El excentrocampista estuvo rodeado, en su despedida, de grandes amigos y personalidades del mundo del fútbol
Andrés Iniesta, que ayer lunes anunció su retirada, expresó este mediodía, en Barcelona, su satisfacción y orgullo por la larga y exitosa carrera que ha tenido y, sobre todo, por el amor y cariño que ha recibido durante su trayectoria. El ya excentrocampista, que desveló que se está formando para ser entrenador, tuvo una despedida a la altura de su recorrido: estuvo acompañado, además de sus familiares más directos, por medio millar de personas, entre las que destacaron, del mundo del fútbol, Xavi, Jordi Cruyff, Piqué, Sergi Roberto, Butragueño, Deco, Joan Laporta, Gavi, Araujo, Ansu Fati, Dani Olmo, Hansi Flick, Celades, Thiago…
Iniesta, que en varios momentos de su comparecencia se tuvo que parar por la emoción que le embargaba, repasó toda su carrera, desde sus inicios en Fuentealbilla y su viaje a Barcelona hasta su adiós en Emiratos Club, en una exposición en la que se intercalaron entrevistas de personajes muy cercanos a él: Luis Enrique, Guardiola, Vicente del Bosque, Lorenzo Serra Ferrer, Van Gaal, su padre…
«Estas lágrimas son de emoción y de orgullo, no son de tristeza. Son lágrimas de ese niño de Fuentealbilla que tenía el sueño de ser futbolista. Y lo conseguí, lo conseguimos, después de mucho trabajo, sacrifico y de nunca rendirse. Esos valores han sido imprescindibles en mi vida. Por eso estoy muy orgulloso de todo ese camino. De toda la gente que me ha acompañado. Me siento muy feliz de haber logrado el premio, lo máximo, ser futbolista profesional. Este camino… es como un cuento. Mi carrera ha sido como un cuento. He vivido lo mejor que se puede vivir a nivel humano y profesional», comentó el cuarto jugador con más partidos en la historia del Barcelona: 674.
«El viaje de mi vida es Fuentealbilla – Barcelona. Mis padres, mi abuelo y yo lo hicimos. Casi 30 años después estamos aquí, en un momento tan especial. El viaje comporta todo el trabajo, sacrificio, humildad, esfuerzo… La Masia me cambió para siempre, es el lugar donde mejor podía estar para potenciar los valores de la vida. Muy agradecido a todos los compañeros, amigos… es una etapa que marcó nuestras vidas. Venir al Barça era un sueño y me centré para cumplirlo. Un niño 12 años venir aquí, estar solo… no podía desviarme de lo que quería. Llegué al mejor lugar posible para realizar los sueños que tenia», recordó Iniesta, quien logró poner la sala en pie en varios momentos de su intervención.
Iniesta conquistó con la camiseta azulgrana, entre otros títulos, cuatro Champions, nueve Ligas y seis Copas del Rey, pero él se queda con el cariño recibido. «El Barça me cambió mi vida y lo ha sido todo para mí. El grupo de jugadores, de entrenadores… que rodeaban al club lo hicieron único. Mi etapa en el Barcelona fue mágica y única, lo que conseguimos… pero sobre todo me llevo lo que disfrutamos. Ver a nuestra gente y afición feliz y orgullosa, deseando que llegaran los partidos… es una época que simboliza todo. Poder estar en el club de tu vida, haber crecido en todas las categorías, vestir esa camiseta es algo único», aseveró. El exjugador, que calificó de «salvajada» la etapa culé desde 2008 hasta 2012, aseguró que tal vez se fue de forma prematura del conjunto azulgrana, pero que se quiso ir en un momento álgido. Estuvo hasta que pudo dar el 300 por 100, según dijo. Cuando vio que ya no tenía ese nivel, prefirió irse. «Fue el momento ideal», concluyó.
Selección
Pero el excentrocampista no sólo repasó su trayectoria en el Barcelona, y en Japón, una experiencia que disfrutó, también se acordó de su exitosa etapa con el equipo nacional, con la que disputó 131 encuentros y marcó el histórico tanto contra Países Bajos de la final de Sudáfrica 2010.. «La selección es otro nivel. He tenido el privilegio y el honor de haber estado en la mejor época de la selección, dos Eurocopas, el Mundial… Mención especial a Luis Aragonés, Vicente del Bosque y Lopetegui. Parece que todo se resume con el gol del Mundial, pero ese gol lo marcamos todos: los aficionados, los jugadores… Dani Jarque desde donde estuviera también nos ayudó», rememoró.
Futuro
Iniesta reconoció que se está formando para ser preparador, y que le gustaría algún día, aún no próximo, volver al Barcelona. «El juego continúa. Es lo que siento, el fútbol ha sido mi vida y lo seguirá siendo. Desde ya estoy empezando con el curso de entrenador. Soy bastante cabezón en ese sentido e intentaré hacer un gran trabajo, no corriendo tras el balón sino desde el otro lugar. Seguiréis viéndome. Tengo mucha ilusión y muchas ganas», comentó. «Quisiera volver al Barça. En algún momento de mi vida, me gustaría. Porque creo que la gente que hemos estado tantos años en el club, deben estar. Pero lo haré cuando sienta que puedo dar lo mismo que como jugador en otro área», sentenció.