Sergio Lozano cuelga las botas: el FC Barcelona retirará su número ‘9’ y seguirá en el club
Tras 14 temporadas en la entidad azulgrana ha puesto fin a su carrera con una rueda de prensa en la ciudad deportiva
Sergio Lozano ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa en la ciudad deportiva su decisión de terminar su carrera como jugador de fútbol sala. El cierre madrileño cumple su palabra, y el FC Barcelona será su último equipo, tras casi 14 años en los que se ha consagrado como una leyenda del club.
«Mi corazón y mi cabeza decían otra cosa, pero he entendido que la dirección deportiva tenía otros planes para mí. Cuando acabe la temporada será mi última con la camiseta del FC Barcelona y evidentemente no voy a jugar con otra camiseta que no fuera la del Barça», explicaba el jugador, comenzando su discurso de despedida.
Hace unas semanas, los rumores empezaban a surgir, y señalaban a unas posibles salidas de Sergio Lozano y Dyego, cuya carrera parece apuntar a Arabia Saudí. Sin embargo, el primero en confirmar estos movimientos ha sido Lozano, que se despide de la que ha sido su casa como jugador, pero seguirá trabajando dentro del club.
Sergio Lozano, casi tres lustros defendiendo la camiseta del FC Barcelona
La carrera de Sergio Lozano poco tiene que envidiar a la de los mejores de la historia. El cierre comenzó su carrera en las categorías inferiores del ERS Arganda, en donde estuvo hasta la categoría juvenil, en la que dio el salto a nivel profesional en la UD Las Rozas Bohadilla.
Cuatro años estaría en este club, desde 2004 a 2008, en el que conseguirían el ascenso de la División de Plata a la primera división, y tras los que Lozano, que ya apuntaba maneras, recalaría en Futsal Cartagena. Este sería el comienzo de su explosión definitiva, tanto en defensa como goleador, marcando 26 tantos en 29 partidos en la temporada 2009-2010.
Muchos grandes clubes se fijaron entonces en ese cierre corpulento, pero con talento para el gol y buen trato de balón, y finalmente sería el FC Barcelona el que se haría con sus servicios. Para que terminara de prepararse para el máximo nivel, el club culé le cedió a Caja Segovia en la 2010-2011, donde terminó como subcampeón de la LNFS.
A partir de ahí, el resto es historia. Desde la temporada 2011-2012 el cierre ha sido un fijo en la primera plantilla del FC Barcelona. Su debut fue en la Supercopa de España que desgraciadamente el FC Barcelona Alusport perdió por 4-3 contra Inter Movistar en el partido que tuvo lugar en Torrejón de Ardoz.
Aun así, ha sido un fijo desde entonces para la primera plantilla del FC Barcelona, así como un habitual de la Selección española, con la que ha jugado más de 100 partidos. Es el jugador con más títulos de esta sección del club, con 27, así como el máximo goleador histórico. Pronto su camiseta con el número nueve colgará del techo del Palau, como hace desde hace tiempo la de Paco Sedano.
Historia de la LNFS y del fútbol sala español
Como decimos, Sergio Lozano es el jugador con más títulos de la historia del FC Barcelona en su sección de fútbol sala. Seis Ligas, seis Copas de España, cuatro UEFA Futsal Champions League, cuatro Supercopas y siete Copas del Rey le contemplan. Esto ya le sitúa claramente como toda una leyenda del fútbol sala.
Sin embargo, no ha tenido una carrera fácil para conseguir todos esos éxitos. Los últimos ocho años han sido duros para él, ya que ha tenido que pasar por el quirófano en cuatro ocasiones, la última en 2023. Esto le ha llevado en varias ocasiones a no participar de varios torneos internacionales con la Selección Española.
Aun así, el cierre debutó en la Eurocopa de 2012, torneo que ganó y en el que fue fundamental. Sus dos goles en la final contra Rusia hicieron vencedor al combinado nacional, presentándose como un jugador llamado a dominar el mundo del fútbol sala.
Y lo ha hecho durante sus 14 años en el FC Barcelona, que también le han servido para hacerse con tres títulos de ‘Mejor Jugador de la LNFS’ y otros dos de ‘Mejor Cierre’ y ‘Mejor Jugador del Mundo’ por FutsalPlanet en 2013.
Los siguientes pasos de la carrera de Sergio Lozano
El capitán del FC Barcelona ha querido agradecer en su despedida a todos los grandes entrenadores que ha tenido y a su familia. Se emocionaba también al recordar los momentos duros y en especial cómo su mujer le ha ayudado en ellos.
Con un discurso sencillo se despedía de los campos de fútbol, y explicaba que terminará la temporada con el FC Barcelona, dándolo todo por intentar ganar la liga. Sin embargo, no dejará de formar parte del equipo, tal y como ha anunciado Joan Laporta.
El presidente, que se ha emocionado al oír hablar a Lozano sobre su padre, confirmaba la noticia: «La camiseta de Lozano con el número nueve colgará del Palau siempre, y tu padre podrá verlo. Formas parte del escudo, y queremos que continúes con un cargo ejecutivo en la sección de fútbol sala«.