La Champions se olvida del Barça
Tenía que ganar sí o sí y falló. No es matemático, pero se despide de la Champions sin pasar la fase de grupos por segunda año seguido. Y el domingo le llega el Clasico..
Y de repente la Europa League en el horizonte. El Barça vuelve a tropezar en la misma piedra. No pasar la fase de grupos de la Champions League la pasada temporada se tomó como un duro revés que no tenía que repetirse. Se tiró la casa por la ventana hipotecando parte del club para confeccionar una plantilla que volviera a luchar por todo y a 12 de octubre tras perder contra el Inter los de Xavi vuelven a quedar atrapados en un peligroso bucle que les manda de nuevo al punto de partida: la Europa League. No es matemático, pero es casi imposible ya que deben sumar los seis puntos y que el Viktoria Plzen gane al Inter en Milán en la próxima jornada a las 18.45 horas por lo que pueden empezar el partido ante el Bayern ya eliminados.
La arriesgada apuesta económica tiene sentido con grandes resultados deportivos. Y a las primeras de cambio se ha venido abajo. Se avecina una temporada larga en Can Barça y más si el domingo salen escaldados del Santiago Bernabéu. Ante el Inter se adelantaron en el marcador e hicieron una primera parte decente, pero en el inicio de la segunda parte un fallo defensivo de Piqué y después otro de Eric García propiciaron la remontada italiana que salvó Lewandowski testimonialmente dando el empate a los de Xavi en el tiempo añadido. La Europa League ya no es un consuelo para esta plantilla. Se acaban las excusas.
Los malos partidos ante Mallorca y Celta en LaLiga -sobre todo en las segundas partes- y el de la ida ante el Inter en Champions planteaban dudas en el equipo de Xavi. Anoche mejoraron algo en juego, pero los fallos en defensa le dejan casi sin opciones ante un Inter que marcó tres, pero pudo hacer muchos más. Y en menos de tres días visitan el Bernabéu con la moral por los suelos. Desde el último parón el Barça es otro.
La alineación de Xavi dejó claro que tiene su equipo tipo muy definido salvo en la defensa. Ante el Inter fue Sergi Roberto quien ocupó el lateral derecho, Marcos Alonso el izquierdo y la pareja de centrales fueron Eric García y Piqué. El primer gran aviso del partido lo dio un Lewandowski al que le han echado de menos en los últimos partidos. El polaco cabeceó un balón tras un córner y Mkhitaryan sacó bajo palos su remate. Pero el Inter, que no vino a encerrarse y salió con Dzeko y Lautaro en punta, respondió enseguida también a balón parado. Falta que saca Calhanoglu y remate de Dzeko que da en el larguero y bota sobre la línea. El Inter dejó claras sus intenciones, el Barça no se podía confiar.
Los italianos se iban a la mínima al ataque y un balón perdido por Gavi ante Barella dejó a Dumfries con opciones de marcar, pero el remate del neerlandés lo despejó Ter Stegen. No tenía control el Barça y al Inter se le veía más suelto en ataque que en la ida. Malas noticias para el Barça, no acostumbrado a estos partidos tan abiertos. Onana no se mostró muy seguro a sendos disparos lejanos de Dembélé y Sergi Roberto, dejando entrever que por ahí debía intentarlo el cuadro azulgrana. Pasaban los minutos y el Barça no era capaz de superar a la defensa de cinco de los italianos.
Un centro de Lewandowski estuvo a punto de convertirlo Raphina en el 1-0, pero su remate cruzado se fue fuera por poco. Una jugada que espoleó a la grada y se vieron los mejores minutos del Barça. Onana salvó una primera ocasión ante Pedri justo antes de que Dembélé hiciera el 1-0 al rematar desde cerca un pase de Sergi Roberto. Xavi soltó la tensión acumulada con una celebración cercana la del gol de Iniesta en Sudáfrica. Raphinha tuvo el 2-0 antes del descanso tras una mala salida de Onana, pero su remate rozó la escuadra.
En la segunda parte el Barcelona salió mandón, pero se llevó un mazazo inesperado tras un fallo colectivo en defensa. Centro de Bastoni que deja pasar Piqué pensando que el balón iba a Ter Stegen, pero no se percató de la presencia de Barella a su espalda y el italiano batió a Ter Stegen desde cerca. Los de Xavi se quedaron tocados y a punto estuvo de quedar sentenciada la eliminatoria tras dos claras ocasiones de los italianos que detuvo Ter Stegen con acierto. La ansiedad por ganar del Barça llevó el partido a un toma y daca en la áreas, una especie de ruleta rusa futbolística en el que un equipo iba a morir. Y fue el Barça. Lautaro hizo el 1-2 tras irse de Eric García en el área y batir a Ter Stegen con un remate ajustado que entró tras dar en el palo.
Quedaba menos de media hora, pero el Barça lo siguió intentando. Un gol le dejaba aún con opciones y fue a por él. Los italianos ya no salían tan alegres al ataque buscando mantener el resultado y aguantaron hasta el minuto 82 cuando Lewandowski aprovechó un mal despeje de De Vrij para hacer el 2-2. Quedaba tiempo para la remontada y se pusieron a ello.
Pero con el Barça volcado un saque en largo de Onana hacia Lautaro pilló al Barça descolocado y el pase del argentino lo remató Gosens para volver a poner en ventaja a los italianos con muy pocos minutos para el final. Del segundo mazazo italiano también se levantó el Barça y en el añadido un golazo de Lewandowski a centro de Eric García puso el 3-3 con cuatro minutos por delante. Da esperanza, pero se necesita un milagro para que el Barça siga en la Champions. Le espera la Europa League… y el Bernabéu.