El Barça salvó otro partido que se le complicaba más de la cuenta, como el del sábado pasado ante el Celta, aunque esta vez no hubo remontada milagrosa y lo que hizo fue salvar un punto ante un Mallorca que se adelantó por dos veces en el marcador. Y de nuevo fueron decisivos los cambios efectuado por Xavi en la segunda mitad ya que el joven Fermín se estrenó en LaLiga para marcar el 2-2 definitivo. El Mallorca, herido en el orgullo tras el varapalo que sufrió hace sólo unos días en Girona, jugó un gran partido y los tantos de Muriqi y Abdón Prats estuvieron a punto de darles la victoria. El Barça se llevó la victoria de Son Moix la pasada campaña en un partido que no mereció ganar, pero esta vez no le acompañó la suerte ni hubo remontada milagrosa.
Estrenábamos las semanas con tres partidos en LaLiga y con ello han llegado las peligrosas rotaciones. En los equipos grandes, gracias a su fondo de armario, se notan menos pero no hay que forzar nunca más de la cuenta porque se pueden perder Ligas en partidos con rotaciones que tientan demasiado a la suerte como pudo ser el caso. Xavi no hizo muchos cambios, pero sí de consideración. Sustituyó la parejas de centrales dando entrada a Araujo e Iñigo Martínez -recuperados de sus lesiones- y, sobre todo, quitó a Lewandowski, su hombre gol, para dejar a Ferran Torres como referente arriba. Gavi entró por el lesionado De Jong y quien no rotó fue la pareja de moda en Can Barça: los Joaos.
El arranque de partido dejó de manifiesto el daño que puede hacer la baja de De Jong a los de Xavi. El Mallorca, un equipo que no presume de tener mucha posesión, tenía más el balón de lo previsto y eso incomodaba al cuadro azulgrana. Y más cuando el conjunto local se puso por delante en el marcador después de un fallo de alguien poco acostumbrado a errar como es Ter Stegen. Un pase comprometido del alemán sobre sus defensas se queda entre medias de Oriol y Balde y lo recupera Antonio Sánchez en dos ocasiones para asistir a Muriqi, que marca a placer. No estaba el césped de Son Moix en condiciones de hacer florituras como la que quiso hacer Ter Stegen.
El cuadro de Javier Aguirre no cambió el guion con el marcador a favor y para nada se encerró ante la teórica superioridad del Barça. Al igual que ante el Celta, le tocaba remontar a los de Xavi para defender su liderato. Todo el poder ofensivo azulgrana pasaba por Raphinha, el que mejor supo entender un partido que se complicaba por momentos. Pasada la media hora, el cuadro local sufrió un contratiempo con la lesión muscular de Maffeo, que fue sustituido por Jaume Costa
La primera ocasión de los catalanes llegó en el minuto 39 cuando Ferran Torres se quedó a solas ante Rajkovic, pero el meta serbio despejó su remate. Una jugada muy protestada en la grada ya que Copete estaba quejándose sobre el césped sin que Muñiz Ruiz detuviera el juego. Un minuto después llegó el empate por mediación de un Raphinha que ratificó su gran partido con un golazo. El brasileño soltó un latigazo con la zurda desde fuera del área imparable para Rajkovic. Y el ex del Leeds tuvo el segundo sólo un minuto después tras irse en velocidad de Copete pero rematar alto cuando Rajkovic parecía batido. El Barça se desató en unos minutos muy inspirados y Joao Félix obligó a hacer un paradón al guardameta serbio.
Parecía que el Mallorca estaba muerto y pidendo el descanso a gritos pero algo que tiene el fútbol es que es impredecible. Sacó fuerzas de flaqueza no se sabe de dónde y un saque de puerta en largo de Rajkovic lo tocó Muriqi y Abdón Prats aprovechó una indecisión entre Araujo y Ter Stegen para meter la puntita de la bota y poner el 2-1 en el marcador justo antes del descanso. Siete segundos bastaron a los de Aguirre para hacer un gol al Barça. El cuarto de Abdón en LaLiga. Se mascaba el 1-2, pero sucedió todo lo contrario. Al final del primer tiempo peligraba el liderato culé.
Penalti a Lamine Yamal
La segunda parte comenzó sin cambios, pero enseguida se pusieron a calentar en la banda Lewandowski y Lamine Yamal. El Barça buscaba el empate ante un Mallorca replegado. Joao Félix se topó con el poste con un remate desde fuera del área justo antes de que Lewandowski saltara al césped por un desafortunado Ferran Torres. Quedaba media hora por delante. Aguirre también movió el banquillo y sacó a Larin y Darder justo antes de que también entraran Fermín y Lamine.
La primera jugada que provocó el joven internacional azulgrana acabó en primer lugar en un penalti de Copete que anuló el VAR con posterioridad. Y la primera aparición de Fermín supuso el 2-2 después de llevar a la red desde cerca un pase de Raphinha que dejó pasar Lewandowski para engañar a la defensa balear.
Con un cuarto de hora por jugar, parecía que se podía repetir la historia vivida ante el Celta hace unos días, pero esta vez no hubo remontada pese a la presión ejercida por los azulgranas. El punto deja al Barça como líder solitario, pero tanto Girona como Real Madrid le pueden superar en la jornada del miércoles.