Joan Laporta ha presentado esta mañana, en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona, su candidatura a las elecciones a la presidencia del Barça que tendrán lugar el 24 de enero. El exmandatario culé ha insistido en que tiene un proyecto unitario y ganador para devolver al conjunto culé al primer escenario del fútbol mundial.Y ha reiterado también que cuenta con Messi, con el que aún no ha hablado, para desarrollar ese plan.
El abogado catalán ha explicado primero, en un discurso, los motivos de su decisión a presentarse a las elecciones. «Anuncio mi candidatura y lo hago porque amo al Barcelona, a su gente, a su afición, a La Masia. Amo al club. Quiero volver a servir al Barça porque tenemos la preparación, la experiencia y la determinación necesarias para hacer el cambio que el club necesita. Tenemos un plan para devolver al Barça a la primera línea de fútbol mundial. Hay millones de seguidores en todo el mundo que quieren otra etapa gloriosa, hay que recuperar el orgullo de ser del culé y de formar parte de un proyecto colectivo y único en el mundo. Quiero empujar al club a conseguir la gloria. Y lo debemos hacer sin mirar atrás y sin reproches. Aquí cabe todo el mundo. Trabajaré incansablemente para que el Barcelona sea un motor de optimismo, para recuperar la motivación de nuestros jugadores del primer equipo y para volver a ganar bien y dominar en la Champions, que es el objetivo prioritario de cada temporada. La historia del Barcelona y la Champions es una historia de éxitos y por desgracia se ha roto. Tomaremos decisiones que nos lleve a la primera línea mundial y trabajaremos para la recuperación económica de la entidad. Es una situación dramática pero la revertiremos con esfuerzo y trabajo. Presidir el Barça fue un gran honor y fueron los mejores años de mi vida. Volver a serlo es el reto más grande de mi vida. Si me dan su apoyo los socios, estoy seguro de que hasta lo haremos mejor», han sido algunas de las argumentaciones que ha ofrecido para comentar su decisión de presentarse las elecciones antes de someterse a las preguntas de los periodistas y dar más detalles de su propuesta.
Messi
«Nadie puede dudar de que Messi quiere al Barça. Me consta. No he hablado con él de estos temas. No sería conveniente hablar sin tener facultades para decidir. Deben pasar las elecciones. Pero nuestra relación es de respeto y cariño. Lo mejor para él es esperar a ver quién gana y qué proyecto tiene. Creo que con una buena propuesta, se decidiría por el Barça. Y a mí me conoce. Se contempla que siga, pero tenemos un plan alternativo. Él quería marcharse este verano, estaba decepcionado por cómo se le había tratado, y en eso no entro. Pero él quiere al Barça y le dará una oportunidad al club. Ya tendremos una conversación para ayudarlo a decidir y que sea lo mejor para él y para el Barça. Puede que tenga otras ofertas, pero él siempre las ha tenido. En el 2006, Moratti me daba 250 millones y le dije que no. A él le daban mucho dinero también. Allí vi el amor de Messi y su familia por el Barça. Está a gusto en Barcelona, y su familia también. Cambiarla por París o Manchester… Él no se mueve por el dinero, aunque tenemos que estar a la altura y hay que reconocer a los jugadores y valorarlos profesionalmente.Habrá tiempo para hablar. Se le puede hacer una propuesta económica a largo plazo que le motive».
Fichajes
«Sería un falta de respeto a los excelentes jugadores del primer equipo hablar de eso. Hay que empujarlos para ir a la gloria. Desestabilizaríamos a la plantilla y no lo haré. Antes de fichar, hay que mirar qué hay en casa, por si tenemos a alguno de primer nivel. Estaremos preparados para reforzar el equipo si lo pide el entrenador. La última decisión será mi Junta y mía. La secretaría técnica sabrá hasta dónde se puede llegar. Entre todos pondremos dedicación y trabajo».
Unidad
«La unidad no es unitarismo. Los presidenciables son legítimos y bienvenidos. Yo tengo muchas ganas. Creo que es bueno para la entidad que haya muchos porque refuerza el procedimiento democrático. Cuando salga un presidente, debemos ir todos juntos. Todas las propuestas son bienvenidas. Cada uno que defienda las suyas y que sean los socios los que decidan. Todos tendremos que ayudar al que salga, y ojalá sea yo, porque la situación es complicada. Fuera rencores, no hay que mirar atrás».
Koeman
«Merece un respeto. Quiere al Barça. Es un grande del Barcelona y tiene un margen que permite su contrato. Debemos estar predispuestos a que lo haga bien. No ha tenido un papel fácil. Pero tiene margen. Es nuestro entrenador y tiene contrato».
Xavi
«Le aprecio mucho. Le he tenido de jugador cuando era presidente y tenemos muy buena relación. Nos enviamos mensajes de apoyo y ánimo. Es de esos jugadores de referencia para los jóvenes. Es un hombre que sabe mucho de fútbol y que ha enfocado su vida al fútbol. Algún día sus deseos se realizarán en el Barça. No he hablado con él del proyecto deportivo».
Estructura deportiva
«Tengo clara la estructura: un entrenador que entrenará; unos jugadores que jugarán bien y que estarán y se sentirán valorados; una secretaría técnica, de mi confianza,que fichará; y un presidente y una junta que mandarán».
Pactos
«A estas alturas, cuando me presento, los pactos son muy difíciles de hacer. Tenemos nuestro proyecto y lo tenemos muy claro, igual que las personas que lo forman. Seguiremos adelante con nuestro proyecto. No veo factible alianzas con otros candidatos».
Situación económica
«Quienes me acompañan trabajaremos con optimismo. La situación es complicada, pero podemos generar nuevos ingresos entrando en el mundo digital. Tomaremos decisiones en la reducción de los gastos. El Espai Barça, la participación en nuevas competiciones, el Barça Corporate… pueden representar más ingresos y hay que administrarlos bien. Cuando los socios vuelvan al estadio también volverá el ticketing…».
Figuras como Johan Cruyff
«Lo echaré de menos. Lo que me decía siempre se cumplía. Es insustituible. Y espero haber aprendido de él. Es una referencia».
Crecimiento personal
«He aprendido a no rendirme. Y en el 2015 decidí no presentarme, pero lo hice porque me llamaron algunos amigos… En el peor escenario sacamos más de 15.000 votos. Y eso me animó a decir que en las siguientes sería candidato. Y aquí estoy. Hay que ser valiente para asumir este reto. Pero a mí me gusta».
Tebas
«No quiero entrar en polémicas. No se los toco a nadie y espero que no me los toquen tampoco. No renuncio a lo que pienso y siento. El Barça tiene la grandeza que podemos defender los derechos y libertades de Cataluña y los de millones de barcelonistas con una determinada forma de pensar. Esa es su grandeza. Aquí cabe todo el mundo. Estoy para gestionar bien un proyecto deportivo, y el Barça es un club catalán, eso es evidente. Todo el mundo se posiciona y en mi Barça cabe todo el mundo. En el Barcelona que propongo caben todos. Voy a trabajar incansablemente para que sea un motor de optimismo para los que quieren al equipo desde todos los rincones del mundo. Es obligación que todo el mundo esté a gusto en el club. Y la prioridad es volver a la primera línea del fútbol mundial porque así también se recupera mejor la economía».
Mujeres
«Somos sensibles a la igualdad de género y estará presente en la directiva y en los órganos de gestión. También potenciaremos el fútbol femenino».
2003
«Hay similitudes. También había limitaciones económicas, pero la diferencia son las magnitudes de las cantidades en gastos, deuda… Habrá que tomar decisiones para reducir el gasto y ver cómo reestructuramos la deuda. Debo mirar los contratos. La experiencia y la determinación nos ayudará».
Mirar atrás
«Gobernar desde el rencor no lleva a ningún sitio y perjudica. Judicializar al club no llevaría a ningún sitio. Mi ánimo es no poner el retrovisor. Nosotros ya sufrimos mucho».
Guardiola
«Es un amigo y si él es feliz con su decisión, enhorabuena. Como todos los culés nos gustaría que volviera y ojalá si gano algún día lo haga.Sabía que se quedaba allí y que él no era una opción. Ni él ni el Txiki».
Salida del club
«Son temas personales. Mientras no sea como Gamper, que acabó mal por la presión y la angustia… Lo demás, es soportable. El fútbol es emoción y sentimiento. Yo he sido siempre respetado por la gente normal, la Prensa también me ha respetado. No me he sentido maltratado ni he sentido que salí mal. Solo estuvieron mal unos pocos».
Selección española
«L tengo el máximo respeto. Rubiales es suficientemente listo para saber dónde debe jugar, que es donde haya más apoyo. Aquí no se dan las mejores circunstancias. Normalmente juega en Sevilla Valencia, Madrid… desde el Barcelona le decimos lo que más conviene. Y este nunca ha sido el lugar más adecuado para hacerlo y esperamos que seamos inteligentes».
Sandro Rosell
«No sé si se va a posicionar. Cuando nos hemos visto, hemos recordado los buenos tiempos. Hemos obviado los malos momentos y las confrontaciones».
Rebaja salarial
«El acuerdo está pendiente de ser ratificado.La Junta Gestora no tiene competencias. No me gustaría que se extralimitara en sus funciones».
Víctor Font
«Los rivales serán todos los que pasen el corte. No hay que centrarnos en uno. Y no los considero ni rivales. Todos tenemos nuestra idea de lo que debe ser el Barça».
Firmas y avales
«Estoy muy satisfecho de quienes llevan la campaña, me hacen sentir seguro del éxito. También tenemos un equipo de colaboradores muy potente. Y también tecnológicamente. Confío en pasar el corte. Me presento con espíritu de victoria y una dosis de optimismo máxima».
La Masía
«La convertiremos en un centro de excelencia deportiva. La profesionalizaremos aún más y la potenciaremos. Es el seguro de la viabilidad económica y deportiva del club. Tener el liderato de Messi nos iría muy bien».
Publicidad
«Siempre he hablado de una sponsorización indirecta y solidaria. Hay que se imaginativos y hay causas muy motivadoras».