Con la Supercopa, Liga y Copa en el bolsillo, las azulgrana ponen el foco en la final de la Champions
«¡Todavía nos queda una!», gritaba Cata Coll en la zona mixta del estadio de La Romareda mientras portaba, junto a Claudia Pina -que sonreía con una mueca cómplice- el trofeo de la Copa de la Reina. Es el tercer título que consigue el Barcelona esta temporada en la que aún aspira a otro más. El sábado (18:00 horas) se mide al Olympique Lyonnais en San Mamés, en Bilbao, donde tiene el reto de completar un póker histórico y poner la guinda a un curso (casi perfecto).
Hubo cónclave en el vestuario azulgrana en pretemporada. Se fijaron el objetivo de ganar los cuatro títulos en juego y ser el primer equipo español en conseguirlo. Otro hito para un equipo que sigue destrozando récords, muchos de ellos aparentemente inalcanzables no hace mucho. El primero en llegar fue la Supercopa de España, disputada en formato de final four en el estadio de Butarque de Leganés. Golearon al Real Madrid (5-0) en semifinales y al Levante (7-0) para llevarse el título a casa. «Siempre es buena sensación ganar un titulo. Va a ser difícil ganar todos los títulos pero vamos a intentarlo», advertía por entonces Caroline Graham Hansen, elegida MVP de la final.
El segundo fue la Liga, que se certificó el pasado 4 de mayo, tras ganar al Granada (1-4) en tierras nazarís, y aún con cuatro jornadas para que acabara el curso. Su superioridad en el campeonato doméstico está siendo -aún le quedan dos partidos por jugar- arrollador, con 82 de 84 puntos posibles, 129 goles a favor (una media de 4.6 por encuentro) y sólo nueve en contra. «Este equipo no tiene límites. Venimos ganando muchos títulos en los últimos años, pero tenemos la misma mentalidad y eso es lo que nos lleva a conseguir lo que estamos haciendo. Está siendo un año muy bonito. Sería un año muy bonito conseguir los cuatro títulos porque es algo que no se ha hecho nunca y vamos a por ello», comentaba Aitana Bonmatí, actual Balón de Oro. «Conseguir el póker sería magnífico. Continuamos haciendo historia y parece que la historia no se acaba nunca con este equipo. El día 25 (de mayo) tenemos el examen final. Si lo aprobamos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo», añadía Xavi Puig, directivo azulgrana responsable del fútbol femenino.
En ‘otra’ Liga
El tercer título ha sido la Supercopa de España, lograda ante la Real Sociedad en el estadio de La Romareda de Zaragoza con una goleada histórica (8-0). «La Copa es un título que no ganamos el año pasado y, como llevamos diciendo desde principio de temporada, queremos ganar los cuatro títulos. Ya tenemos tres pero todavía nos queda uno», apuntó Mariona Caldentey, MVP de la final con dos goles y una asistencia. «Este equipo demuestra en cada partido el hambre que tiene y la ambición», recalcó.
El Barcelona cerró las últimas cuatro temporadas con tripletes, pero siempre se quedó a las puertas de lograr un hito histórico. En la 2019/20 le faltó la Champions League (cayó en semifinales ante el Wolfsburgo); en la 2020/21 falló en la Supercopa de España (fue eliminado en semifinales por el Atlético de Madrid); en la 2021/22 fue de nuevo la Champions (cayó en la final ante el Olympique Lyonnais); y en la 2022/23 sólo le quedó la Copa de la Reina (fue eliminado en cuartos de final por alineación indebida ante Osasuna). Ahora tiene ante sí una ocasión única de alcanzar una nueva cima. «Este equipo no tiene límites», destacó Salma Paralluelo. El sábado, ante el Olympique Lyonnais y con San Mamés como testigo, tienen una oportunidad para demostrarlo