El adiós de Nadal ya es definitivo tras la derrota de España ante Países Bajos
La carrera de Rafael Nadal como tenista profesional ha terminado en la Copa Davis 2024. La derrota de España por 2-1 en el encuentro de cuartos de final de las Finales de Málaga ante Países Bajos ha significado el final de la carrera del tenista de Manacor.
Nadal jugó el primer encuentro de la eliminatoria ante Botic van der Zandschulp y perdió. Alcaraz ganó el segundo encuentro frente a Griekspoor pero la derrota en el dobles de Alcaraz-Granollers ante Koolhoff-Van der Zandschulp precipitó el adiós del de Manacor.
Han sido más de 20 años de carrera profesional, 22 títulos de Grand Slam y 92 en total además de cinco copas Davis y 209 semanas como número 1 del mundo. Una gran etapa para el deporte español y Mundial que ha terminado en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga en los primeros minutos del 20 de noviembre de 2025.
La carrera de Nadal ha terminado en la Copa Davis cerrando el círculo de lo que fue su primer gran año: una temporada 2004 en la que consiguió el triunfo que daba a España el triunfo en la primera ronda ante República Checa, abriendo el camino para llegar a una final en la que de nuevo él, con 18 años y medio, dio el triunfo a nuestro tenis ante Estados Unidos. Aquel año ganó también el primero de sus 92 ATP.
Pero la carrera de Nadal estará siempre unida a Roland Garros. Lo ganó en 14 ocasiones, récord absoluto para cualquier torneo y más aún para uno de Grand Slam. Se impuso también más de 10 veces en los Masters 1.000 de Roma y Montecarlo y en el Conde de Godó, el decano de los torneos españoles. Ganó también dos veces Wimbledon, otras dos el Open de Australia y cuatro el US Open. Es, por tanto, uno de los pocos tenistas que tiene en su haber el Grand Slam en la Carrera.
También estará unida a las lesiones. En los primeros momentos de la carrera de Rafael Nadal se decía de él que probablemente su carrera sería corta por el enorme desgaste que imponía a su físico. Al final ha sobrepasado los 20 años, pero al precio de efectivamente sufrir muchas lesiones. Nada menos que en 16 ocasiones ha tenido que interrumpir su carrera por problemas físicos. En 2012 se perdió media temporada y en 2023, prácticamente toda. Eso abrió la puerta a su adiós. Pero también su lucha contra las lesiones mostró su versatilidad: supo adaptar su juego a las condiciones posibles en cada momento.
Y su figura también es inseparable de sus grandes rivales: Novak Djokovic y Roger Federer, con quienes formó el ‘Big 3’, el trío dominador del tenis masculino durante las dos primeras décadas de siglo XX. Entre los tres superan los 60 Grand Slam ganados. Sólo Novak Djokovic sigue ya en activo de ellos. Es opinión común del trío que la cerrada competencia que mantuvieron les ayudó, a todos, a mejorar. Protagonizaron algunos de los partidos más inolvidables de la historia del tenis.
«Mi cuerpo me dice que no quiere jugar más y hay que aceptarlo»
Rafa Nadal tomó la palabra consumada la eliminación de España y su retirada de facto para dar las gracias por todos estos años. Su discurso, antes de recibir el homenaje de la ITF, la Federación Internacional de Tenis, y la RFET, la Federación Española de Tenis, fue ejemplar.
«Tengo que dar las gracias a mucha gente. Empezaré por los que están hoy aquí. Gracias a todos vosotros, el público. Son 20 años, buenos malos. He podido vivir con todos vosotros, quiero generalizar mi agradecimiento a toda España y al mundo general. Me he sentido super afortunado por sentir tanto cariño por todo el mundo, especialmente en España»
El final en la Davis
«Es evidente que no ha salido como queríamos. He dado lo que tenía. Quiero agradeceros que me hayais permitido la oportunidad de pasar estos últimos días como profesional en equipo. Muchos de los momentos más emocionantes de mi carrera los he vivido con el equipo español. Ha sido un privilegio y un honor, hemos conseguido cosas muy bonitas juntas. Mil gracias a todos».
Razones de la retirada
«El cuerpo me ha dicho que no quiere jugar más al tenis y hay que aceptarlo. Soy un privilegiado. He podido hacer de mis pasatiempo mi profesión. Soy un afortunado. Mi familia, mi equipo, mis amigos. Soy una persona que cree en la continuidad, creo en mantener a la gente que quiere y que hace que tu vida sea mejor. He mantenido a mi familia cercana. Sin vosotros esto no hubiera sido posible».
Agradecimientos
«Quiero agradecer a la Federación, a mis sponsors, estoy increíblemente agradecido por la confianza. También a los medios de comunicación. Me he sentido muy bien tratado por vosotros. Habéis sido parte de mi éxito. Espero seguir siendo un buen embajador del tenis».
Forma de ser
«Lo más importante es que hayais percibido que soy buena persona. Me voy habiendo encontrado muchísimos amigos, gente que ha trabajado conmigo en la ATP, rivales. Me voy con la tranquilidad de que he dejado un legado deportivo y personal».
La familia
«Siempre han estado ahí conmigo, siempre me mantuvieron con los pies en el suelo. Lo que vaya a pasar en el futuro será más fácil de llevar. Estoy tranquilo porque he recibido una educación que me permite encarar el futuro con tranquilidad».