El patrocinio deportivo bajo la lupa: un análisis de sus ventajas y desventajas
Las empresas se acercan continuamente a las distintas disciplinas para ganar mayor visibilidad y presencia entre su público objetivo gracias al patrocinio deportivo. A lo largo de los años esta estrategia de marketing ha sido muy importante para el crecimiento de una gran cantidad de marcas en todo el mundo.
El patrocinio deportivo es un convenio entre una empresa con algún club, federación o jugador. De esta forma se puede observar el logo de la marca en camisetas, estadios, vallas publicitarias, redes sociales, así como anuncios en internet, cine o televisión.
En estos acuerdos destacan compañías de diferentes sectores como finanzas, telecomunicaciones, aerolíneas, bebidas, grupos inmobiliarios, aplicaciones móviles o juegos de azar. Por ejemplo, el operador Sportium en España estuvo como patrocinador de La Liga durante siete años antes de la llegada de la nueva regulación, mientras que actualmente cuenta con una asociación con el Manchester City para los mercados latinoamericanos.
Miles de millones de euros se mueven anualmente en la industria del deporte por el patrocinio de diferentes marcas. Incluso se trata del principal sustento económico para algunos equipos o atletas.
Las marcas obtienen grandes beneficios con el patrocinio deportivo, pero estas alianzas también tienen sus riesgos que pueden impactar de manera muy fuerte en la imagen, proyección o ventas de una empresa.
Principales ventajas del patrocinio deportivo
El patrocinio generalmente es muy rentable, pero todo depende del tipo de acuerdo, así como de la exposición mediática que tenga un determinado evento deportivo, club, federación o atleta.
Un caso de éxito se tiene con el argentino Lionel Messi, quien posee el patrocinio de diversas marcas. Todas esas compañías aprovecharon el logro del jugador con la selección argentina en el Mundial de Qatar con una amplia variedad de anuncios, algo que sin duda les permitió conseguir mucha presencia.
Eso es solo un ejemplo del alcance que se puede lograr con el patrocinio deportivo. Entre sus principales ventajas destacan las siguientes:
Vinculación inmediata
Los aficionados se vincularán inmediatamente con la marca que llegue a un acuerdo con su club o jugador favorito. En este caso es primordial que se explote de manera correcta la imagen y los valores de la empresa.
Aumento de la visibilidad
Las marcas obtienen una mayor visibilidad a corto y mediano plazo gracias al patrocinio. Pueden tener presencia en redes sociales, camisetas, plataformas digitales, televisión o vallas publicitarias.
Mayor exposición
El patrocinio de una determinada compañía genera curiosidad en los aficionados. En caso de no conocer la marca buscarán información en internet. Esta mayor exposición es clave para los mercados emergentes como las criptomonedas.
Familiarización
Cuando existe una continuidad durante muchos años los aficionados terminan asociando a su club o jugador favorito con una determinada marca. Es primordial que la imagen, el comportamiento y los valores del deportista se ajusten a lo que busca transmitir la compañía.
Incremento de la popularidad
Algunas marcas logran crecer gracias a un patrocinio deportivo. El caso más emblemático sería el de Nike con Michael Jordan.
Desventajas de un patrocinio deportivo
Lamentablemente no todo es color de rosa porque el patrocinio deportivo tiene sus riesgos en medio de un mundo que atraviesa muchos escándalos mediáticos.
Asocian la marca a los fracasos
La imagen de una empresa puede verse perjudicada ante grandes fracasos deportivos. Existe la posibilidad que los aficionados asocien a la marca en la camiseta con esas derrotas, por lo que incluso dejan de comprar el producto.
Se afecta la imagen por el comportamiento de un jugador
El mal comportamiento de un atleta también es otra desventaja del patrocinio deportivo, ya que la marca queda asociada con sus acciones. Es muy recordado el caso del golfista Tiger Woods, cuando en 2009 una serie de sponsors lo abandonaron ante sus escándalos personales.
Sufre la marca por escándalos deportivos de los clubes
Los problemas no solo se encuentran en la vida diaria del atleta. Las crisis institucionales de un club también pueden incidir en la imagen de una determinada marca. Un claro ejemplo sería la quita de puntos que sufrió Juventus en Italia por alterar sus balances.
Estos son algunas de las ventajas y desventajas que tiene el patrocinio deportivo, algo que toda empresa debe tener en cuenta para sacarle el mayor provecho a estos acuerdos.