La coronación del serbio hace que el trofeo de mejor jugador de la NBA siga fuera de Estados Unidos por sexto año consecutivo, noveno en la historia.
Nikola Jokic fue nombrado MVP de la temporada regular 2023/24 de la NBA, para llevarse su tercer galardón de ese tipo. El serbio se impuso con bastante amplitud a Shai Gilgeous-Alexander y a Luka Doncic, para seguir dominando un galardón que sin duda ha cambiado en los últimos años su historia.
Hasta el 2005 ningún extranjero había ganado el MVP
Hasta el año 2018 el MVP, que se entrega desde 1956, había caído casi siempre sobre jugadores locales, de Estados Unidos. Solo Steve Nash, en 2005 y 2006, y Dirk Nowitzki, en 2007, rompieron esa barrera.
Es decir, en los primeros 50 años, 49 galardones fueron a parar a estadounidenses y solo uno a un jugador extranjero, en este caso de Canadá. Una tónica que se retomó desde ese 2007 hasta el 2018, con 11 coronaciones más consecutivas de norteamericanos.
Sin embargo, en el 2019 la historia del premio cambió y entre Giannis Antetokounmpo, Jokic y Joel Embiid, se han repartido los siete siguientes entorchados a mejor jugador del año, para modificar completamente el guión establecido. Ahora, después de 69 MVPs, 10 han ido a parar a jugadores foráneos de Estados Unidos, lo que ya empieza a suponer un porcentaje mucho mayor del que se venía contemplando anteriormente.
Jokic empieza a compararse con los mejores
Jokic ha ganado en el 2024 su tercer MVP y empieza a mirarse con los mejores de la historia de dicho galardón. Ahora mismo solo es superado por cinco mitos de la NBA como son Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan, Bill Russell, Wilt Chamberlain y LeBron James. Además, ha empatado con Larry Bird, Magic Johnson y Moses Malone, entrando en una esfera impresionante.
El serbio no ha podido completar, eso sí, otro curso histórico con su franquicia, los Denver Nuggets, cayendo en semifinales de la Conferencia Oeste. El año pasado reinaron en la liga y parece que el próximo seguirán estando entre los firmes aspirantes de las apuestas en la NBA a vencedor del anillo, ya que el equipo tiene muchos argumentos para seguir batallando con los mejores y cuentan con una figura tan completa como la del pívot europeo.
Un solo estadounidense entre los cinco primeros
Quizás lo más flagrante del MVP 2023/24 ha sido que solo un jugador estadounidense ha entrado en el Top 5 de los más votados, y encima en el quinto puesto
Jokic ganó con solvencia por delante de Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic, que copó el podio. Después vino bastante lejos en las votaciones Giannis Antetokounmpo y por último un Jalen Brunson que ha conseguido salvar in extremis el honor local. Aun así, esta clasificación demuestra que actualmente los mejores jugadores de la NBA han venido de fuera del país nativo de la liga.
En definitiva, una nueva consagración de Jokic le ha metido entre los más laureados de la historia de la NBA, y a su vez ha confirmado que el MVP empieza a ser una disputa entre extranjeros, ante la falta de talento de los estadounidenses.