Lamine Yamal hace historia y ya es el más joven en jugar y !en marcar con España!

Debuta con la selección 16 años y 57 días

Tiflis, capital de Georgia. Estadio Boris Paichadze. 8 de septiembre de 2023, 18.44 horas peninsulares en España. Esas son las coordenadas de un momento que es historia de la selección, el del debut de Lamine Yamal, que además se estrenó con gol. Con el 19 a la espalda y con 16 años y 57 días el extremo del Barcelona destroza las marcas de precocidad de la historia de la selección. Entró al borde del descanso al lesionarse Asensio. La historia ha comenzado.

El nombre de Georgia quedará grabado como el del rival ante el que por primera vez un internacional español rebaja la frontera de los 17 años. A la segunda plaza de esa clasificación desciende otro jugador de la actual selección, Gavi. El 9 de España se estrenó en las semifinales de la Nations League de 2021, ante Italia en San Siro. Era octubre de ese año y tenía 17 años dos meses y tres días.

Se ve que estoy muy satisfecho y feliz con la decisión de jugar con España, nos queda un camino muy largo por delante

Lamine Yamal
Pero lo de Yamal ha sido aún más bestia, porque celebró gol. Un gran tanto tras una gran jugada de Nico Williams. Su definición fue de crack. Lo que es. Normal que al final del partido su sonrisa fuera de oreja a oreja. Mejor imposible. «Estoy viviendo un sueño, tengo que dar gracias a compañeros y al entrenador por la confianza, y a todos los que me han ayudado en el camino. Se ve que estoy muy satisfecho y feliz con la decisión de jugar con España, nos queda un camino muy largo por delante», aseguró.

El futbolista del Barça no notó para nada el salto de la Sub 17 a la absoluta, algo histórico: «En los rivales se nota el cambio, especialmente, pero los pases de los compañeros son de un nivel muy alto, eso también se nota».

La llamada del Manchester City
Dentro de muchos años, cuando Lamine Yamal eche la vista atrás para recordar su carrera, el año 2023 tendrá una marca especial. Con 15 años debutó con el Barcelona en Primera, meses después lo llamó la selección y reventó la marca de precocidad, vivió con esa edad tener que elegir entre España y Marruecos y recibió la propuesta de marcharse al Manchester City.

La llamada desde el Etihad llegó antes de que Xavi le diera paso en Primera. Hacía tiempo que el nombre de Lamine Yamal recorría los despachos de los grandes del fútbol europeo. Era febrero y el club citizen, con Guardiola al frente de ese movimiento, se acercó al chaval para hacerle una propuesta: dejar el Barcelona, convertirse en jugador del Manchester City y quedarse cedido en el Girona. La maniobra de dejarlo en Montilivi, club asociado al City, no era por dudar se su impacto inmediato si no porque desde la implantación del Brexit los clubes ingleses tienen prohibido fichar a menores de edad de la Unión Europea. Pero la decisión de Lamine Yamal fue la de quedarse en su casa, Barcelona.

Odegaard, con 15 años
La marca de Lamine Yamal es impresionante, pero hay quienes han llegado a ser internacionales antes que él. Por ejemplo, Martin Odegaard rompió a jugar con Noruega con 15 años, 11 meses y ocho días, en agosto de 2014.

Eso en la élite, porque con 14 años la FIFA tiene registrados varios debuts en partidos de selecciones. Desde el 1 de abril de 2007, el estreno más joven está en posesión de Lucas Knecht: 14 años y dos días. Esa edad tenía cuando saltó al campo con su selección, las Islas Marianas del Norte para perder 9-0 ante Guam. Con menos de 15 años, la FIFA tiene registrados 11 debuts, todos ellos en países del escalafón más bajo, a excepción del ghanés Stephen Appiah: 14 años y 322 días cuando el 11 de noviembre de 1995 jugó por primera con su país: 2-0 a Sierra Leona.

Goleador más joven en fase de clasificación de la Eurocopa

Lo que nadie le quita, por ahora, es el récord de precocidad goleadora en fase de clasificación para la Eurocopa. El futbolista de España batió el récord de Gareth Bale con Gales, que marcó a los 17 años y 83 días. Lamine ha batido el récord con un año de antelación.

Además, según Opta, se convierte en el tercer jugador más joven en la historia en marcar para una selección europea, superado únicamente por Sam Johnston en 1882 con Irlanda del Norte (15 años y 160 días) y József Horváth en 1906 con Hungría (16 años y 12 días).

Fuente Marca.com