Un doblete de Gündogan da la FA Cup al Manchester City
Los de Guardiola superan al Manchester United y sigue su camino hacia el triplete
El Manchester City conquistó el segundo trofeo de la temporada al derrotar 2-1 al Manchester United en la final de la FA Cup 2023. La séptima FA Cup del conjunto sky blue llegó en el primer derbi de Mánchester en una final del trofeo más antiguo del mundo que decidió el genio Gündogan.
El alemán anotó los dos goles del conjunto de Guardiola en dos acciones prácticamente calcadas: un balón aéreo que sobrevuela la frontal del área y el centrocampista que conecta un potente disparo que bate a De Gea. La genialidad fue mucho más allá de la propia acción: Ilkay anotó cada gol con una pierna diferente.
El primero, el que abrió el marcador, fue con la derecha. Y, de paso, también fue histórico. Apenas habían transcurrido 12 segundos de final cuando De Bruyne y Lindelöf pugnaron por un balón, despejó el central sueco del United y, sin dejarla caer, Gündogan conectó un colocado lanzamiento desde fuera del área para batir a De Gea.
Esa fue prácticamente la primera acción del partido y quedará en la historia: fue el gol más rápido en anotarse en una final de la FA Cup, que cumple 142 ediciones. ‘Gundo’ batió el registro de Saha, que abrió el marcador en 2009 para el Everton, pero el Chelsea acabó dándole la vuelta al marcador. Doble premio para Gündogan, entonces.
Inoperancia del United
Probablemente, el plan de Ten Hag apenas duró esos 12 primeros segundos, pero el encuentro en general de los red devils fue bastante pobre. Wan Bissaka se vio superado constantemente en su banda, poco o nada de Bruno Fernandes, Eriksen, Fred… sólo Rashford parecía querer tirar de un carro que apenas avanzaba ni inquietaba la portería defendida por Stefan Ortega.
A pesar de ello, los de Ten Hag lograron igualar la final antes del descanso gracias a un penalti por mano de Grealish. Wan Bissaka intentó un centro tras un salto y el balón golpeó en el brazo del extremo inglés, que saltó con los brazos extendidos. El colegiado no hizo caso a la jugada, pero el VAR reclamó que la revisara y acabó señalando los once metros. El penalti, claro, lo acabó transformando Bruno Fernandes, que engañó a Ortega en el lanzamiento.
Tras el descanso, todo continuó igual. El City tampoco demostró ser mucho mejor que el City. Particularmente, Haaland y Bernardo Silva, dos de los jugadores más destacados de la temporada sky blue estuvieron desaparecidos. El noruego apenas entró en juego y las pocas ocasiones que tuvo no supusieron problema para De Gea.
De Gea pudo hacer más
Si el portero español fue capaz de secar al punta noruego, pudo hacer algo más en el segundo gol de Gundogan. En el 51′, saca de esquina De Bruyne y Gündogan volvió a conectar la misma volea del primer tanto, pero en esta ocasión con la izquierda. El balón, que salió sin potencia, se acabó colando en la meta de De Gea porque el portero español reaccionó muy tarde a la jugada y cuando quiso llegar al balón, no pudo. Tercer doblete de Gündogan en este último mes, clave en los dos títulos por el momento del City.
Ahí acabó muriendo el partido, porque los de Guardiola siguieron tocando el balón pero las ocasiones en las que llegaban a la meta de De Gea se acababan diluyendo. ‘Gundo’ fue capaz de anotar un tanto más, pero fue anulado por el VAR tras un disparo de Haaland repelido por De Gea.
En el tiempo extra, Varane tuvo en su cabeza la igualada, pero el balón golpeó el larguero y se marchó fuera tras rematar un saque de esquina.
El City conquistó su séptima FA Cup, la segunda bajo la dirección de un Guardiola que ya tiene dos de los tres grandes trofeos en su zurrón esta temporada. Queda la Champions, en una semana. Y el City llega lanzado