A poco más de una semana de que empiece a rodar el balón por los campos de fútbol españoles, la guerra de las operadoras por rentabilizar el deporte rey no cesa. Y no es para menos, teniendo en cuenta que el coste de la emisión del fútbol la temporada pasada supuso el 15% de los ingresos de las operadoras, alcanzando los 8.730 millones de euros. Con estos datos no puede extrañarnos que las compañías calienten con ofertas las parrillas, aunque ver todos los partidos puede llegar a convertirse en un lujo.
Los enfrentamientos de LaLiga Santander (Primera), La Liga SmartBank (Segunda), la Copa del Rey, La Champions League y la UEFA Europa League se podrán ver a través de Movistar, Orange y Jazztel, a unos precios «mínimos» de 77,9 euros en el caso de Jazztel, 85,9 euros en Orange y 110 en Movistar. Según el comparador de precios Kelisto.es, la media del costo de ver todo el fútbol en nuestro salón ascenderá esta temporada hasta los 92,5 euros, un precio que puede dispararse hasta los 128 euros con los packs más premium que incluyen líneas telefónicas y demás.
Pero ojo, porque la llegada de Mediaset con su plataforma online Mitele Plus a precios mucho más competitivos, puede romper la baraja para aquellos no vinculados a ninguno de estos operadores. Este nuevo actor llega al mercado con una oferta de todo el fútbol en su tarifa más cara por 35 euros al mes sin ofertas, con la posibilidad de cinco dispositivos y dos pantallas simultáneas. Si su suministrador de teléfono e internet no es Telefónica, Orange o Jazztel, o está dispuesto al cambio a un operador low cost, existen ofertas en el mercado con las que podría ahorrar alrededor de 300 euros al año, con las tarifas de cliente recién llegado.
Por su parte Vodafone ha renunciado al fútbol en su oferta de televisión de pago, algo que puede notarse en su cuota de mercado teniendo en cuenta que la renuncia el año pasado a la Champions ya le acarreó caídas. «Vodafone cerró 2018 con 124.085 líneas de banda ancha fija menos (-3,71%). Los que sí apostaron por ofrecer todos los partidos, ganaron 98.426 en el caso de Movistar, y 30.964 líneas en el caos de Orange», explica Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto.
En cuanto a otros operadores más pequeños que contaban con una oferta más reducida la temporada pasada, parece que esta desaparece. Es el caso de Sky, que deja de contar con el canal de la segunda división o la compañía asturiana Telecable, que nos ha explicado que «los clientes particulares no van a tener fútbol esta temporada», aunque pueden optar a ver el deporte rey en otras plataformas sin cambiar de operador como la mencionada Mitele Plus.
Otras competiciones
Las otras ligas importantes como la Bundesliga estarán disponibles en Movistar Liga de Campeones y #Vamos, menos la Premiere League que solo puede verse a través de la plataforma especializada en deportes DAZN, a un precio de 9,99 euros al mes. También ofrece en exclusiva la FA Cup, Carabao Cup o la Copa de Italia.