Tras unas semanas de intensos contactos oficiales y extraoficiales, pocos minutos después de las dos de la tarde los clubes ya han recibido la confirmación de LaLiga: no acepta que haya 24 equipos en la Segunda división.
Alegan, como una de las razones para rechazar dicha liga con 24 clubes, que modifica el régimen de descensos previstos y que modificaría las consecuencias clasificatorias, ya que la normativa establece un máximo de clubes por categoría y sería imposible modificar los ascensos y descensos previstos. También se esgrime que supondría una pérdida económica para cada club.
Esta decisión se toma mientras el Comité de Competición de la RFEF está a punto de recibir la propuesta del instructor del ‘Fuenlagate’, sobre la que son muy pesimistas en el club madrileño. Se temen que proponga un descenso administrativo para ellos, aunque de todas maneras el propio Comité tendría que aceptar esa propuesta la semana próxima. Y ya le ha llevado la contraria en una ocasión al instructor.
Descender al Fuenlabrada tendría, además, una posible responsabilidad de la RFEF, posteriormente, si la justicia ordinaria estima oportuno indemnizar a los madrileños ya que, en LaLiga SmartBank, sólo en derechos de televisión ya ingresarían entre 8 y 10 millones de euros.
Habrá que esperar unos días, que termine el periodo de alegaciones y ver sí Competición de la RFEF acepta la propuesta del instructor para ver cómo sigue el próximo capítulo del Fuenlagate.
En una carta con copia a Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, el Fuenlabrada, el Numancia y el Deportivo, y fechada este mismo viernes, el presidente de la asociación de clubes responde a Camps, que le había dado de plazo hasta este mediodía para que se pronunciara sobre la ampliación del cupo de la categoría de plata.
«A través de la presente comunicación pueden considerar dicha propuesta como expresamente rechazada», sostiene Tebas en su escrito.
El dirigente recuerda al secretario que actualmente la Federación se encuentra regida por una comisión gestora que carece de competencia para realizar otros actos que no sean los ordinarios de administración o gestión.
Señala Tebas que Camps «alude» en su anterior carta (la segunda que le mandó), a «la Comisión de Seguimiento del vigente Convenio de Coordinación para justificar la proposición realizada, pero en ningún caso la representación de la RFEF ha realizado ninguna propuesta en el marco de esa Comisión».
Precisa también el presidente de la patronal futbolística que «la propuesta» del secretario «versa sobre una materia ajena a la competencia de dicha Comisión».
Critica además a Camps por haber puesto en copia en sus misivas a los clubes Deportivo, Numancia y Fuenlabrada.
Considera Tebas que eso «constituye una total falta de lealtad o un gravísimo error, pues era perfectamente conocido y previsible que mantenerlo fuera de la más estricta confidencialidad iba a generar desesperadas expectativas» en los equipos gallego y soriano así como «una gran presión desde su entorno social y mediático».
Respecto al Fuenlabrada, cree el presidente de LaLiga que «la única justificación posible de su condición de destinatario» de las cartas de Camps es que, «a cambio de dicha posible decisión (de LaLiga sobre ampliar las plazas de Segunda) se archive el expediente disciplinario incoado» por parte de la Federación Española sobre el partido entre el Deportivo y el equipo madrileño.
Eso supone, para el dirigente, una «circunstancia» que se le «antoja gravísima y casi coactiva» ya que de ella se puede interpretar -sostiene- que aceptar LaLiga de 24 evitaría que el expediente de la Federación acabe en un descenso administrativo del Fuenlabrada por las irregularidades que podría haber cometido en su desplazamiento a Galicia en julio.
Tebas critica que, una vez disputado el partido entre el Fuenlabrada y el Deportivo, Camps le haya reiterado la propuesta porque «la clasificación de LaLiga Smartbank se ha fijado definitivamente en lo que atañe a estos clubes y al CD Numancia».
«Incluso en el supuesto de que se produjera un descenso por causas distintas a las competiciones, la clasificación por mérito deportivo ya ha quedado establecido a los efectos que pudieran proceder, sin que además afecta ya a dos clubes. No existe ya esa incertidumbre derivada de no saber que iba suceder con dicho encuentro», incide.
Asegura Tebas que «en el seno de LaLiga» se ha hecho «un profundo análisis de la propuesta», afirma que se ha debatido en la Comisión delegada y sostiene que se «descartó cualquier posibilidad de atenderla, por razones principalmente jurídicas».
«De una parte, modifica el régimen de descensos previstos de otra, afecta al número de integrantes de la categoría y, finalmente, modifica las consecuencias clasificatorias establecidas al comienzo de la temporada, siendo cualquiera de ellas inviable desde un punto de vista legal», expone el dirigente.
«Reducir dos descensos exigiría una modificación estatutaria adoptada por mayoría de 32 votos en Asamblea General Extraordinaria y además no puede adoptarse con carácter retroactivo sin incumplir la actual regulación bastando con que un solo club la impugnara para que fuera declarada nula», precisa.
Igualmente, advierte de que el Convenio de Coordinación «establece en su último párrafo que el número de clubes de cada categoría profesional se acuerda por RFEF y Laliga antes del inicio de la competición en que sea de aplicación y con una limitación inexcusable, que es que ese número no puede exceder de 20 en Primera División y de 22 en Segunda División».
También arguye que, respecto a «la posible modificación de las consecuencias clasificatorias de descenso establecidas al comienzo de la temporada» la Comisión de Seguimiento «no es competente».
«Podría llegar a ampliar sus competencias a partir de la posibilidad de analizar los cambios reglamentarios necesarios para que esta Comisión sea competente en todo lo que sea referente a eventualidades deportivas durante la competición pero dichos cambios reglamentarios habilitantes no se han producido», indica el presidente.
Considera, además, que este no es el caso de «una eventualidad deportiva acaecida durante la competición» ya que, en su opinión, está «ya concluida en lo que respecta» a Deportivo, Numancia y Fuenlabrada.
Añade Tebas que pasar a 24 equipos » incide directamente sobre los contratos audiovisuales, de patrocinio y los de diferente naturaleza suscritos por La Liga en primera persona o por cuenta de sus integrantes, contratos que obligan a todos las partes y cuyas contraprestaciones son conocidas por los clubes, siendo su incumplimiento denunciable por cualquiera de los afectados».
El presidente de LaLiga tacha de «precipitada» la propuesta de la Federación y advierte de que si Deportivo y Numancia «deseaban plantear la posibilidad de una competición de 24» LaLiga «dispone de medios e instrumentos internos» para que pudieran elevar esa propuesta.