El Girona también retrata a un Valencia ridículo
Borja García da el triunfo a los catalanes que merecieron golear y dejan muy tocado a un cuadro blanquinegro que no despega con Voro y se acerca al abismo
Como el cuchillo que cae, nadie mete la mano para detener el descenso a los infiernos del Valencia. El cuadro de Voro volvió a ser sometido, esta vez en Montilivi, y tiembla ante el abismo. Borja García dio el triunfo con su gol, pero el resultado se queda corto ante el meneo que los de Míchel infligieron al equipo propiedad de Peter Lim. Mamardashvili maquilló, pero el descalabro es el mismo.
Una deriva autodestructiva que se agudiza por una plantilla inexperta y justa de calidad que vive atenazada por el pánico al descenso. Es la octava ocasión que Voro asume el mando, pero nunca había tenido que saltar al ruedo con un grupo tan manso. Esta vez no hay Villas, Parejos o Albeldas.
La incapacidad de Peter Lim y sus adláteres pasó al nivel superior , configurando un bloque que se sustenta en una amalgama de cedidos e imberbes que no aguanta la mirada a sus nuevos rivales por los puestos de descenso. Con Mamardashvili solo no va a dar: prepárense para sufrir en Mestalla.
El Girona es todo lo contrario. Un proyecto sostenible manejado por directivos con objetivos definidos, perfectamente relacionados y que manejan el escenario. Sin estridencias, sin advenedizos, sin vasallajes...
Mamardashvili sostiene a un muerto
La pesadilla blanquinegra es semanal y es puntual con el pitido inicial. El Valencia tiene dos problemas básicamente: defiende mal y no tiene gol.
Gattuso, ese gatito que ha huido sin hacer ruido y tras una racha de una victoria de 10 en LaLiga, agudizó los males del equipo en el parón del Mundial y ahora Voro hace lo que puede para cambiar la dinámica.
El Valencia ya no sale jugando desde atrás. Ahora, espera al Girona en su área y sale a la contra. El problema es que defiende mal y regala situaciones por eso es dominado casi siempre. En la primera parte, Mamardashvili mantuvo a su equipo con cinco paradas de calidad.
Taty, Aleix García y Borja las tuvieron de todos los colores, pero el georgiano se hizo enorme. Venta de Meriton asegurada. La más clara fue para Castellanos que tras una indecisión de Cenk y Mamardashvili, se precipitó con un remate y picó al suelo a puerta vacía.
El Valencia gozó de opciones a la contra, pero no tuvo clase para definir. Yunus marró un mano a mano, Lino lo intentó con tiro raso desde la frontal y Cavani recriminó a Lato su falta de acierto tras un ataque lanzado por Almeida: apostó por el palo largo con Lino, pero Cavani estaba solo a la corta.
Riquelme dicta sentencia
El vestuario empeoró al Valencia. Castellanos cruzó en exceso un pase de la muerte y Míchel movió ficha: dentro Riquelme y Stuani. Adiós Valencia. Roro agudizó las carencias de la zaga blanquinegra y en la segunda que tuvo la puso atrás, tras controlar con el hombro, y Borja García mató a los de Voro.
Mamardashvili volvió a sacar dos manos milagrosas a Stuani y Yangel falló a puerta vacía. En definitiva, un gran Girona que pudo golear y que marca distancia con el descenso a cinco puntos.
El Valencia, como apuntó @mestallidos ante la deriva de Meriton, hace tiempo que perdió la categoría, ahora debe intentar no bajar Segunda.