El club buscará ahora una solución con el Gobierno o acudirá a la justicia ordinaria
No hubo milagro. No hubo un giro inesperado de guion. No hubo fumata blanca. El Barça no puede anotar en LaLiga ni disponer de Dani Olmo y Pau Víctor para la segunda vuelta de la temporada. Los dos futbolistas, a los que la patronal ya desinscribió el día 1 al no cumplir con la normativa de control económico, no volverán a vestir la camiseta azulgrana. No, al menos, este curso. Joan Laporta afronta un revés histórico a su gestión y ahora se abre un futuro incierto para los dos delanteros. Falta por confirmar si la entidad apura los últimos recursos: ir al Consejo Superior de Deportes o a los tribunales de nuevo.
En un comunicado conjunto inédito, LaLiga y la RFEF han anunciado que rechazan la solicitud azulgrana: «La Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación LALIGA-RFEF se ha reunido para abordar la solicitud de visado previo y tramitación de las licencias federativas de los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado, cursadas por el FC Barcelona. Tras cumplirse el 3 de Enero de 2025 por parte del FCB los requisitos en materia de control económico de LALIGA y una vez completada por parte del Club la documentación pertinente, el Órgano de Validación de Presupuestos de LALIGA ha resuelto ampliar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva del FCB desde la referida fecha. En este sentido, habiendo sido solicitadas las licencias para los referidos jugadores por parte del FC Barcelona, tras análisis de la normativa federativa aplicable la Comisión de Seguimiento están de acuerdo en no conceder el visado previo, ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF que impiden que un jugador cuya licencia se cancele, pueda en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado».
El presidente azulgrana se mostró optimista hasta el final, estaba seguro de su éxito, porque abrió diferentes y diversas vías para lograr las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor y ajustar su economía a las directrices marcadas por LaLiga. Pero ni el recurso judicial ni la venta de los palcos VIP ni la petición a la RFEF para que diera nuevas licencias a sus profesionales tuvieron el efecto esperado por Joan Laporta. Los dos atacantes no pueden ser inscritos este curso con el Barcelona. Dejan de pertenecer a la plantilla culé.
Olmo, salida temporal
El internacional de Terrassa ya tenía estipulado en su contrato que si se producía esta situación, cuando lo ficharon el Barça ya arrastraba problemas con el Fair Play y, de hecho, el catalán tardó en ser inscrito en verano y lo logró gracias a la baja por lesión de larga duración de Christensen, que obtendría la carta de libertad. El exjugador del Leipzig está sin ficha y sin vínculo, y debe decidir hacia dónde dirige su futuro. El mediapunta no descarta salir unos meses para regresar la próxima temporada al conjunto de Hansi Flick. Tiene ofertas, pero se ha mostrado optimista y confiado hasta el final en una solución favorable a su continuidad como azulgrana. Ahora, debe replantearse su trayectoria.
Pau Víctor, por su parte, tiene firmada una relación con el Barcelona hasta junio de 2029, pero su contrato federativo expiró el 31 de diciembre porque en verano ya pactaron volver a inscribirlo a partir de enero. Lo más probable es que el Barça le ofrezca, no obstante, la carta de libertad y que renegocie su vínculo. El atacante estaba en el club de su vida y, como Dani Olmo, quiere seguir de azulgrana.
El Barcelona debe decidir ahora si acepta esta última resolución o apura la última vía: acudir al Consejo Superior de Deportes o a los tribunales.