Los jugadores que terminan contrato en 2023 y serán las estrellas del mercado de fichajes
El propósito de cualquier director deportivo es firmar a un excelso jugador sin abonar una desorbitada cantidad de traspaso. Ese objetivo es inalcanzable. La inflación y Los Altos precios en los que se mueve el fútbol convierten en una quimera y desde Ok Fichajes dan las claves sobre quienes serán los jugadores a seguir. Hay una vía de emergencia: centrarse en los jugadores que finalizan contrato. Y hay nombres muy agradables. Apunten: Messi, Benzemá, Kanté o Kroos.
El dinero cuenta con un potencial determinante a la hora de confeccionar una plantilla. Sucede en los clubes con aspiraciones a los trofeos como en aquellos bloques deportivos cuyos objetivos se centran en la permanencia. Tanto directores deportivos como entrenadores deben saber conjugar con acierto en qué futbolistas gastan el presupuesto. La diferencia, entre unos y otros equipos, radica en que suele ser más complicado, a priori, acertar en aquellas contrataciones que no gozan de tanto renombre.
Coste cero contra ‘clubes estado’
En estos tiempos, esa adversidad adquiere unos elevados grados de escalar una alta montaña. Los precios se han encarecido de una manera mayúscula al tiempo que el acceso de los considerados como ‘clubes estado’ ha comenzado a marcar el mercado. El dinero procedente de los países árabes ha posibilitado que algunos equipos (PSG y Manchester City) gobierne cualquier traspaso monetario. A ello se une, el poderío económico de la Premier League. No hay competencia posible
En consecuencia, muchos clubes de un enorme pedigrí, como el Real Madrid, Milán, Bayern Múnich o Barcelona, ha afinar mucho sus estrategias. Los millones ya no se invierten tan alegremente y se buscan alternativas al dinero. ¿Cómo cuáles? Básicamente, exponer un proyecto ganador, un pasado histórico, hacer sentir a ese futuro fichaje como una pieza única. Son valores emocionales y en todos estos casos, estos futbolistas se llevan un premio al firmar tras haberse desvinculado de sus clubes.
El peso de los valores
Esos contratos expirarán a finales del mes de junio (el día 30, concretamente), y muchos directores e intermediarios gastan horas al teléfono y en intercambio de correos. Las ofertas van y viene tratando de seducir a los jugadores, cuyos clubes actuales también tratan de hacerles ver de su importancia. Al final, más que el dinero, un sí o un no dependerá del deseo del futbolista. Unas negociaciones más que interesantes. Y este verano, aún más.
Astros del balón ¿sin contrato?
Este aumento emocional se debe al nombre de algunos futbolistas que están en el mercado desde el pasado 1 de enero, fecha que establece el máximo organismo del fútbol (la FIFA) como período de negociación con otros jugadores con contratos en otros clubes. Y vayamos poniendo nombres. Desde hacerse con los servicios de Messi a Benzemá. O de hacerse con la pareja excelsa que forman Modric y Kroos. Y hay más nombres. ¡Hagamos un breve repaso! ¡Hay más de 100 futbolistas!
Si se busca un portero, todo director deportivo debe mirar hacia Jan Oblak (Atlético de Madrid) y David de Gea (Manchester United). Si el deseo es reforzar la defensa, suenan nombres como Iñigo Martínez (Athletic de Bilbao), Diogo Dalor (Manchester United) o Milan Skriniar (Inter de Milán); En el centro del campo, aparte de los mencionados Modric y Kroos (aunque éste último ha dicho que o renueva o dejará el fútbol profesional) aparecen nombres como Kanté, Jorginho, Lemar, Gundogan o Rabiot.
El gol, el bien más preciado
Grandes nombres capaces de inclinar la balanza de cualquier encuentro, pero sin tanto peso en cuestión de mercado como los delanteros. Los reyes del gol son los grandes objetos de deseo de los directores deportivos, máxime si éstos se firman a coste cero (aunque haya una prima de fichaje). En este caso, todos los focos apuntan a Messi, Benzemá, Di Maria, Marcus Rashford, Roberto Firmino (ya ha confirmado que dejará el Liverpool), Marcus Thuram, Thomar Lemar o el español Marco Asensio.
Aunque todos los clubes buscan ajustar sus presupuestos y acertar en sus contrataciones, está claro que en la Premier League este no es el objetivo. Los ingresos por televisión generan muchos ingresos a los clubes que no se preocupan en absoluta en mirar estas listas. Al contrario sucede en otros campeonatos, como el español, donde el potencial económico se centra en el Real Madrid, aunque su política de gasto es muy conservadora.
Sea como fuere, a buen seguro que en los próximos meses veremos anuncios de refuerzos como los protagonizados por Witsel, Rudiger, Memphis (aunque no cuajase en el Barcelona) o Alaba, que llegaron a España a coste cero. Son algunos ejemplos y no serán los únicos, ni en equipos de postín ni, por supuesto, en aquellos clubes cuyo presupuesto es muy limitado. Eso sí, esos jugadores se dejan seducir por todos los clubes; otros, sencillamente, valoran más el aspecto emocional. Se avecinan unos meses intensos y de grandes movimientos contractuales. Se trata del nuevo fútbol: dinero contra emociones.