Así es el grupo de la muerte de España en la Eurocopa 2024: Croacia, Italia y Albania
El sorteo de la fase final de la Euro 2024 aloja a la selección de Luis de la Fuente en el Grupo B
Luis de la Fuente, presente en la majestuosa Elbphilharmonie de Hamburgo, ya sabe qué equipos debe estudiar con su equipo de trabajo de cara a la primera fase de la Eurocopa 2024. El sorteo ha dibujado los tres primeras pasos, durísimos, de España en un torneo que arrancará el 14 de junio el Múnich y que alcanzará su éxtasis justo un mes más tarde en el Olímpico de Berlín.
Con David Silva, campeón en 2008 y 2012, como una de las manos inocentes elegidas por la UEFA para el sorteo, la bola de España apareció a las 18.31, la primera en sortearse. Se la colocó en el puesto 1. Eso decía que sus partidos serán en Berlín (15 de junio), Gelserkirchen (día 20) y Düsseldorf (el 24).
Grupos y rivales de España en la Eurocopa 2024
El primer rival que apareció para España fue Albania, que por primera vez se mide a la selección española en una fase final. Ese partido será el que cierre el grupo el día 24 en Düsseldorf. Será el noveno duelo con los albaneses, con un balance demoledor para España: 8-0, con la goleada por 9-0 el 19 de diciembre de 1990 como la mayor goleada. La selección albanesa es dirigida por el exbarcelonista Sylvinho.
El segundo emparejamiento, el del temido tercer grupo, colocó en el grupo B a Croacia. Modric y compañía serán el primer rival de español, el de Berlín. Es el rival ante el que España ganó la pasada Nations League en Rotterdam. Los croatas serán por cuarta vez rivales en la Euro. En 2012, un gol de Navas resolvió un partido dramático en Gdnask, el que dio el pase a España e Italia y mandó a los croatas a casa. Cuatro años después, los croatas remontaron en Burdeos para ser campeones de grupo y mandar a España a un parte del cuadro infernal de la que no pasó el primer corte: 2-0 ante Italia en Saint-Denis. En la 2020, en Copenhague, España pasó en la prórroga después de superar el autogol de Pedri, perder la ventaja de 3-1 que tenía a las puertas del minuto 90 y salvar Unai Simón un balón de gol nada más empezar la prórroga
El balance ante los croatas es de cinco victorias, dos empates y tres derrotas. Un hueso duro de roer para empezar.
En el cuarto grupo esperaba agazapada Italia y el temor al grupo de la muerte. Y el premio fue para España. El rival de toda la vida será el segundo en esta Euro, el partido de Gelserkirchen. Será el octavo choque ante los italianos en una Eurocopa: 0-0 en 1980, 1-0 para Italia en 1988, 0-0 en 2008 (con pase para España en los penaltis), 1-1 y 4-1 en 2012 (el segundo en la final de Kiev), el citado 2-0 en Saint-Denis en 2016 y la semifinal de la pasada Euro, el 1-1 en Wembley resuleto en los penaltis para la Italia de Mancini que sería campeona de Europa. En total son 40 partidos ante Italia: 15 victorias española, 13 empates y 12 para los italianos.
Además, será la quinta Eurocopa seguida en la que las dos selecciones se vean la caras.
En resumen: España- Croacia (15 de junio, en Berlín; España-Italia (día 20, en Gelserkrichen) y España-Albania (el 24,en Düsseldorf). De todo, menos sencillo.