Pau Gasol entra en la historia de los Lakers: «Después de todo lo vivido, todavía sigo soñando»
La leyenda del deporte español, feliz por el histórico momento y responsabilizado en su labor social al frente de su Fundación, se confiesa horas antes de entrar en la historia de la NBA
«Estos reconocimientos son alucinantes, me cuesta procesarlo. Después de todo lo vivido, sigo soñando. Es muy emocionante. Pero quiero que todo esto tenga más recorrido, se traduzca en cosas que generen valor para aportar a los demás, a los que más lo necesitan, que tengan un impacto social. Aprovechar la relevancia de actos así». Pau nunca se desenfoca ni en las ocasiones que harían a uno perder la cabeza.
Me cuesta procesar todo esto, es muy emocionante. Quiero que toda esta atención se traduzca en influencia para ayudar a los que más lo necesitan
Pau Gasol, leyenda del deporte español
Lo que sucederá en la próxima madrugada no había pasado nunca, como ha sido habitual en la carrera de Pau en la NBA, uno de los deportistas nacionales que más barreras infranqueables saltó: primer español ‘rookie’ del año (2002), primer español All Star (2006), primer español con un anillo (2009), primer español en un quinteto ideal de la competición (2009), primer español jugador de la semana y del mes… Ahora acaricia otra hazaña. Los Lakers ultiman los detalles de lo que será el homenaje durante el descanso del partido que jugarán ante los Grizzlies, su primer equipo NBA allá por el 2001, seis años antes del nacimiento del primer Iphone, días después del 11S.
Fiesta en el baloncesto español
Será en el descanso (en torno a las 05.00 de la mañana del miércoles en horario peninsular) en una ceremonia guiada por Jeanie Buss, propietaria de la franquicia, con alguna sorpresa en la que estarán presentes familiares y amigos del jugador llegados desde España, miembros de los Júniors de Oro, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Raúl López, José Calderón… Vanessa Bryant, viuda de Kobe, con la que tiene un gran vínculo, y más de una veintena de periodistas (de 15 medios de comunicación distintos) que se han desplazado, como si de un gran acontecimiento deportivo se tratara. «No ha pasado nunca en el deporte español. Es un gran honor. Me siento arropado por la gente que quiero, compartiendo estos momentos tan irrepetibles. Quiero saborearlo bien, vivirlo despacio y compartirlo con todas las personas que han sido importantes en mi carrera».
Quiero saborearlo bien, vivirlo despacio y compartirlo con todas las personas que han sido importantes en mi carrera
Pau Gasol, leyenda del deporte español
Es un día grande para Pau, enfrascado en cien asuntos en la ciudad donde residió durante casi siete años con una actividad frenética. En el acto de la Fundación Gasol en Lafayette Park, a 10 minutos en coche del Crypto.com Arena, jugó con niños en un pequeño pabellón ‘tuneado’ con los colores de los Lakers, que han llevado el parquet oficial de la franquicia para que todo tenga aroma a púrpura y oro.
¡No te pierdas nada con NBA League Pass!
El mayor de los Gasol, junto a Héctor de la Torre, director de la Fundación Gasol en Estados Unidos, Informará de los avances que ha logrado su institución en Estados Unidos. Lo hará con una sonrisa, responsabilizado en su misión de la promoción de hábitos de vida saludables mientras el destino le recuerda lo que fue: un gigante del baloncesto que será homenajeado como el héroe de los anillos de 2009 y 2010 junto a Kobe. En la tienda de los Lakers venden camisetas conmemorativas por el acto que llenará el Crypto.com Arena.
Tampoco es muy habitual que la franquicia de los 17 campeonatos (top de la NBA junto a los Celtics) haga estos homenajes. Es la duodécima camiseta que retira la franquicia del hombre récord, Chamberlain, del logo Jerry West, de los artistas del Showtime de los 80, Magic-Jabbar-Worthy, del combo dominador de principios de siglo, Shaq y Kobe. Gasol entra en un panteón sagrado, junto a leyendas de la NBA.
Junto a Kobe
El catalán es un jugador muy querido en la última gran época de la franquicia, la del ‘back to back’ de 2009 y 2010. Los Lakers valoran su impacto en aquel equipo que necesitaba precisamente «a un jugador como él para elevarse hasta el anillo». Es una frase de Kobe Bryant, cuyo estrecho vínculo con Pau también ha ayudado. La camiseta con el 16 estará junto a las del ‘8’ y el ’24’. «Cada paso que doy, él está en mis pensamientos. Crecí como jugador, jugué al más alto nivel gracias a él. Y yo puse de mi parte. Pero su liderazgo, su ejemplo, su manera de llegar a los demás realmente es lo que elevó mi juego, me hizo mejor jugador y me permitió ganar dos campeonatos. Nos está mirando y definitivamente es parte de estos momentos que voy a vivir», cuentas.
Pau se verá con sus amigos antes de su día grande de hoy. Toca festejar lo vivido y lo que le queda. «Es el momento de celebrar este reconocimiento, pero también de seguir trabajando en otras labores y devolver a la sociedad todo lo que el deporte me dio«.