Gavi gana el Trofeo Kopa al mejor jugador joven 2022
Gavi ha sido distinguido en la Gala del Balón de Oro, que se celebra en París, con el Trofeo Kopa, que reconoce al mejor jugador joven del mundo. El centrocampista andaluz se ha impuesto a otros excelentes profesionales: el madridista Eduardo Camavigna era el otro gran favorito para levantar el prestigioso galardón.
Gavi lleva tiempo encadenando elogios, aplausos y reconocimientos, desde que debutara en el primer equipo culé la temporada pasada, pero esta noche ha sido premiado con el Trofeo Kopa. El azulgrana recoge el testigo de su compañero y amigo Pedri, que lo ganó en 2021 y se convirtió en el primer español en levantarlo. Este galardón premia al mejor sub 21 del mundo.
El centrocampista, de 18 años, se ha convertido, en un tiempo récord, en un hombre importante en el esquema de Xavi y también de la selección española. Ya ha disputado 60 partidos con el Barça y 12 con el combinado nacional, donde ha hecho historia. Hace un mes, el club catalán le renovó hasta junio de 2026 y le blindó con una cláusula de 1.000 millones.
Clasificación final del Trofeo Kopa 2022
Al centrocampista del FC Barcelona le han seguido, por este orden en el ránking: Camavinga (Real Madrid), Musiala (Bayern), Bellingham (Borussia Dortmund), Nuno Mendes (PSG), Gvardiol (RB Leipzig), Gravenberch (Bayern), Saka (Arsenal), Adeyemi (Borussia Dortmund) y Wirtz (Leverkusen).
El vencedor del Trofeo Kopa ha salido de la votación de los futbolistas que han ganado alguna vez el Balón de Oro. Algunos de ellos son Platini, Zidane, Beckenbauer, Van Basten, Ronaldinho, Ronaldo,Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Cannavaro..
Estrellas
El Trofeo Kopa se creó en 2018 y en 2020 no hubo ceremonia ni se concedió a causa de la pandemia. Los anteriores jugadores galardonados han sido Mbappé, que lo conquistó en su primera edición, De Ligt, que lo celebró en 2019; y el año pasado, 2021, lo festejó Pedri, que también fue premiado con el Golden Boy.
Este trofeo lleva el nombre del primer ganador del Balón de Oro, el futbolista francés Raymond Kopa.