‘Caso Negreira’: El colectivo arbitral quiere llegar hasta el final
El estamento pretende que se depuren responsabilidades
Una bomba de incalculable daño. Este es el primer análisis que árbitros del pasado y actuales hacen de la noticia adelantada por SER Catalunya y que señala que Enríquez Negreira cobró cerca de 1,4 millones de euros durante tres temporadas del Barcelona.
El actual estamento arbitral quiere que se llegue hasta el final y que se depuren responsabilidades, dejando claro que nada tiene que ver con lo sucedido hace años. Cierto es que el poder de decisión del que fuera colegiado durante muchas temporadas, apenas tuvo reflejo en el día a día del Comité Técnico de Árbitros y, en especial, en la designación de los colegiados para cada partido, tal y como afirman diferentes fuentes consultadas por MARCA: «Su presencia simplemente era por afinidad con Sánchez Arminio. Nada más». Es más, en las designaciones jamás tuvo voz y voto.
El problema que ven ahora desde el colectivo es el tener que justificarse, el demostrar que si bien no eran profesionales, al menos eran honestos. Consideran que el tema que está investigando la Fiscalía es muy grave y que no solo va a repercutir en el pasado, sino también prejuzgar a los de ahora, que nada tienen que ver con épocas pretéritas.
El Comité Técnico de Árbitros, como es lógico, no está mirando para otro lado en este asunto. Quieren tener todo en su mano antes de comentar nada, pero consideran que el daño ya está hecho y que es muy difícil de reparar los posibles efectos que pueda causar un terremoto similar «al de los visones».
Comunicado del Comité Técnico de Árbitros
El CTA quiere dejar claro que el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018.
El Comité Técnico de Árbitros lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento. Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses.
El CTA se pone a disposición de la Justicia para brindar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar.