World Leagues Association y el sindicato mundial de futbolistas envían una carta a Gianni Infantino y Mattias Grafstrom, presidente y secretario general de la FIFA, respectivamente
El nuevo Mundial de Clubes, programado para el próximo año y que se disputará del 15 de junio al 13 de julio, sigue dando quebraderos de cabeza para configurar el calendario futbolístico. La salud de los jugadores con la acumulación de partidos y el encaje del torneo con las ligas nacionales son los principales problemas a los que se enfrenta la FIFA con su nuevo torneo, que disputarán 32 equipos y que durará un mes. Es decir, como si fuera un Mundial de selecciones, con el mismo formato de fase de grupos y de cruces hasta la final.
Este complicado encaje ha llevado a World Leagues Association, la asociación que representa a las ligas a nivel mundial y que cuenta con 45 miembros, y a FIFPRO, el sindicato que representa a los futbolistas a nivel mundial, a enviar una carta a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y a Mattias Grafstrom, secretario general del máximo organismo del fútbol a nivel mundial.En la carta, en la que exponen que la creación de las nuevas competiciones de la FIFA está alterando la industria del fútbol, poniendo en peligro las ligas nacionales y afectando al bienestar de los futbolistas, solicitan formalmente que en el próximo Consejo de la FIFA, que se celebrará este mes de mayo, el organismo que preside Gianni Infantino se comprometa a tomar tres decisiones:
Opciones en el calendario
World Leagues Association y FIFPRO creen que la fecha elegida por la FIFA para el nuevo Mundial de Clubes no es la adecuada para las ligas y los jugadores, con mayor riesgo de lesión al término de la temporada por una excesiva carga de partidos. Que el torneo se juegue en alguno de los periodos que la FIFA dedica a los partidos de selecciones podría ser una alternativa. A estas alturas, con prácticamente todo ya programado, no parece una opción muy viable que el torneo no se dispute.
Esos períodos FIFA es uno de los puntos de debate que las ligas y los futbolistas quieren abrir. El otro, la Copa Intercontinental, que según informó la FIFA se jugará a partir de este mismo año. La disputarán el campeón de la Champions contra el vencedor de las eliminatorias intercontinentales entre las demás confederaciones.