El ‘baby-boom’ del Barça
Los catalanes se sacuden la crisis de las últimas semanas con una apuesta por la juventud que ilusiona y deja entrever un futuro prometedor
El barcelonismo vive en una montaña rusa. Si hace un par de días parecía que se acababa el mundo y que Koeman iba a salir en globo, lo sucedido en el encuentro con el Levante ha servido para darle la vuelta a la situación. Han aparecido brotes verdes y, aunque tampoco se puede decir que la situación esté para tirar cohetes, lo cierto es que los culés tienen motivos para mirar al futuro con optimismo.
Más allá del juego y del resultado contra el equipo valenciano, lo mejor que dejó ese encuentro es la posibilidad de vislumbrar el Barça de los próximos años, un equipo prometedor. Si algo ha caracterizado a Ronald Koeman desde que llegó al equipo, es su apuesta sin complejos por los jóvenes. Si da la alternativa a un chaval y este le responde, seguirá apostando por él, aunque eso implique dejar en el banquillo a una figura consagrada o a un jugador que cuente con la bendición del presidente.
El neerlandés llegaba al partido contra el Levante muy discutido y con numerosas bajas. Apostó por jóvenes y la jugada le salió bien. En total, diez canteranos participaron en el duelo con los granotas. Quitando a los veteranos Piqué y Busquets, el resto se trata de jugadores jovencísimos, que apenas están dando sus primeros pasos en la élite. Es el caso de Mingueza (22), Araujo (22), Eric García (20), Nico (19), Gavi (17), Demir (18), Riqui Puig (22) y Ansu Fati (18).
Todos ellos firmaron una actuación destacada en el encuentro del domingo. Tanto que el Camp Nou terminó el partido con un entusiasmo como hacía tiempo que no se veía. Antes del partido se temía que la tarde acabase en pañolada y la cosa terminó en aplausos.
Gavi, Nico, Mingueza, Riqui, Ansu, Araujo, Èric, Busi, Piqué…❤️💙❤️💙❤️💙 #ForçaBarça #FCBMasia
— Garcia Pimienta (@GarciaPimienta) September 26, 2021
En un choque como este, resulta difícil destacar a una figura por encima de otra. Sin embargo, Gavi y Ansu Fati tuvieron un protagonismo especial. Visto lo visto, si Koeman sigue con la valentía que ha demostrado hasta ahora, lo normal sería que el centrocampista siguiera teniendo protagonismo en los próximos partidos. En cuanto al delantero, Tintín tiene grandes planes para él. Todo dependerá de cómo responda su cuerpo después de tanto tiempo parado.
Así las cosas, el futuro del Barça parece garantizado. La única duda está en ver cómo transita el club por ese camino hasta que estos futbolistas se conviertan en lo que pueden llegar a ser. En una entidad como la catalana no se permiten años de transición y si los resultados no llegan, resultará complicado darle continuidad a una apuesta tan arriesgada. Si en los despachos hay paciencia, lo que está por venir promete. Y eso, pase lo que pase con Koeman a nivel de resultados, siempre formará parte de su legado.