Heurtel: «Esto es peor que cuando el Barça me abandonó en el aeropuerto»
El base francés y su representante analizan el esperpento de su fichaje frustrado por el club azulgrana
Las dos secciones más importantes del Barcelona viven en un sainete permanente. Si en el fútbol tienen el ‘caso Dani Olmo’, en el baloncesto está la bochornosa segunda etapa del ‘caso Thomas Heurtel’. El club azulgrana había alcanzado un acuerdo con el base francés para que regresara y ocupara la plaza de Raulzinho Neto pero, con el jugador ya aterrizado en Barcelona se echó atrás ante la presión popular desatada tras la filtración de su fichaje.
Muchos aficionados del Barça no perdonaban la ‘traición’ de Heurtel, que en 2020, estando apartado del equipo por Sarunas Jasikevicius viajó con la expedición azulgrana a Estambul para, supuestamente, negociar su marcha al Fenerbahce. Pero se descubrió que realmente estaba hablando con el Real Madrid. El cuerpo técnico y los directivos de la sección decidieron que no volvería a la Ciudad Condal con el resto. Fue abandonado en el aeropuerto.
«No se repite la historia», decía el jugador en una rueda de prensa convocada por su representante para explicar el despropósito en el que se han visto envueltos. «Cuando me dejaron en Estambul no fue el club, sino una persona que tenía a todo el mundo acojonado», recordó el base en referencia a Jasikevicius.
Heurtel considera que esta segunda decepción «es peor porque estaba con mi familia». El base estaba jugando en China y tras un viaje de 15 horas junto a su mujer y sus hijos descubrió ya en Barcelona que el club no iba a ejecutar su fichaje. «Siento que se han reído de mí. Es una falta de respeto muy grande», sentenció.
Navarro y Peñarroya, encantados con su fichaje
El Barcelona ya se había dirigido al jugador francés hace unas semanas antes de incorporar a Neto. Ahora, tras el despido del brasileño se presentaba como opción. Juan Carlos Navarro, director general de baloncesto, y Joan Peñarroya, el entrenador, hablaron con él y parecían encantados con su llegada. Fue el propio Barcelona el que pagó el billete de Heurtel desde China.
Hasta el club se puso en contacto con los Dracs, grupo de animación del Palau, para que acogieran a Heurtel de buena manera tras las polémicas del pasado. Sin embargo, fue Josep Cubells, directivo responsable de la sección de baloncesto, quien frenó la operación «por un tema de repercusión social», tal y como ha contado David Carro, el representante del jugador
El agente se ha mostrado muy crítico con Cubells, que en el pasado ya frenó la llegada al club de Xavi Pascual y Mario Hezonja cuando los acuerdos estaban cercano en el primer caso y cerrado en el segundo. «Es muy difícil trabajar con una persona así al mando de la sección que imposibilita fichajes que se trabajan desde abajo. Si entiende así el ‘seny’ y el honor del club, es un problema muy grave. Si la palabra no vale nada, jugamos en otro tablero», ha afirmado Carro, que ha calificado el caso de «dislate muy gordo» y ha hablado de «un problema de valors».
Un caso como el de Hezonja
Al representante, que aseguró que el caso ya está en manos de abogados, le prometieron que no pasaría como con Hezonja, también fichaje abortado por la opinión de los aficionados. «Si dices que das la cara por el presidente, el responsable eres tú. Si no tienes esa capacidad, no des la cara por nadie. Me dijeron: ‘No va a pasar. Doy la cara por el presidente», ha recordado de nuevo en relación a Cubells.
El futuro de Heurtel es ahora una incógnita. Con 35 años tiene calidad y físico para rendir a buen nivel, pero su ilusión era regresar al Barcelona. «Estaba feliz por una segunda oportunidad. Creo que podría haber ayudado a un equipo que está mal. Estoy triste», ha explicado el base, que desveló que Peñarroya le llamó para pedirle disculpas.
Así ha sido un nuevo capítulo de la delirante temporada del Barcelona. Quién sabe si será el último.