Joaquín, una ilustre despedida del Camp Nou

Joaquín, se despedirá del Camp Nou

El portuense visitará esta noche por última vez en activo el estadio del Barça y se enfrentará a Xavi, con quien compartió vestuario en la Selección y que se rinde a su talento

En plena lucha por colgar las botas dejando a su equipo por tercera temporada consecutiva en puestos europeos y en la cuenta atrás para intentar batir el récord histórico de partidos en Primera división que ostenta Andoni Zubizarreta, exguardameta del BarcelonaJoaquín Sánchez visita esta noche por última vez como profesional el Camp Nou.

Si tiene minutos, algo que parece probable, será la 14ª ocasión en que el portuense se enfrene al conjunto azulgrana en la Ciudad Condal, donde a lo largo de sus casi 23 años en la élite ha jugado con BetisValencia y Málaga. Una visita que, por lo general, ha sido sinónimo de derrota para el capitán, pero donde también ha dejado su sello, en especial en dos momentos inolvidables.

El primero, la temporada 2004-05, en la que el Betis arañó un valioso punto que a la postre fue decisivo para meterse por primera vez en su historia en la Champions. En aquel partido, disputado un 3 de abril de 2005, un Joaquín incipiente al que apuntaban los grandes de media Europa marcó un doblete para un Betis heroico que no solo se llevó el empate jugando casi 80 minutos con uno menos sino que sólo cedió por un polémico penalti y un gol en el último instante de Van Bronckhorst.

Más de una década después, con Setién en el banquillo verdiblanco, Joaquín fue de nuevo decisivo en el Camp Nou marcando uno de los cuatro goles (3-4) que le dieron al Betis una victoria con la que ponía fin a más de 20 años sin ganar en LaLiga en el Camp Nou. Ahora, el 17 bético, con siete partidos por delante antes de decir adiós al fútbol, busca un nuevo triunfo que permita a su equipo seguir soñando con un puesto en la próxima Champions

Barcelona – Betis: horario y dónde ver en TV hoy el partido de la jornada 32 de Primera División

Reencuentro con Xavi Hernández

Para ello, se verá las caras con Xavi Hernández, rival durante años sobre el césped y que ahora disfruta desde el banquillo del conjunto catalán de los últimos regates del portuense. En el documental ‘La penúltima y me voy‘ de Antena 3 sobre la vida de Joaquín, el técnico culé participó elogiando la trayectoria del capitán bético: «Ya con 33 ó 34 años el cuerpo te va diciendo que te van pasando por al lado los jóvenes… Y que con 39 ó 40 esté al nivel que está, que cuando juega marca diferencias, marca goles, asistencias, te pega el centro de gol, se va por banda, todavía tiene la chispa y la velocidad…».

Esta admiración de Xavi hacia Joaquín, con quien compartió años bonitos en la Selección, vivió ayer un nuevo capítulo en la rueda de prensa del preparador de Terrasa: «Te puedo decir que me quedo con la persona más allá del jugador, que ha sido extraordinario. Ha sido uno de los mejores extremos que he visto en mi carrera. Siempre he pensado que podía haber jugado en el Barça. Es una persona alegre, noble, divertida. Una persona de bien, buen compañero, trabajador. Hablar de él me gusta, el mejor recuerdo es una sonrisa».

Siempre he pensado que Joaquín podía haber jugado en el Barça

Xavi, entrenador del Barcelona

La temporada pasada, en la que el Betis ganó 0-1 en el Camp NouJoaquín y Xavi se reencontraron y limaron asperezas a raíz de una polémica por unas declaraciones del hoy técnico culé sobre la sentencia del procés. Ahora, Hernández se podrá despedir del Joaquín futbolista, quien en 2010 le señaló como merecedor del premio al «mejor jugador del Mundial«, junto a «Iniesta«, en lugar del ganador final, Forlán. El baile final en el Camp Nou de una leyenda de LaLiga

Fuente Marca.com