Karim Benzema Balón de Oro
Karim Benzema fue coronado en París como el mejor jugador de fútbol del mundo. A la edad a la que comienzan muchos declives, el futbolista francés se ha erigido como el más determinante del planeta. Siempre fue el delantero más bonito, pero a su juego de seda siempre se le reprochó la falta de goles. Ya no le falta ni eso. El Pichichi en LaLiga y en la Champions, dos de los cuatro títulos que ha levantado en este 2022, fueron los galardones individuales que le han impulsado a ganar su primer Balón de Oro, el trofeo que más debate genera año tras y año y que Karim ha ganado sin discusión. Nunca antes hubo tanta diferencia entre el vencedor y el resto.
Instalado ya en el olimpo del fútbol, nadie cuestiona ya a Karim Benzema, jugador que siempre ha reivindicado su figura de futbolista por encima de la de delantero centro. ¿Qué ha cambiado entonces en Benzema para ser considerado el mejor jugador del mundo? Sin duda, la cifra de goles, que han subido de manera exponencial en el Madrid desde la marcha de Cristiano Ronaldo. Sin el portugués, dio Karim un paso al frente, no en cuanto a generador de fútbol, pero sí en liderazgo, implicación y voracidad. Convertido en el referente del Real Madrid, fue la imagen de la Champions más espectacular jamás ganada por el rey de Europa. Las noches del Bernabéu le hicieron entrar sin discusión en el reino de los mejores de la historia, con Leo Messi y Cristiano Ronaldo a la cabeza.
Benzema ya tiene su Balón de Oro, una aspiración personal que jamás había revelado y en la que muy pocos creían. Durante buena parte de su carrera estuvo sometido a una crítica feroz, muchas veces fomentada desde su propio banquillo, con Mourinho a la cabeza. Soportó duras comparaciones con Higuaín, Adebayor y Morata, pero Karim resistió y ganó. Ya no hay críticas. Ya no existe la memoria negativa, esa del pasado en la que sólo prevalecían los fallos. Benzema es leyenda. Del Madrid. Del fútbol.
Datos de Benzema en la temporada 2021-2022
Los momentos clave del Balón de Oro
Karim Benzema forjó el Balón de Oro de la mano del Real Madrid en una temporada espectacular. Cinco títulos levantó el francés en la temporada 21-22, cuatro con el club blanco (Supercopa de España, Liga, Champions y Supercopa de Europa) y uno con la selección francesa (la Liga de las Naciones). Siempre como protagonista, ya sea marcando o asistiendo, sus números del curso acompañaron como nunca a su fútbol de seda. 44 goles y 15 asistencias firmó en sus 46 partidos oficiales con el Real Madrid, a los que hay que sumar los siete goles en 10 partidos disputados con Francia. Una temporada sobresaliente que contó con numerosos momentos estelares.
Una Champions para la historia
Benzema fue el líder del Real Madrid campeón de Europa. Marcó 15 goles, de los que 10 fueron a partir de octavos de final. Decisivo en todas y cada una de las remontadas del equipo blanco, su explosión se produjo en la vuelta ante el PSG. Benzema eliminó a sus compatriotas con un hat-trick en siete minutos de locura. Luego firmaría otro hat-trick contra el Chelsea en la ida, para marcar el gol decisivo en la vuelta. Lo mismo haría contra el City, con un doblete en el Etihad para marcar en la vuellta el gol que dio el pase en la final, en una prórroga angustiosa a la que se llegó gracias a una asistencia genial a Rodrygo que volvió a encender el Bernabéu. Siempre líder del equipo.
Su primer Pichichi
En LaLiga, gobernada por el Real Madrid con puño de hierro, Benzema también fue el mejor. Y lo fue a base de fútbol a goles. El francés se llevó el Pichichi gracias a sus 27 goles en 32 partidos y también levantó el premio al mejor jugador de la temporada. Su fútbol, al margen de goles, relució como siempre. Benzema dio 15 asistencias y dejó algunas de las mejores imágenes de LaLiga.
También reinó en Arabia
«Un torneo menor», dicen los que no lo ganan, pero oficial. Hablamos de la Supercopa de España, el primer título ganado por el Real Madrid la temporada pasada y con Benzema, cómo no, a los mandos. Dos goles y una asistencia ante Barcelona y Athletic para demostrar que el capitán del Madrid reina en todos los terrenos.
Francia ya sabe quién es Benzema
Para el Balón de Oro también se tuvo en cuenta la Liga de las Naciones, el último título oficial disputado en Europa y ganado por Francia. El delantero del Real Madrid fue el líder de su selección en la final contra España, anulando el 1-0 de los de Luis Enrique con un golazo por toda la escuadra, uno de esos tantos que Karim se inventa de la nada y que le definen a la perfección como futbolista.
Benzema entra en la eternidad
«Todos los jugadores soñamos de niño con el Balón de Oro, yo también», confesaba Karim Benzema al final de la temporada pasada, cuando era consciente de que era el jugador mejor colocado para hacerse con el galardón que le reconoce como el mejor futbolista del mundo. Un trofeo que siempre genera debate, pero que sólo tienen en su poder unos pocos elegidos. Un premio que nació en 1956 y que siempre destacó por su alternancia, hasta que aparecieron los monstruos de Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Benzema siempre podrá presumir de ganarlo con el portugués y el argentino en competición, con la misma edad que el futbolista del PSG.
Benzema se cuela en un selecto grupo que abrió Stanley Matthews (Blackpool) y que tuvo acento español en sus inicios, con Di Stéfano (1957, 1959) y Luis Suárez (1960) ganándolo cuando el premio empezaba a hacerse un pequeño hueco en la agenda del fútbol. Hoy, Karim es el jugador número 45 que tiene en su poder el Balón de Oro, una lista en la que sólo han repetido diez futbolistas. Leo Messi (7), Cristiano Ronaldo (5), Platini (3), Van Basten (3), Beckenbauer (2), Ronaldo Nzario (2), Di Stéfano (2), Kevin Keegan (2) y Rummenigge (2) son los únicos que han sido nombrados en más de una ocasión como mejor jugador del mundo.
Benzema, con este galardón, sale del club de cracks que se han retirado sin el Balón de Oro. Porque son 45 los que lo han ganado, pero muchos más los que por fútbol lo merecieron y se quedaron con la miel en los labios. Hablamos de jugadores como Casillas, Buffon, Cafú, Ramos, Maldini, Roberto Carlos, Pirlo, Xavi, Iniesta, Raúl, Henry o Lewandowski. Al polaco se lo arrebató la pandemia en 2020 y hoy todavía pelea por hacerse con uno, aunque la situación actual del Barcelona invita a pensar a que su tren por ser nombrado el mejor del mundo ya pasó.