Aunque esta historia es más propia de una novela de ciencia ficción, es totalmente real y ha ocurrido en el hospital Vall d’Hebron. Una mujer de 34 años con hipotermia ha sobrevivido sin ninguna secuela a un paro cardíaco de más de seis horas, lo que la convierte en el primer caso de una persona que sobrevive a un paro cardíaco por hipotermia en el Pirineo.
La sudafricana Audrey Mash se ha convertido en un auténtico ‘milagro’. El pasado 3 de noviembre salió de excursión junto a su marido por la Vall de Nuria, en el pirineo catalán, y lo que parecía un feliz día de montaña se convirtió en una pesadilla cuando se vieron sorprendidos por una tormenta de nieve y acabaron perdidos.
El cuerpo de Mash entró en hipotermia, situándose en 20,2 grados. Sin embargo, lo que casi la mata fue lo que le salvó la vida: la baja temperatura permitió que sus órganos se conservasen bien.
Los médicos del Hospital Vall d’Hebron, donde fue trasladada tras estar «más de seis horas en parada cardíaca», han explicado que tuvieron que aplicar una técnica de oxigenación que logró que su corazón volviese a latir.
La sudafricana salió del centro hospitalario por su propio pie once días después del incidente, que por suerte quedó tan sólo en un gran susto. Los médicos han comunicado que no tiene ninguna secuela neurológica y que sólo cuenta con falta de sensibilidad y coordinación en los dedos de las manos.