeman? Este título debe resolver dudas en Can Barça, que cuando acabe la famosa auditoría verá qué se puede hacer o no la temporada que viene. Algo que puede quedar mucho más claro si los de Koeman logran el doblete consiguiendo una Liga en la que tienen opciones. Lo que deja claro este partido es que el Barça tiene el nivel que Messi espera para seguir. La decisión está en su cabeza y en su cartera.

Laporta: «Estoy convencido de que Messi quiere quedarse»

Fuente Marca.com