El Barcelona suma y sigue.
Los de Xavi no encuentran rival en LaLiga y superaron con éxito otro de esos partidos complicados en los que podía perder puntos como es la visita al Villarreal. En la actualidad sacan 11 puntos a un Real Madrid que se pondrá al día el miércoles recibiendo al colista Elche. La cuenta atrás hacia el título liguero marca 17 en el reloj azulgrana. Y su ventaja le permite perder dos partidos sin que pierda el liderato. Buenas noticias para un equipo que este jueves vuelve a probarse en Europa, una asignatura en la que suspende en la época post-Messi. Recibirá en el Camp Nou a uno de los equipos más en forma de Europa, el Manchester United. Un buen examen para medir hacia dónde apunta este Barcelona.
En La Cerámica Xavi repitió el exitoso 4-4-2 esperando que vuelva el innegociable 4-3-3 que marca estilo en Can Barça. Está alternando el lateral izquierdo, ahora le tocó a Balde titular, y mantiene a Koundé en la otra banda con Araujo y Christensen como centrales. Los resultados le están llegando desde que está cerrando la línea de atrás y con estos jugadores ha dado con la fórmula sin olvidar a un Ter Stegen en un estado de forma sensacional. El 0-1 llegó después de una gran jugada que recordaba al Barça de hace unos años. Robo de balón por presión y rápida llegada al área contraria combinando al primer toque. Pedri, al igual que ante Celta, Getafe y Girona, resultó decisivo con su sexto gol en LaLiga.
En el Villarreal el morbo lo ponía Quique Setién, que volvía a enfrentarse a un Barça del que salió por la puerta de atrás en apenas seis meses retratado por el 2-8 ante el Bayern de Munich que le perseguirá de por vida. La baja de Gerard Moreno es complicada para un equipo amarillo que busca clasificarse para Europa y para ello necesita goles. Son tres las derrotas seguidas que llevan y peligra su objetivo esta temporada. Además, puede perder también por una buena temporada a Coquelin, que se tuvo que retirar lesionado en su rodilla derecha tras un choque con Kessie.
El partido empezó con susto inicial para el Villarreal. Un gran pase de Pedri dejó solo a Lewandowski a los tres minutos, pero Reina acertó a despejar el remate por bajo del polaco. El planteamiento abierto de los locales facilitaba las llegadas de un Barça que en la segunda ocasión clara que tuvo se puso por delante. Robo de Koundé y combinación de primeras entre Pedri y Lewandowski para el canario batiera a Pepe Reina apenas cumplido el cuarto de hora de juego. Pese al tanto, el Villarreal siguió jugando igual y el Barça seguía llegando muy fácil. Reina volvió a evitar una buena ocasión de Lewandowski antes de la media hora. Los de Xavi podían haber sentenciado el choque antes del descanso, pero casi se llega al intermedio 1-1 después de que Morales mandara al lateral de la red una jugada en la que se quedó solo tras un mal pase hacia atrás de Pedri.
Apuraron con las sustituciones
El inicio de la segunda parte no deparó grandes cambios. Dominio de un Barcelona que no tenía cerrado el partido y un Villarreal que buscaba más la puerta de Ter Stegen pero sin llegadas peligrosas. Araujo sacó la más clara en una jugada en la que se hubiera quedado solo Yeremy Pino. Raphinha tuvo cerca el 0-2 tras un pase de Lewandowski pero se le fue fuera su remate. Con el partido aún abierto se llegó a los 15 últimos minutos, momento de las sustituciones. Los dos técnicos apuraron mucho para refrescar sus onces iniciales. Xavi fue el primero en mover ficha sacando a Ferran Torres mientras que Setién hizo un triple cambio dando entrada a Fer Niño, Mojica y Trigueros.
Pero nada cambió salvo un gol anulado a Chukwueze por fuera de juego previo y un remate final de Lewandowki que paró Reina. El tanto de Pedri fue decisivo para que el Barcelona mantenga su gran ventaja en el liderato de LaLiga. Sexta victoria seguida de los azulgranas en Liga -cinco de ellas por la mínima- y tercera derrota seguida de los amarillos. Las dinámicas quedan claras.
Quique Setién
«Sabíamos de antemano que nos enfrentábamos a un gran equipo, en un gran momento. Que tiene ese punto de inspiración y le sale todo bien. Incluso hemos tenido ocasiones, pero nos falta ese punto de inspiración. El empate hubiera sido más justo. Nos hemos visto superados y hemos defendido con muchas dificultades».
«Era una opción jugar con 4. No teníamos claro si iban a jugar con 4 centrocmapistas. La intención era igualarnos ahí dentro. Es una pena que hayamos perdido a Coquelin, que nos estaba ayudando mucho. Creo que era la mejor opción. No nos fue mal, pero este equipo es muy bueno. Mucha velocidad. Además, hay algo que ha cambiado mucho este Barcelona: el juego sin balón. Hacen una presión tensísimo».
«Hasta que no se le hagan las pruebas, no lo vamos a saber. Vamos a ser optimistas y que sea lo menor posible».
«A un gran futbolista como Gerard siempre se le echa de menos».