La Masía alumbra la ‘Generación Xavi’
El campeonato de Liga se adentra en las jornadas más complicadas del calendario. Más allá de las adversidades de los contrincantes, estas jornadas obligan a una máxima concentración y exprimir el talento de todos los futbolistas. Los puntos en juego son recompensas de oro. Los objetivos por alcanzar están más o menos cerca y condicionados por los deberes cumplidos e incumplidos durante todos los meses anteriores de competición doméstica. El Barcelona, por ejemplo, se aferra a una nueva camada de La Masía con el propósito de finiquitar el subcampeonato que le permita clasificarse directo para la Champions League, aunque todo está por decidir como puede comprobarse si se hace clic aquí.
Este desenlace del campeonato doméstico no entraba en el planteamiento del Barcelona. Ni en sus peores pronósticos. Menos aún si mencionamos sus sendas eliminaciones en Champions League y Europa League. Ni siquiera un buen recorrido en la Copa del Rey. Sin acceder a desglosar las causas de estos resultados, el foco debe centrarse en esa escasa confianza y bonanza del proyecto de Ronald Koeman y, especialmente, en el adiós de la gran estrella y estandarte de La Masía: el argentino Leo Messi (que tampoco ha encontrado su estrella en París a tenor de los resultados).
Sea como fuese, el FC Barcelona no encontró el golpe de pedal y las sensaciones se agravaron al compararse con la velocidad de crucero del Real Madrid. El aterrizaje de Xavi Hernández insufló un nuevo aire a toda la institución y de manera progresiva se fue hilvanando tanto un mejor armazón deportivo como unos resultados, aunque, como todo proyecto, siempre hay un bache, el cual llegó en estos últimos días. Nuevamente, la realidad deportiva atiza al Barcelona.
Pero hasta aquí esa espesura que tanto afecta al Barcelona. En los tiempos de nubes negras (y sucede en todos los equipos) hay elementos positivos, esos brotes verdes que alimentan la esperanza de alcanzar un futuro más prometedor y brillante en cuando a lo deportivo y, en consecuencia, en el marco institucional después del adiós polémico de Messi. Esas sonrisas se encuentran, nuevamente, en La Masía, esa factoría que de tanto en cuanto alumbra una nueva hornada de jóvenes talentos. A falta de un nombre, quizá pueda denominarse ‘Generación Xavi’ en un guiño hacia el técnico del presente y futuro, así como a ese centrocampista que marcó una época en el Barcelona mientras ejercía de representante de otra gran camada de nuevos talentos (Iniesta, Puyol, Busquets, Piqué, Messi o Víctor Valdés, por indicar algunos compañeros de cantera).
Esta nueva generación, que ahora desglosaremos, cuenta, además, con una política deportiva de contrataciones de futbolistas con un buen recorrido, como Ferrán Torres (22 años) o futbolistas con cierto bagaje en el vestuario a pesar de su juventud, como Pedri (20 años), Araujo (23 años), Ansu Fati (20 años) o De Jong (25 años). Quién sabe si podría permanecer en esta lista el talento siempre discutido e inestable de Osumané Dembelé (25 años). Es decir, ellos conforman esa nueva columna vertebral sobre la que debe gravitar el nuevo proyecto del Barcelona. Esa es la buena noticia de esta temporada: que La Masía vuelve a dar frutos apetecibles.
Una clave: los jóvenes
Con paciencia y con el acierto en los refuerzos de invierno, el Barcelona fue hilvanando un esquema de juego y recuperando sensaciones que acabaron plasmándose en resultados positivos. La razón de este encauzamiento de la temporada también encuentra su razón de ser en los jóvenes talentos con los que cuenta el técnico azulgrana, esa ‘Generación Xavi’(también hay que ofrecer un guiño a Koeman, que hizo debutar a muchos de estos jugadores) comienza a dar sus primeros frutos al tiempo que les sitúa ante un futuro prometedor.
El Barcelona, actualmente, cuenta con una gran hornada, apunten sus nombres: Eric Garcia (21 años), Álvaro Sanz (21), Nico González (20), Ez Abde (20), Yusuf Demir (18), Alejandro Balde (18), Estanis Pedrola (18), Ilias (17) y Gavi (17). A ellos debemos sumar los nombres de futbolistas mencionados con anterioridad, bien fichados o que fueron asomándose en temporadas anteriores. No son los únicos, pero todos estos jugadores tienen un denominador común: son obra de la excelente factoría de talentos del balompié de La Masía. Y a buen seguro que Xavi echa un nuevo vistazo a la cantera de cara al próximo curso.
Esta nueva generación sitúa al Barcelona por delante, por ejemplo, del Real Madrid en cuanto a jugadores formados en sus categorías inferiores, más allá del aspecto meramente de la edad. Es más, a nivel europeo, el conjunto azulgrana es el segundo club que más futbolistas jóvenes (en edad sub’21) utiliza en sus alineaciones, estando únicamente superado por el Bayer Leverkusen de la Bundesliga de Alemania. Este informe data de septiembre y fue elaborado por el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES). Este estudio se realizó con datos de 1.041 clubes de fútbol procedentes de 72 competiciones.