Quién es quién de una España de leyenda
Jorge Vilda hizo jugar a 22 de las 23 internacionales convocadas. Irene Paredes lo jugó todo y Enith Salón fue la única que se quedó sin minutos
La selección española superó las expectativas generadas en el Mundial. Tras un año convulso en el que la rebelión de Las 15 dibujaba un panorama desmoralizador, España ha sabido rehacerse, alejarse del ruido y conformar un equipo que aspirase a todo. Con una dosis de suerte -si es que ésta existe en el fútbol- y mucha fe, el combinado nacional realizó un recorrido para recordar: Costa Rica (3-0), Zambia (5-0), Japón (0-4), Suiza (5-1), Países Bajos (2-1), Suecia (2-1) e Inglaterra (1-0). Un bagaje sobresaliente para un equipo que pasará, sin duda, a la historia de nuestro deporte.
Muchos nombres propios que sobresalen por encima del resto. Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo se llevan para casa dos MVP’s, por uno de Jenni Hermoso y Olga Carmona. Seis reconocimientos en siete partidos que hablan mucho y bien de la superioridad que España ha tenido en gran parte de este Mundial.
Irene Paredes, por su liderazgo a la sombra y seguridad en línea defensiva, junto a Alexia Putellas, a quien el torneo le ha pillado en pleno proceso de recuperación, ejemplifican esa vieja guardia que aún es presente y que aporta tanto en el verde como fuera de él.
Y qué decir del Mundial de Cata, Oihane, Codina, Alba, Tere… La gallega ha sido toda una revelación jugando de pivote. Y lugar aparte para un Jorge Vilda que seguirá cuestionado, pero en cuyo haber quedará llevar al equipo a ganar el Mundial.
Perfil de las 23 campeonas del Mundo:
La ilusión se le apagó en la fase de grupos
Era el torneo para reivindicarse tras una Eurocopa en la sombra, pero la derrota ante Japón la señaló a pesar de no ser la culpable. Perdió la titularidad y la sonrisa.
El ejemplo de la compañera perfecta
Fue la única futbolista de las 23 que se quedó sin jugar, pero su compromiso en los entrenamientos es de alabar y agradecer.
Descaro y seguridad entre los palos
Debutó en los octavos de final del Mundial y se quedó con la titularidad. Seguridad, confianza, personalidad y un juego de pies de infarto.
Una experiencia de la que aprender para el futuro
Sólo tuvo 27 minutos en todo el Mundial, pero tanto cuerpo técnico como compañeras hablan maravillas de ella. Cuestión de tiempo.
El comodín que páso a ser jugada maestra
Llegó como alternativa y se convirtió en pieza clave del engranaje de la selección. Sin brillar en ninguna faceta, es de las que cumple con nota en lo que se le pide.
Una ‘outsider para revolucionar partidos
Jugó todos los partidos del Mundial a excepción del debut y la final, siempre partiendo desde el banquillo y con un rol de agitadora.
Un descubrimiento sobe la marcha
La central pasó de cuarta central del equipo a titular con galones gracias a sus actuaciones, donde demostró personalidad y seguridad.
Una capitana sin mucho protagonismo
La centrocampista sumó más minutos en rueda de prensa que sobre el verde, si bien cumplió siempre que estuvo en el campo.
Dos golazos para entrar en la historia
Tras una fase de grupos de altibajos, Olga aprovechó una segunda oportunidad para ser gran protagonista. Sus goles en semifinales y final bien valen un título.
Depósito diésel que fue de menos a más
Cumplió en ambos laterales, aunque en la derecha mejoró sus números. Futbolista de gran derroche físico, capacidad ofensiva y solidaridad en defensa.
La brújula que llevó a España hasta el oro
La gran revelación del torneo fue la gallega que, recolocada como pivote pura, dio un paso al frente brillando en cada partido.
Simplemente la mejor jugadora del Mundial
Asumió galones sobre el verde y ante los micrófonos, se llevó dos MVP’s y el premio a la mejor futbolista del campeonato.
Una capitana demasiado intermitente
Una lesión en el sóleo hizo que Ivana acabara teniendo un papel secundario en el equipo que capitaneó. Fue la encargada de coger la Copa.
Se hizo raro verla en un rol tan secundario
La ‘Reina’ adoleció de falta de ritmo, si bien pudo contar con minutos sobre el verde que sumar en su recuperación. Dio una asistencia.
La segunda juventud de una ‘peter pan’
Fue la máxima goleadora (3) y la segunda con más minutos (646) de una selección donde jugó en múltiples posiciones e igual de bien.
El éxito de una trabajadora a la sombra
Fue de menos a más en el torneo hasta convertirse en indispensable en el campo. Marcó un gol, dio una asistencia y trabajó por diez.
Poco tiempo para demostrar su talento
La madrileña apenas pudo contar con 33 minutos en dos partidos del Mundial, siendo minutos residuales y sin opción de brillar.
Su oportunidad apenas duró 90 minutos
Fue la elegida para suplir a Ivana por lesión y un mal partido ante Japón la sacó del once y del equipo. Futbolista de grupo.
Mucho trabajo y poco brillo para la única ‘9’
La de Huéscar es la gran perjudicada del sistema con ‘falso 9’. Empezó anotando ante Costa Rica y acabó sin minutos en la final.
La capitana a la sombra y el mundial que se merecía
Es la única que lo jugó todo. Su poso en defensa ha sido un seguro de vida para sus compañeras. Torneo emotivo y muy emocional.
Mejor jugadora joven de todo el mundial
Velocidad, físico y calidad para un diamante que, aunque brilla con luz propia, puede todavía dar más de sí. Presente y mucho futuro.
Una lesión en el tobillo lastró su evolución
Empezó el Mundial como titular y lo acabó en el banquillo y sin minutos. Una inoportuna lesión le privó de mantener el ritmo.
Un Mundial para reivindicarse
La manchega superó las expectativas, rindiendo tanto de titular como de suplente y anotando tres goles para la historia.
l gran revalorizado de este Mundial
Llegó al torneo cuestionado tanto a nivel nacional como internacional y sale con una estrella en el pecho. Arriesgó y ganó.