Xavi: «Anuncio que no seguiré como entrenador del Barça a partir de junio, no seré una rémora»
El técnico sorprende con su decisión tras la abultada derrota contra el Villarreal
Xavi sorprendió con el anunció de su salida del Barcelona a partir de junio. El técnico, tras reunirse con el Área Deportiva después de la derrota contra el Villarreal en Montjuïc, comentó que dejará el banquillo culé. Cree que hace falta un cambio de dinámica. Laporta, afirmó el preparador, le ha entendido y se emocionó cuando se lo trasladó. Al vestuario aún no se lo ha dicho. Lo hará mañana.
Así ha anunciado Xavi que deja el Barça pic.twitter.com/YEOxZAdS16
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 27, 2024
Discurso
«Me gustaría anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador. Hemos estado hablando y la situación se merece un cambio de rumbo, y no puedo permitir esta situación como culé. Lo tenía decidido hace unos días. Tal y como ha ido, es el momento. El club necesita un cambio de dinámica. Pensando en el club, en los jugadores… juegan con demasiada tensión. Lo mejor es irme. Daré todo lo mejor de mí. Creo que podemos hacer una gran temporada».
Tranquilidad
«Esto destensa la situación general. Me siento el máximo responsable. Esto liberará a los jugadores y quitará tensión al club. La decisión la tomé hace días. Me he liberado. Pero no libero a los jugadores ni a la Junta. No quiere ser una rémora. El club me tendrá para lo que necesite. Siempre he querido ser una solución. Con corazón y sentido común, es lo mejor que me vaya en junio. Tenemos un presidente que es la hostia. Se ha emocionado».
Presidente
«Ha sido una conversación muy humana. Me ha mostrado confianza. No me muevo por situaciones económicas. Me muevo por el corazón. Pienso que es la mejor situación. No quiero ser un problema. El partido es totalmente desgraciado. Ha sido cruel ver cómo perdíamos el partido. No recuerdo un partido tan cruel en mi carrera».
Decisión
«Difícilmente hay momentos en los que me ponga nervioso. Creo que estoy haciendo lo mejor para todo el mundo. He pensado en el club, el presidente y sobre todo los jugadores. Necesitan un cambio de rumbo. No quiero ser un problema. Pienso que puedo ser una gran solución hasta junio. Lo he ido meditando. Se ha hecho un gran trabajo».
Energía
«Tengo energía, pero es un tema de cambio de rumbo. Creo que podemos hacer aún una buena temporada. Lo siento así. Si estoy un año más me reventáis. Creo que debo irme. Es bueno para el club. El club mejorará con nuestra marcha».
Sensación
«Tengo la sensación de que hago lo correcto, de actuar con sentido común. La dinámica es muy negativa. A veces, no tengo explicación. Para mí es de 5-2 y lo pierdes 3-5. Actúo así porque soy culé. El presidente me ha entendido. Es necesario».
Presente
«Es la primera vez que recordáis que gané LaLiga y la Supercopa. Hace falta un cambio de rumbo. He sido yo el que lo ha ido recordando. Ahora empezaréis que se han hecho bien las cosas. El club necesita un cambio de dinámica. Cero dudas. Se lo he dicho a todos».
Firme decisión
«Decisión irrevocable, aunque gane la Champions. La solución pasa porque yo me vaya. Soy optimista. Podemos competir. Lo vamos a intentar».
Vestuario
«No se lo he dicho. Mañana, hablaré con ellos. Les he visto muy jodido. No se merecen la situación. Hay un grupo humano… hay muy buen equipo. Lo que nos pasa no tiene explicación. Hay que ser valientes. No me agarro al cargo ni al contrato. No estoy aquí por el contrato».
Decisión
«Lo tenía decidido hace tiempo. Si hubiéramos ganado lo habría dicho más adelante».
Entrenador
«Ser entrenador del Barça es cruel… no te valoran el trabajo. Es un desgaste terrible. Soy un tema positivo. No tiene sentido continuar. Afecta al club».
Entrenadores
«Les ha pasado a todos los entrenadores. Es imposible que haya un Ferguson en el Barça. Es muy difícil. Hay que cambiar dinámicas. Cuando nada tiene sentido, es momento de actuar».
Recordado
«No hay duda de que he sido un hombre de club y he priorizado al club por encima de mí. Lo he dado todo de mí. Quiero que la afición se sienta orgullosa. Lo daré todo estos cuatro meses. Seguiré siendo culé, más todavía».
Futuro
«Este cargo me hace estar menos con la familia. Y no puedo ser tan tan egoísta. Estaré en casa un tiempo, me hace falta estar con mis hijos».
Su mensaje a la cámara
«Me van a sancionar, de verdad. No quiero generar más polémica. La derrota se debe a errores nuestros, pero esa jugada es clave. El cuarto árbitro me dice que es penalti claro. No quiero hablar más. Las imágenes están ahí».
¿Qué ha ocurrido?
«Entiendo a De Jong y que se hagan culpables ellos, los jugadores, pero el máximo responsable soy yo. Se nos pone LaLiga muy difícil. Hemos merecido la victoria. Hicimos lo más complicado, remontar. No hemos gestionado bien las pérdidas, no hemos hecho faltas tácticas… el resultado final no refleja lo visto. Son errores nuestros. El resumen es que maximizamos errores nuestros. No tiene explicación que pierdas un partido que mereces ganar. Golpe duro, el equipo está anímicamente muy mal. De peores situaciones hemos salido como club».
Fallos defensivos
«Poca explicación. Es un tema de confianza, de que encajamos más de lo normal. El tercer gol es una contra que no tiene que suceder. Nos falta madurez en competir y hoy es un ejemplo de lo que somos. El 3-3 no pasa si haces una falta en el centro del campo sin más, aunque sea amarilla».
Defender con balón
«El problema es cuando perdemos el balón. Tenemos posesiones largas, generamos mucho… pero el problema principal es cuando perdemos el balón. Lo normal hubiese sido quedar 4-2 y dejas vivo a un equipo. Lo tenemos todo en nuestras manos y se nos está escapando».
Ocasiones en contra
«Tenemos que evitar ese contraataque y el primer objetivo es recuperar el balón pero, si no se puede, hay que evitar esa contra. Hay que hacer una falta táctica. Es la situación más clara en el tercero. Estamos dando demasiado al contrario».
Control
«No creo que nos falte, nos falta esa madurez cuando perdemos el balón. También cuando haces el 3-2 tienes la sensación psicológica de que ha terminado el partido y no es así. No quiero perder el balón… pero todo lo que hablamos es la madurez. Hay jugadores más jóvenes que necesitan estas castañas para ir aprendiendo. Sólo mejoras a base de castañas».
Personalmente
«Hoy estoy jodido, es un mazazo. Hemos estado muy bien en la segunda parte, pero hemos perdido nosotros. Es un día difícil de digerir».