De LaLiga Santander a LALIGA EA SPORTS y de LaLiga Smartbank a LALIGA HYPERMOTION
La patronal anuncia el cambio de nomenclatura de las dos categorías del fútbol profesional español en lo que califican como «una nueva era»
La temporada 23/24 no será una más en LaLiga. Es la temporada que da inicio a una nueva era, la de EA SPORTS como principal patrocinador y title sponsor. El pasado 4 de junio, coincidiendo con la última jornada del campeonato, LaLiga dio a conocer su nuevo logo y su nuevo lema: ya no será ‘No es fútbol, es LaLiga’, ahora pasará a ser ‘La fuerza de nuestro fútbol’. Faltaba por conocer el nombre de la Primera y Segunda División, que LaLiga ha hecho públicos en la tarde-noche de este lunes, 3 de julio. LaLiga Santander pasará a llamarse LALIGA EA SPORTS, mientras que LaLiga Smartbank será a partir de ahora LALIGA HYPERMOTION.
El caso de LALIGA EA SPORTS se explica ‘solo’: así como el Banco Santander puso su nombre a la Primera división, el gigante de los videojuegos hace lo propio tras el acuerdo alcanzado para los próximos cinco años, por los que pagará cerca de 30 millones por cada uno de ellos. Por primera vez, LaLiga cuenta con un title sponsor internacional. Más curiosidad provoca el nombre de la Segunda división: ¿qué es Hypermotion? Una tecnología que utiliza el juego EA SPORTS FC para que el usuario disfrute de experiencias más realistas.
Desde LaLiga explican que el nuevo nombre de la Segunda División supone un ejercicio creativo y algo diferencial, que dota de personalidad a la categoría y de orgullo de pertenencia a sus clubes. Lo natural, remarcan, era recuperar el ‘2’ (LALIGA EA SPORTS 2, por ejemplo), pero poner el número dos en el nombre le daba un componente peyorativo, como de categoría inferior. LaLiga, además, quiere que en esta nueva etapa, la segunda categoría sea un lugar donde probar cosas que luego puedan funcionar en Primera.
Aunque las dos categorías profesionales son las principales, no son las únicas competiciones que cambian su nomenclatura en esta nueva etapa. Así, LaLiga Promises pasa a llamarse LaLiga FCFutures, que es un programa de EA SPORTS que trabaja con la infancia; eLaLiga pasa a denominarse LaLiga FCPro, mientras que la LaLiga Genuine se mantiene. El Santander, por cierto, se mantiene como patrocinador de la Genuine, aunque no aparezca en el nombre de la competición.
Un acuerdo más allá de lo económico
El trato entre LALIGA y EA SPORTS va más allá de lo económico. La patronal de los clubes consiguió un acuerdo con una gran marca a nivel mundial para mejorar el impacto de la competición a todos los niveles, poniendo especial énfasis en la experiencia del usuario. «El nuevo acuerdo busca la integración del mundo físico con el virtual, supone mejoras en las retransmisiones y el compromiso de ambas compañías con el fútbol base», señaló LaLiga en su comunicado con el que hizo el anuncio, el pasado mes de agosto.
Como ya se ha visto en las últimas semanas, el acuerdo incluye nuevo logotipo, nuevo lema y hasta nuevas fuentes. Cambiarán también los parches de las camisetas y hasta las retransmisiones televisivas, de las que también dieron algunos trazos en la presentación de este lunes. Algunas de ellas son:
El nuevo color coral propio de LaLiga gana protagonismo durante las retransmisiones. Se pasa de los tonos oscuros a colores vivos, especialmente el nuevo color corporativo.
Nuevo uso de las cámaras, buscando nuevos planos que acerquen al aficionado aún más al juego. Se les dará un nuevo uso a las cámaras en los banquillos, para intentar acercar aún más los jugadores a los aficionados. La cámara aérea se sitúa aún más abajo, para poder dar imágenes de los penaltis y las faltas desde detrás del jugador, para que el aficionado se sitúe donde ocurre la acción. En el interior de los túneles se usará la cámara de cine, ofreciendo un nuevo plano en la salida de los jugadores y enfocándoles desde atrás, posicionando al espectador como un futbolista más.
Lo que se busca con estos cambios en la retransmisión es renovar y rejuvenecer la imagen, que se asemeja más al EA SPORTS FC. La idea es hacer guiños al videojuego «siempre que la tecnología lo permita», romper las barreras entre lo físico y lo digital. «Queremos acercarnos aún más a las audiencias más jóvenes», apuntó Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga.
LaLiga considera que era el momento de cambiar. En la última década asociar su nombre a bancos de prestigio (BBVA, Santander) le ayudó en un momento en el que en la competición proliferaban las deudas con Hacienda y los impagos a los jugadores. Una vez solucionados esos problemas, era momento de dar el siguiente paso, que pasaba por una marca a nivel global para acometer una transformación que es, según la patronal, una revolución.
Otros cambios
LaLiga tendrá a partir de ahora también una nueva identidad sonora. «Esta transformación de marca también pasa por construir un universo musical único, con una identidad propia alineada con los valores de la marca. Así, el inicio de los partidos tiene un sonido propio mucho más versátil, con su propia declinación para adaptarse y cambiar a distintos entornos y momentos, todos ellos fácilmente identificables, que giran en torno a un mismo universo sonoro», explica el organismo que preside Javier Tebas.
Otros cambios tienen que ver con el entorno digital. LaLiga modernizará su App oficial que «deja de ser una App de resultados, como hasta ahora, para ser una App personalizada». También habrá un pequeño lavado de cara en la página web oficial, aunque este no parece el mayor de los cambios.
¿Habrá reciprocidad por parte de EA SPORTS? Es decir, ¿habrá en el EA SPORTS FC más guiños a LaLiga? Todo indica que sí, que así será, que será algo bidireccional. El fútbol real (LaLiga) se parecerá más al videojuego y el videojuego se parecerá más al fútbol real. O esa es la intención de las partes. El resultado se podrá ver muy pronto, a partir del 11 de agosto, cuando arranquen los nuevos campeonatos, LaLiga EA SPORTS y LaLiga HYPERMOTION.
«Hoy iniciamos una nueva era que va a suponer un cambio revolucionario tanto para el fútbol español como para la industria. Y lo hacemos rodeados de clubes y socios estratégicos como EA SPORTS, sin los que nada de esto hubiera sido posible. Juntos queremos ofrecer un mejor fútbol para la sociedad y una mejor sociedad para nuestro fútbol», apuntó Javier Tebas. Un cambio total para comenzar una nueva era. Los aficionados ya pueden ir familiarizándose con los nuevos nombres. Recuerden: LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION.