El Barça muestra el equipo que lleva dentro frente al Atlético
Los de Xavi mostraron su mejor versión en una gran primera parte y están en puestos Champions. El Atlético nunca perdió la cara al partido, pero su defensa no es la que era
La primera puesta en escena del Barcelona tras el mercado de invierno promete. Y mucho. Los de Xavi jugaron una sobresaliente primera parte demostrando una confianza en su juego ausente los últimos meses. Los fichajes han mejorado mucho al equipo y lo dejaron claro ante el Atlético. Supieron rehacerse al gol inicial de Carrasco y sentenciar el partido antes del descanso. Acaban la jornada en puestos de Champions, su gran objetivo de la temporada, y tiene pinta de que puede que ya no las abandonen. La victoria ante el Atlético es la primera que logra ante uno de los seis mejores clasificados de LaLiga. Debe marcar un camino para lo que le resta, el de la tranquilidad. Algo que puede refrendar en el derbi contra el Espanyol del próximo domingo y llegar a la cita europea contra el Nápoles de subidón. Todo lo contrario que los rojiblancos, que siguen atascados en un intercambio de luces y sombras.
El Barcelona ha vivido un idilio amoroso con el mercado de fichajes. Ahora que se acerca San Valentín se puede decir que lo suyo ha sido un flechazo. La llegada de Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang a un equipo que estaba -y está- arruinado económicamente despierta una pasión en el aficionado azulgrana muy propia de Cupido. Los desamores de esta temporada han sido infinitos, hay muchos ex por el camino (Messi, Suárez, Griezmann…) y ya se han quedado sin tres títulos: Champions, Supercopa y Copa. Sólo pueden luchar por otro, la Europa League, porque en LaLiga su objetivo no es otro que quedar entre los cuatro primeros para jugar la Champions y hacer caja. La llegada de estos refuerzos -habrá que ver su rendimiento más allá de los nombres- unido a la consolidación de los jóvenes -Nico y Gavi- le debe bastar para meterse entre los cuatro primeros.
El duelo entre campeones vigentes de LaLiga y Copa prometía emociones fuertes y así fue. Pese a que esta temporada no está discurriendo como ambos querrían a ambas plantillas les sobra calidad y fútbol. Cada uno con su estilo, eso sí. Xavi y Simeone se saben su guion de memoria y los jugadores son su reflejo sobre el campo. En los azulgrana debutó de inicio Adama Traoré, Aubameyang esperó en el banquillo y jugó Ferran Torres de falso nueve. Simeone volvió a juntar a Giménez y Savic en el centro de la zaga, algo que por las lesiones no pasaba desde el 28 de noviembre del año pasado, con Vrsaljko y Hermoso como laterales.
Apenas hubo tregua desde que Gil Manzano señaló el inicio del partido. En el primer balón que tocó Adama, tras su vuelta a casa, rompió a Hermoso dejando claro cuál es su fuerte. Ferran dio el primer susto a Oblak con un tiro ajustado al palo, pero quien golpeó primero fue el Atlético. Jugada de tiralíneas entre Koke, Luis Suárez y Carrasco para que el belga batiera de tiro cruzado a Ter Stegen. Golazo. Pero sólo dos minutos después llegó la reacción azulgrana con otro golazo. Centro medido de Dani Alves sobre Jordi Alba y la volea, con la espinilla, acaba con efecto en la escuadra de la portería de Oblak. Ni un cuarto de hora de juego y los dos equipos ya habían mostrado sus armas.
El Barça vio que podía tener un filón por la banda derecha viendo la superioridad de Adama sobre Hermoso y por ahí centró sus ataques. Y así llegó el 2-1. El ex del Wolves se fue una vez más del lateral rojiblanco y se centro lo cabeceó Gavi a la red. Los de Xavi se ponían por delante a los 20 minutos para disfrute de un Camp Nou casi a rebosar encantado con el juego del equipo. El partido seguía muy vivo y Joao Félix tuvo dos opciones para empatar dejando claro que los rojiblancos no habían dicho su última palabra. Savic, de cabeza, tuvo una buena ocasión también antes de que llegara la sentencia del Barça. Falta que saca Dani Alves, cabezazo de Piqué al larguero y el rechace tras tocarlo Ferran Torres lo remacha Araujo a la red. Gran primera parte con un Barcelona sobresaliente.
Simeone buscó ajustes para la segunda parte y sacó a Wass por Vrsaljko. Cerrar las bandas al Barcelona se antojaba crucial para los atléticos. Pero no hubo ni tiempo para comprobarlo porque llegó el cuarto tanto local en su primera llegada. Jugada por banda izquierda entre De Jong y Gavi, con centro del sevillano que no consiguen rematar Pedri y Ferran pero el balón llegó a Dani Alves para que el brasileño fusilara a Oblak. Se antojaba una segunda parte larga para el Atlético viendo que este Barça se parecía al de antaño y quería más goles. Triple cambio del Cholo para otro debut, el de Reinildo, que salió junto a Cunha y Correa.
Gol de Luis Suárez
Y con los cambios llegó una pequeña reacción del Atlético que tuvo recompensa con el gol de Luis Suárez a la salida de un córner. Perdón a la grada incluido. A falta de media hora, cuando mejor estaban jugando los madrileños buscando el 4-3, debutó Aubameyang que salió por un Adama ovacionado por el Camp Nou tras su gran debut.
Los de Xavi se complicaron la vida a falta de 20 minutos con la expulsión de Dani Alves -vía VAR- tras una acción incomprensible sobre Carrasco. Eran los mejores minutos visitantes y el Barça se quedaba con 10. Repliegue obligado de los locales, nervios en la grada y sobre el césped, y posesión visitante que no se tradujo en ocasiones que hicieran peligrar la victoria azulgrana. Los de Xavi mostraron el equipo que llevan dentro. Y se agradece.