El Barça da carpetazo a su mala racha en LaLiga tras golear al Valencia

Una primera parte sensacional sirvió al Barça para golear al Valencia y acabar con su mala racha en LaLiga. Manita al descanso con goles de De Jong, Ferran, Raphinha y Fermín (2)

El Barça se exhibió ante el Valencia en una primera parte para el recuerdo y dio carpetazo a su mala racha en LaLiga. Los de Flick, que hizo varios cambios en el once, se fueron al descanso con un 5-0 que dejaba todo dicho. De Jong, Ferran Torres, Raphinha y Fermín, por partida doble, dejaron hundido a un Valencia que va a sufrir de lo lindo esta temporada. El Barça se queda a tres puntos del segundo puesto y a siete del líder Real Madrid.

Hansi Flick refrescó el equipo en todas sus líneas pensando en lo cargadas que vienen las próximas semanas. Mantuvo a Szczesny en la portería pese a sus fallos en Lisboa, en defensa puso a Eric García de central, De Jong ocupó el medio centro -quizás por la baja de última hora de Pedri-, Fermín ocupó la media punta y en punta Ferran Torres fue la referencia. El Valencia, que está en una situación en la que los empates ni le valen, poco pudo hacer. No debía ser un partido en que pensaran puntuar, pero encajar el primer gol tan pronto les hizo pasar página enseguida.

Una de las novedades del Barça merece un comentario. Frenkie de Jong, un jugador que siempre ha estado bajo sospecha por el propio club y a quien cada vez que empieza algún mercado de fichaje ponen interesadamente en venta, fue el capitán del equipo y el encargado de abrir el marcador antes de que se cumpliera el tercer minuto de partido. El neerlandés recibió en el área pequeña una gran asistencia de Lamine Yamal y cruzó con habilidad ante Mamardashvili.

La mala racha del Barcelona en Liga marcaba una victoria en las últimas ocho jornadas, motivo por el que empezaba el partido a 10 puntos del Madrid. Palabras mayores para un equipo que ha goleado al conjunto blanco en sus dos enfrentamientos. El caso es que los de Flick no dieron más pie a las dudas y realizó un inicio de partido perfecto. Al gol inicial de De Jong, siguieron un segundo de Ferran y un tercero de Raphinha antes de cumplirse el cuarto de hora de juego. A los 8 minutos el exvalencianista Ferran Torres remató a la perfección un centro de Balde y después Raphinha culminó un pase en largo de Fermín tras driblar a Mamardashvili. Gol 12 del brasileño en LaLiga.

Apenas había empezado el partido y ya no había partido. El Barcelona seguía apretando ante un Valencia que gritaba: ¡¡Tierra, trágame…!! Y así llegó el cuarto- concedido vía VAR- a los 24 minutos. Pase en largo de Cubarsí desde propio campo hacia Fermín que hace un gran control y una mejor definición ante Mamardashvili. En un principio se anuló, pero el VAR validó la posición del andaluz. El VAR también fue protagonista en la siguiente jugada importante del partido tras anular un penalti a favor del Valencia por una falta previa de Gayà sobre Koundé. No era el día de los valencianistas en ningún sentido. La revisión de la jugada del no-penalti provocó un añadido de cinco minutos y en el mismo llegó el quinto al rematar a placer Fermín un rechace del larguero a disparo de Raphinha. 5-0 al descanso y nadie se acordaba de Lewandowski.

Lewandowski y el Pichichi

Como era de esperar, la segunda parte se pareció en poco a la primera. El Barça bajó algo el pistón, pero tuvo varias opciones de aumentar la cuenta. Pero fue el Valencia quien marcó al rematar Hugo Duro un pase de Diego López. Pese a la goleada, Flick dio media hora a Lewandowski -quizás porque Mbappé estaba sólo a un gol de quitarle el Pichichi- y el polaco lo aprovechó al marcar el sexto tras un pase de Fermín. Gol número 17 del 9 azulgrana y que hacía el 100 del equipo en esta temporada en 32 partidos.

Pese a lo escandaloso del resultado el Valencia no se encerró y siempre planteó un partido abierto. Algo que es un suicidio si el Barça tiene su día como era el caso. Y llegó el séptimo, que fue un autogol de Tárrega. Fran Pérez marcó un segundo gol para el Valencia pero fue anulado por fuera de juego. En los últimos minutos, se produjo la vuelta de Diakhaby a los terrenos de juego casi un año después de su escalofriante lesión de rodilla. Lo único positivo en un desastroso día para el Valencia.

Fuente Marca.com