España sube de rango tras el sorteo del Mundial 2022
En el horizonte del planeta fútbol ya se avista el Mundial de Catar 2022. La tercera cita mundialista que se disputará en el continente asiático y la primera lejos de los habituales meses de verano, arrancará el próximo 21 de noviembre y ya conoce los emparejamientos de la fase de grupos desde el pasado viernes. La selección española ya conoce que debutará el 23 de noviembre y que lo hará en un grupo bastante equilibrado, de esos que no puede considerarse ni fácil ni difícil. Y es que a la roja todo parece salirle a pedir de boca desde que regresara a jugar a Cataluña, casi dos décadas después de la última ocasión.
Tras sufrir con Albania en Cornellá y demostrar poderío ante Islandia días después en Riazor, llegaba el momento de conocer los rivales de la Copa del Mundo. Alemania, Japón y el vencedor de la eliminatoria de repesca entre Costa Rica y Nueva Zelanda son los adversarios en el camino a la segunda estrella. Un camino que curiosamente parece haberse allanado para los hispanos y que se habría complicado para teutones y nipones. De hecho, todos los conjuntos que tendrían que cruzarse en el camino del combinado de Luis Enrique han perdido opciones de ser campeones.
En el podio de la lista de candidatos para adjudicarse un nuevo trofeo mundialista estarían presentes Brasil, Francia e Inglaterra. España aparece en cuarto lugar tras la canarinha, les bleus y el equipo de la rosa y sus posibilidades actuales son de un 12% de cuota, según las casas más reconocidas en el mundo de las apuestas. Antes de los emparejamientos las opciones eran de un 11%, lo que quiere decir que ha habido una pequeña mejora. El nivel viene en progresión en Las Rozas después del gran papel que hizo la selección en la pasada Eurocopa, y a pesar de las dudas en la composición de las convocatorias.
Junto a España, Francia también ha aumentado sus posibilidades de éxito a un 17% tras quedar emparejada con Dinamarca y Túnez y la ganadora de una ruta eliminatoria de repesca entre Perú, Emiratos Árabes y Australia. Inglaterra mejora también hasta un 14% al tener a Irán, Estados Unidos y la última selección que clasifique de los playoffs de promoción europeos. La que no ha tenido variación y se mantiene firme como principal candidata es Brasil, cuyo magnífico desempeño en la fase de eliminatorias de Conmebol no ha pasado desapercibido para los expertos. Y eso que su grupo no es de los fáciles con Serbia, Suiza y Camerún en frente.
En un escalafón inferior tenemos ya a Argentina, Países Bajos o Portugal, junto a una selección alemana a la que le ha sentado muy mal el tener que compartir grupo con la roja en esta faceta.
Los cruces sufren los efectos
El efecto de la subida de España y del resto de selecciones que podrían considerarse como de primer nivel para adjudicarse este nuevo Mundial, implica necesariamente la bajada de otras, de forma que los porcentajes puedan cuadrar. Y la principal afectada no ha sido otra que la selección alemana. El equipo de Hansi Flick pierde poder de victoria final, esa que le permitiría acceder a su quinta copa mundial e igualar a Brasil. Y el hipotético cruce de octavos de final, como segunda tras España, tampoco es nada halagüeño, pues seguramente el grupo F es el más equilibrado de todos.
Bélgica debería ser la primera fuerza, aunque tras conocer que quedaba por el lado del cuadro de los españoles también ha restado probabilidades de levantar el título. Lo mismo le ha pasado a Croacia, que aun así debería ser segunda y quedar por delante de Canadá y Marruecos, cualquiera de ellas con opciones muy serias de dar un susto a los combinados europeos. La subcampeona en Rusia 2018 va a tener difícil repetir hazaña, y no solo por los rivales, sino porque el nivel de sus futbolistas ha descendido. El tren pasó y los balcánicos lo rozaron con los dedos.
Lo mejor de todo esto es que los números y las cuotas realmente tienen un valor y se basan en estadísticas de todo tipo. También reflejan el sentimiento de las aficiones con respecto a la cita de Catar. Pero la gran pregunta es si realmente España está capacitada para cumplir con dichas expectativas. Repasando una clasificación que no ha sido espléndida, y en la que hubo que sufrir hasta el último partido, no parece muy lógico pensar en esta selección como la cuarta favorita. Sin embargo, todos los equipos europeos que tuvieron un rival de nivel en su grupo sufrieron para pasar como primeros. Holanda, Croacia, Inglaterra, Francia, Bélgica, además de Italia y Portugal que fueron segundos.
Brasil, y curiosamente Alemania, fueron las únicas que lograron sin despeinarse sus billetes al Mundial. Una competición atípica por la forma de desarrollo y en la que tendrá gran peso la preparación que hagan las selecciones de cara a final de año. No es un secreto para nadie que los clubes suelen tener su pico de rendimiento en octubre-noviembre y a partir de diciembre el cansancio comienza a hacer mella. Por tanto, la planificación cambia por completo y todo puede acabar dándose la vuelta. Lo que sabemos ya con seguridad es la hoja de ruta mundialista.