Sitges 2024: Las 15 películas imprescindibles

Sitges 2024: Las 15 películas imprescindibles

Como cada año nuestro colaborador y amigo Ricardo Martin nos presenta lo más interesante que se presentara en el próximo Festival de Sitges.

Otra vez me tenéis aquí devanándome los sesos para ver cuál es la mejor selección de películas para esta edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Sitges 2024. Hay demasiadas películas interesantes y muchas dudas sobre a cuáles debe recaer la etiqueta de “imprescindible”. Gracias a las plataformas los géneros de terror y fantasía viven una época dorada, pero a la vez la cantidad de producciones hace que nos demos cuenta de que tenemos que seleccionar muy bien a qué podemos dedicar nuestro tiempo y eso me complica las cosas. Como todos los asiduos al festival sabemos, la elección siempre conlleva el riesgo de perdernos verdaderas joyas. Es el temido «coste de oportunidad» al que nos enfrentamos cada año.

Como me da rabia que se queden algunas películas que me llaman la atención fuera de esta selección, voy a hacer un poco de trampas y mencionar algunas de ellas. El motivo principal es que son películas que no tendrán problemas para estrenarse o de hecho se estrenarán en plataformas o son obras de grandes figuras del sector audiovisual que no suelen tener problemas para alcanzar al gran público. Para empezar la inauguración de la sección oficial que viene de la mano de uno de los grandes, Steven Soderberg del que podremos ver Presence, en la que nos pondremos en el punto de vista de una presencia fantasmal; la clausura también será de parte de un gran conocido del festival, Alexandre Aja, que presenta Nunca te sueltes, película con vibras de Shyamalan; Apartamento 7A, la precuela de Rosemary’s Baby (no diré el título traducido porque siempre me ha parecido un spoiler) que irá directo a plataforma y no parece que se vaya a estrenar en salas, y por último El misterio de Salem’s Lot, la adaptación de la obra de Stephen King que estaba guardada en un cajón y que finalmente se estrena en MAX el mismo día que se pasa por Sitges. Unos pocos podrán disfrutarla en pantalla grande, lo que siempre es una buena noticia.

Y ahora sí. Aquí tenéis el fruto de mis angustias:

Daniela Forever

Dirigida por el incombustible Nacho Vigalondo que es conocido por su habilidad para mezclar géneros y por su sentido de humor “extraterrestre”, Daniela Forever es una producción entre España y Bélgica que aborda la ciencia-ficción en clave romántica, ya que el protagonista de la película pierde a su amor, pero la tecnología le permite recuperarlo a través de sueños lúcidos. El autor de películas como Los Cronocrímenes y Colossal, promete darle una vuelta a las “romcom” llevándola al terreno del delirio que tan acostumbrado nos tiene. Además, me recuerda un poco a Dream Scenario, la película de Nicolas Cage que clausuró la sección oficial el año pasado. ¿Es casual que el protagonista de la película de Vigalondo se llame Nicolás?

Daniela Forever

El Segundo Acto (The Second Act)

El año pasado estuvo ausente del festival, y no fue porque no tuviese obras que presentar, ya que tenía dos películas bajo el brazo: Yannick y Daaaaaali, la segunda estuvo en la sección oficial del BCN FILM FEST 2024 y ganó el premio de la crítica.  Pero supongo que quisieron dejar a este director en barbecho, porque había saturación, después de unos cuantos años empalmando películas. Me refiero al cineasta francés y DJ, Quentin Dupieux, reconocido por su estilo surrealista y humor absurdo. En esta ocasión regresa con El Segundo Acto, una comedia bastante loca (como no) en la que Florence (Léa Seydoux) quiere presentar su novio del que está tremendamente enamorada, a su padre en un restaurante (mítico Vincent Lindon), pero con la que dicho novio no siente lo mismo por ella y se la quiere sacar de encima poniéndosela en bandeja a un amigo que los acompañará en la mesa. Ya puede oler el aroma de teatro del absurdo que se nos viene encima. De obligado visionado para fans del festival…”Togoooo”

El Segundo Acto (The Second Act)

Strange Darling

Thriller estadounidense de bajo presupuesto, pero con muy buenas críticas, incluso del mismísimo Stephen King que puso un post en X etiquetándola de “inteligente obra maestra”.  La película nos adentra en una historia de amor sangrienta y perturbadora narrada de forma no lineal en la que nada es lo que parece. Un viaje infernal lleno de giros inesperados con un gran peso en su estética de relato pulp que se ve potenciada por uso de la casi extinta película de 35 mm. Sin duda uno de los platos fuertes de la muestra de este año.

Strange Darling

A Different Man

Aaron Schimberg, director de culto estadounidense nacido en Chicago nos traerá A Different Man, un drama introspectivo que explora temas de identidad y autoaceptación. Schimberg, conocido por Chained for Life, sigue examinando las fronteras de la belleza y la deformidad, combinando elementos de realismo mágico con una profunda sensibilidad humana. Esta película protagonizada por Sebastian Stan, conocido por su papel de Soldado de Invierno en las películas de Marvel y últimamente en medio de una polémica por la interpretación de un joven Donald Trump en la película El aprendiz, nos mete de lleno en la pesadilla de un personaje que después de operarse el rostro para superar su deformidad se da cuenta que nada cambia y sigue siendo un bicho raro para la sociedad. Toda una experiencia inquietante que invita a la reflexión sobre la percepción y los prejuicios.

A Different Man

Exhuma

El director surcoreano Jang Jae-hyun, célebre por sus incursiones en el cine de terror sobrenatural con películas como The Priests, trae Exhuma, una nueva obra que profundiza en los ritos ancestrales para tratar de curar de una enfermedad sobrenatural del hijo primogénito de una familia que arrastra una especie de maldición. Dicho rito recaerá en manos de una chamana que, oh sorpresa, acabará abriendo una verdadera caja de pandora del horror. Esperamos una intensa experiencia de terror psicológico, utilizando el folclore coreano y con un estilo narrativo comedido enfocado a conseguir una atmósfera terrorífica.

Exhuma

MadS

Dirigida por David Moreau, conocido por su trabajo en el cine de terror con Ils y The Eye, MadS es un thriller que combina misterio con una crítica social contemporánea. La película aborda temas de paranoia y conspiración, colocando a jóvenes de la generación Z en situaciones límite a través de las drogas.

Se podría resumir como un viaje lisérgico al infierno cargado de imágenes impactantes y con un ritmo adrenalínico.

MadS

Meanwhile on Earth

Tras el éxito de I Lost My Body, película de animación proyectada en la edición 2020 del festival de Sitges y que llevó a Jérémy Clapin, su director, a obtener una nominación en los Oscars, llega Meanwhile on Earth, una película de ciencia-ficción, esta vez de imagen real, que nos pone en la piel de una joven que perdió a su hermano en una misión espacial y que, en una visita a una estatua erigida en su nombre, logra contactar con él de una forma misteriosa. Desde entonces hará todo lo posible para volverlo a ver.  Clapin nos ofrecerá una visión poética y filosófica de la existencia humana con forma de thriller, utilizando su habilidad narrativa y visual para capturar lo imposible en un contexto cotidiano.

Meanwhile on Earth

Mr. K

La directora neerlandesa Tallulah Hazekamp Schwab nos propone una película con elementos de comedia pesadillesca que bebe de las ideas del mítico escritor Franz Kafka. Mr. K nos pone en la piel de un mago, interpretado por el legendario Crispin Glover, que llega a un viejo hotel con la intención de pernoctar para luego seguir con su camino, pero su visita se convertirá en un descenso a la locura al no encontrar la salida de ese extraño lugar repleto de personajes de lo más estrambóticos. Algo o alguien no quiere que escape. Esperemos que el hotel no sea el Overlook.

Mr. K

Rich Flu

Galder Gaztelu-Urrutia, el director detrás del aclamada El Hoyo, ganadora de la sección oficial fantástica del festival de Sitges del 2019, y de la que esperamos en breve la segunda entrega, regresa con Rich Flu, una película sobre un extraño virus que hace enfermar y perecer a los más afortunados económicamente. Pero el virus no para con los que más tienen, sino que comienza a “elegir” a los que tienen algún tipo de privilegio económico obligando a la humanidad a abandonar cualquier tipo de riqueza para tratar de sobrevivir.  El director bilbaíno nos llevará a su terreno, haciéndonos participes de un relato asfixiante, pero esta vez con un reparto internacional entre los que destacan Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim contra el mundo), Lorraine Bracco (Uno de los nuestros) y Timothy Spall (saga Harry Potter), entre otros. 

Rich Flu

The Rule of Jenny Pen

James Ashcroft, conocido por su perturbadora película Coming Home in the Dark y por su papel como actor en Ovejas asesinas, dirige The Rule of Jenny Pen, un thriller psicológico que promete explorar los límites de la moralidad y la justicia. Esta película nos explica la historia de un exjuez, interpretado por Geofrey Rush, el actor australiano ganador de múltiples premios entre los que se encuentra el Oscar a la mejor interpretación por Shine, que debido a las secuelas de un ictus acaba confinado en una residencia aislada en la que se deberá enfrentar a un malvado anciano, interpretado por el inconmensurable John Lithgow que se dedica a atormentar y a asesinar a otros ancianos con el uso de un muñeco. Ganas de ver el enfrentamiento de estos dos actorazos.

The Rule of Jenny Pen

Cuckoo

Coproducción entre Alemania y Estados Unidos que llega a Sitges después de haber pinchado en su estreno en la cartelera USA. Su director Tilman Singer, quien se hizo notar con su debut, Luz, propone una película delirante, terrorífica, pero muy divertida, protagonizada por Hunter Schafer (recientemente hemos visto en la última película de Yorgos Lanthimos, Kinds of kindness) en el papel de una joven que nos llevará a vivir una experiencia alucinante y alucinada al visitar a su padre y a su madrasta en un perdido pueblo de los Andes.

Cuckoo

La Sustancia

Coralie Fargeat, directora de Revenge, película premiada con la mejor dirección en la edición 50 de “sitges festivol”, presenta su nuevo film, La Sustancia, que recientemente obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, nada menos, aunque en esta ocasión no entrará a concurso. Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid protagonizan esta película que explora la idea de recuperar la juventud a través de un producto de dudosa procedencia, pero que tendrá inesperados (o no) resultados que nos llevará por los derroteros del body horror. Una de las películas más esperadas del año.

La Sustancia

The Soul Eater

Alexandre Bustillo y Julien Maury, son un dúo ya clásico del festival que revolucionaron en cine de terror francés con À l’intérieur y desde entonces han presentado en el certamen otras obras como Livide, Kandisha y The Deep house, aunque nunca superaron el impacto del sangriento primer film que, por cierto, tuvo un remake de la mano de Miguel Ángel Vivas. En esta ocasión regresan con The Soul Eater, una especie de thriller de terror en la que dos investigadores de casos ajenos deciden colaborar juntos para enfrentarse a una serie de extraños asesinatos envueltos en una antigua leyenda sobre un ser demoniaco que vaga por las montañas. Por los comentarios que acompañan a la película, podría tratarse de una de las sorpresas de esta edición.

The Soul Eater

Cloud

Kiyoshi Kurosawa, maestro del cine de terror japonés, autor de películas tan imprescindibles como Cure y Kairo, presenta su nuevo film, Cloud, en el que un trabajador de una fábrica de Tokio que se saca un dinero extra a través de la reventa de productos en internet ocultando su identidad, acaba siendo acosado y perseguido sin entender el motivo. La película indaga en los oscuros recovecos del submundo digital y como puede impactar éste en el mundo real, algo que sufrirá el protagonista en sus carnes. Kurosawa, promete mantener su estilo en la creación de atmósferas extrañas y visualmente desconcertantes.

Cloud

Oddity

El director irlandés, Damian McCarthy, vuelve al festival con su nueva obra, Oddity, después de su debut en el género con Caveat, una película que dejo huella en la edición 54 del festival. De nuevo podremos disfrutar de sus habilidades tras la cámara en un thriller de terror en el que un maniquí de madera de aspecto singular y malrollero será una herramienta para resolver el asesinato de la hermana de la protagonista. De esta película espero una experiencia perturbadora construida por una atmósfera malsana aunque algún con algún “jumpscare” de los que te hacen saltar de la butaca. 

Oddity

Y eso sería todo, pero no dejéis de visitar la página del festival para ver toda la programación, nunca se sabe lo que podéis encontrar, quizás la película que cambie vuestras vidas. ¡Nos vemos en el Sitges!