Tumbó a ‘The Great’ en el segundo asalto y entró en la historia
No había dudado nunca… y no lo hizo sobre el octógono. Ilia Topuria (15-0-0) cumplió con su destino y arrebató el cinturón del peso pluma a Alexander Volkanovski (26-4-0). ‘The Great’ perdió la corona y ‘El Matador’ subió a la cima. Noqueó a Volkanovski en el segundo asalto con una sucesión perfecta de golpes y alzó el cinturón. Lo habían llamado arrogante, presuntuoso… pero simplemente mostró confianza en sus posibilidades.
La ‘Topuriamanía’ es real. Nada impostado. España ha madrugado para seguir a su nueva superestrella. Y ahora lo ve reinar. Él hizo una promesa, y no ha fallado a los que creyeron. Ilia Topuria ya es, de hecho, el ‘Séptimo magnífico’ de la UFC equiparando su nombre al de leyendas como Khabib o Adesaya. Del Climent de Alicante a la gloria. Campeón invicto. 15-0-0… como él había pronosticado.
El hispano-georgiano se redimió en el lugar donde, en enero de 2022, la báscula le impidió subirse a pelear ante Charles Jourdain. Pero la historia le había reservado un espacio en California. Y de mucha mayor grandeza. En el Anaheim Center, en California, es un recinto histórico. La casa de los Ducks, el pabellón donde tuvo lugar el primer combate de mujeres en la UFC (157, Ronda Rousey sobre Liz Carmouche) o el octógono en el que Brock Lesnar perdió el cinturón del peso pesado ante Caín Velásquez.
A escasos kilómetros de aquí, por cierto, en el Centro de Convenciones de Anaheim, Lydia Valentín se proclamó Campeona del Mundo Absoluta de Halterofilia en 2020. Ahora es la arena en la que Ilia Topuria se alzó sobre todos.
Una noche histórica
Días atrás se había colgado el ‘sold out’. Entradas desde 300 dólares hasta más de 6.000. Alberto Contador, Riqui Puig, Arón Piper u Omar Montes eran algunas de las caras conocidas en el Honda Center pero también estaba presente Mark Zuckerberg y mucho VIP del mundo estadounidense.
Mientras, más de 400 españoles se repartían por el recinto entre staff, familia, allegados y seguidors de ‘El Matador’. Y aunque el ambiente se mantenía pro-Volkanovski, como en los días previos al combate, los españoles se hicieron notar. También los georgianos que acompañaban a Merab Dvalishvili… y a Ilia.
«Va a ser abismal, te lo aseguro. Mañana escribiremos historia. Va a ser algo histórico para España, para Georgia… y para mí personalmente. El que cree, crea realidades», había avisado Topuria horas antes del combate a los micrófonos de MARCA. Y ‘El Matador’ no falla a sus promesas.
Topuria partía de la esquina azul pero vestía pantalón rojo. Había amenazado con acabar en el primer asalto pero salió con mucha madurez, controlando el centro y el combate. ‘Volk’ soltaba varias patadas pero ‘El Matador’ se defendía. Fue, de hecho, el hispano-georgiano el que acertó con varios ‘low kicks’. Incluso le dedicó alguna palabra en mitad del asalto al australiano.
«Ilia, Ilia, Ilia», empezó a corear la grada. Lo veían. Iba a hacerlo. Y lo hizo tras arrancar mejor el segundo asalto. Una sucesión de golpes que coronaron un nuevo campeón en el segundo asalto. Historia.
Así fue el UFC 298
La cartelera estelar se abrió con Anthony Hernández (12-2) superando por sumisión al ruso Kopylov (12-3). La grada lo celebró por todo lo alto. En otro de los combates de la noche, Merab Dvalishvili (17-4) cumplía y encumbraba a Georgia ante Henry Cejudo (16-4). Un luchador lleno de carisma que sigue creciendo. El irlandés Ian Machado escalaba al 14-0 en un poco celebrado combate ante Geoff Neal (15-6). Y justo antes de la gran cita de la noche, el co-estelar dejó muy buen sabor de boca: Robert Whittaker (25-7-0) venció por decisión de los jueces a Paulo Costa (14-3-0).
Antes, en los preliminares, la historia de Tafa (5-2) no acabó con final feliz… pero Mingyang Zhang (17-6) dejó un K.O. técnico para el recuerdo ante Brendson Ribeiro (15-6).