Un soberbio Puado devuelve al Espanyol a Primera división
Dos goles del capitán blanquiazul voltean la ventaja del Oviedo y dejan a los asturianos en la División de Plata
Dos goles del capitán Puado, que se erigió en el auténtico héroe del partido en tres minutos locos justo antes del descanso, le valen al Espanyol para conseguir el ascenso a Primera división, acompañando así a Leganés y Real Valladolid, los dos equipos que ascendieron de manera directa al final de la temporada regular. El Oviedo lo intentó pero no pudo ante la presión de un estadio volcado con su equipo que empujó, como nunca, a los de Manolo González desde el inicio del duelo. Los pericos, dominadores del partido de vuelta de la final de los ‘playoffs’, regresan así solo un año después a la máxima categoría, como han hecho siempre que han militado en Segunda, categoría en la que nunca han estado dos años seguidos; por contra, la próxima será su 88ª temporada en la máxima categoría. Manolo González presentaba el once habitual. Regresaba Omar El Hilali al equipo tras cumplir sanción y también lo hacía Nico Melamed en el centro del campo. En el Oviedo, Dubasin sustituía al renqueante Paulino. El encuentro arrancaba con el Espanyol tratando de apretar arriba y con la intención de dominar y meter presión desde el inicio. La primera acción de peligro llegaría pronto, pero Pere Milla, solo dentro del área, no llegaba al remate. Y en el minuto 20, Omar no acertaba a rematar de cabeza el cuarto saque de esquina de los blanquiazules.
Al Oviedo le costaba salir y lo hacía mediante algún contragolpe. En uno de ellos, Cabrera vería la cartulina amarilla por frenar el ataque. Jaime Seoane la tenía mediado el primer tiempo, aprovechando un balón al espacio de Alemao, pero Joan García despejaba a córner. El Espanyol respondía con un remate de Melamed con pierna izquierda, pero el intento del canterano desde la frontal se iba fuera. Los blanquiazules lo intentaban a balón parado.
Y finalmente, en un saque de esquina, llegaría el primer tanto. Puado, más listo que nadie en el área pequeña, remataba el centro de Nico Melamed y adelantaba al Espanyol en el 45 del primer tiempo. Por si no era suficiente, en el tiempo de prolongación de la primera mitad, Cabrera mandaba un balón largo al área buscando a Pere Milla y el ex del Elche, con un control espectacular, bajaba el cuero perfecto y cedía para que Puado, llegando desde atrás, fusilara con la derecha para hacer el segundo y desatar una auténtica locura en el estadio.
El segundo tiempo arrancaba con un Oviedo más ofensivo y asumiendo más riesgos. Borja Sánchez y Abel Bretones sustituían a Moyano y Pomares, mientras que después, con el partido algo pausado, entraban también Cazorla y Masca. Los cambios provocaron tres llegadas casi seguidas de los azules, pero ni Borja, ni Colombatto, ni Viti acertaron con sus disparos. El primer cambio de Manolo González sería el de Brian Oliván por Pere Milla para tratar de defender mejor ante un equipo carbayón que apretaba, mientras que ya en la recta final Aguado, Salvi y Víctor Ruíz entraban también en las filas locales.
En la recta final, Puado, el héroe de la tarde, se retiraba del campo con problemas físicos bajo una atronadora ovación y entraba Pol Lozano. Le tocaría sufrir al Espanyol en los últimos minutos el arreón final del Oviedo, incluso Joan García se tuvo que emplear a fondo en un disparo de Borja Sánchez desde la frontal y en el rechace posterior ante Borja Bastón, pero el marcador ya no se movería. El Espanyol vuelve a Primera y al Oviedo le tocará intentarlo de nuevo.