Llull supera a Navarro como máximo triplista en la historia de la Euroliga
El capitán del Real Madrid Sergio Llull, logra otro hito al anotar dos ante el Baskonia y llega a los 624
Sergio Llull ha superado a Juan Carlos Navarro como máximo triplista en la historia de la Euroliga gracias a los dos aciertos desde el perímetro en el partido de este martes frente al Baskonia en el estreno de su serie de playoffs. El base del Real Madrid ha llegado a los 624, uno más de los que metió el mítico jugador del Barcelona. Por detrás de ellos, otros dos iconos del baloncesto español: Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. Dominio nacional en la estadística histórica.
El capitán del Real Madrid ha tenido la marca a tiro durante más de un mes. Primero se perdió por lesión los partidos ante el Alba Berlín y el Partizán. Y después le ha faltado acierto para alcanzar el récord: hizo 1/5 frente al Estrella Roja, 0/1 contra el Baskonia y 1/6 ante el Zalgiris en la última jornada de la temporada regular. Por fin, en el primer partido del playoff, lo ha conseguido para agrandar su leyenda en la Euroliga.
Pocos habrían pensado en este hito cuando el actual capitán madridista llegó al club sin hacer ruido en 2007. Y menos aún después de fallar los siete primeros triples que lanzó en la Euroliga. Debutó en la máxima competición europea en la temporada 2007-08 y en los 15 partidos que disputó falló los seis triples que intentó a lo largo de 121 minutos. En el primer encuentro del curso siguiente, el 23 de octubre de 2008, en un duelo ante el Peristeri griego, por fin acertó.
Con este registro, Llull agranda un poco más su leyenda en el Real Madrid y en el baloncesto europeo, del que ha sido un gran referente en los últimos 15 años. Sólo Kyle Hines supera sus 403 partidos en la Euroliga. Ha ganado tres títulos (2015, 2018 y 2023), siendo especialmente importante en el último anotando la canasta de la victoria en la final ante el Olympiacos. Fue MVP de la temporada regular en 2017. Es el quinto máximo anotador de la historia de la competición con 3.907 puntos sin incluir este duelo ante el Baskonia.
Mandarinas que atemorizan a sus rivales
Y, sobre todo, lleva años atemorizando a sus rivales con sus mandarinas, esos triples imposibles que sólo él anota en situaciones límite. A 39 equipos ha anotado al menos un triple con el Anadolu Efes como víctima preferida, con 54, fruto de sus numerosos enfrentamientos con el conjunto turco más allá de la temporada regular, en playoffs y Final Four.
La media de triples de Llull en su carrera en la Euroliga es de 1,55 triples por partido con un 33,4% de acierto. Su acierto también le ha llevado a ser el máximo triplista en la historia de la Copa del Rey, llegando a los 68 en la última edición. En la Liga Endesa es tercero con 947 sólo por detrás de los 1.233 de Alberto Herreros y los 1.179 de Navarro.