El VAR está en el ojo del huracán. El estreno de 2019 ha disparado las críticas al vídeoarbitraje. Todo, curiosamente, en la primera jornada en lo que llevamos de Liga en la que no ha actuado. No es la primera vez que el VAR está en entredicho. De hecho, en 2018 también hubo jugadas que dieron que hablar, pero la repercusión de todo lo que rodea a Real Madrid y Barcelona es innegable y eso ha hecho que el VAR, o al menos su aplicación, esté hoy más cuestionado que nunca.

El penalti no pitado a Vinícius ha multiplicado las dudas de todos. Que Munuera Montero, como árbitro, o Melero López, como responsable del VAR, no decidieran ayudarse de la tecnología deja sombras sobre los supuestos en los que puede y debe utilizarse.

El gol anulado al Getafe en el Coliseum por un leve contacto entre Ángel y Lenglet tampoco ayuda a despejar el panorama. Alimenta a los críticos que denuncian unos desajustes en la interpretación que no convencen a muchos aficionados y profesionales. Entrenadores, directivos, jugadores, exárbitros… El debate está en los estadios y en la calle.

LOS EXÁRBITROS:

La jugada de Vinícus no admite dudas para todos los excolegiados que analizan las actuaciones arbitrales en los medios de comunicación. Todos coinciden en que Munuera Montero debería al menos haber revisado la jugada e incluso algunos abren la puerta a una sanción hacia Melero López, responsable del VAR en ese partido.

A la indignación del Real Madrid pusieron voz Butragueño y Sergio Ramos. El directivo fue muchísimo más rotundo de lo que acostumbra: «Entendemos que es una jugada clara y para esto está el VAR. El árbitro no tiene por qué tener una situación perfecta. Si se ha introducido el VAR es para resolver este tipo de jugadas, pero nos da la sensación que no se ha consultado. ¿Para qué está el VAR?»

Más lejos fue Ramos. El capitán sumaba una acción sobre él a la jugada de Vinícius: «Los penaltis son clarísimos. El de Vinícius es escandaloso. Por lo menos pítalo y luego lo consultas. Es para echarse las manos a la cabeza y da que pensar. Gasta la bala del VAR si la tienes, pero él te dice que las dos las tiene clarísimas. La amarilla de Lucas hace años que no veía una tarjeta así, es jodido».

Fuente: Marca.com