Víctor Font: Seguimos viendo los mismos tics que en el anterior mandato de Bartomeu

Víctor Font

Seguimos viendo los mismos tics que en el anterior mandato de Bartomeu.

El excandidato a la presidencia, muy crítico

Víctor Font, el ex candidato a la presidencia del Barcelona y líder de la plataforma ‘Sí al futur,’ realizó una exposición, y posterior rueda de prensa, este martes previa a la Asamblea General Ordinaria de 2024 que tendrá lugar el próximo sábado de forma telemática. El empresario habló de la situación económica de la entidad tras la Junta Directiva que presentó los números del club.

Asamblea ordinaria

«Estaría muy bien que en las Asambleas pudiera haber un contrapunto al relato del club desde la oposición. Intentaremos explicar nuestra visión, nuestro contrapunto al relato del club».

Números

«Seguimos viendo los mismos tics que en el anterior mandato de Bartomeu. No sabemos gestionar la capacidad inmensa que tiene el Barça. Debido a esto nos engañan. Nos venden un relato falso.En los últimos cuatro años hemos gastado 1.041 millones de euros más de los que hemos ingresado. Son las pérdidas acumuladas desde la temporada 2020/2021 sin las ‘palancas’. Cuando la industria del fútbol ha crecido más de un 30% anual nosotros no lo hemos hecho. La Deuda total a 30 de junio es de 2.484 millones, 577 a corto plazo, 725 a largo plazo y 1.182 del Espai Barça».

Barça Studios

«La operación de Barça Studios es la operación ficticia más espectacular del mundo del fútbol. El 49% se vende cuando faltaban horas o días para inscribir a algunos jugadores. Este verano han tenido que ir a un proveedor del club y el mismo día que firman un acuerdo para el catering también anuncian un acuerdo con la misma empresa por el 25%. De toda esta operación ficticia no conocemos ni los gastos, exigimos transparencia porque este club es de sus socios. ¿Explicarán todo esto el sábado? Ellos filtran que llegan los inversores. Esta pésima capacidad de gestión lleva a la falta de transparencia. La herencia de Laporta… ríete de la herencia de Bartomeu. No lo dice la oposición, lo dicen los números».

Evolución

«Nos han dicho que el enfermo ya estaba en planta. La evolución que ha habido es la operación ficticia de Barça Studios. Cuando parecía que estábamos saliendo de la crisis el auditor dijo que los 401 millones no eran reales. El club ha cogido una parte y ha aprovisionado y por eso estamos provisionalmente a 94 millones negativos de Patrimonio, pero la realidad es que volvemos a la casilla de salida con 401 millones en negativo. Tenemos un riesgo que los que vengan después tengan una herencia muy negativa».

Fuentes de ingreso

«Necesitamos un plan y grandes profesionales porque este club tiene un gran potencial. El negocio tradicional antes de la pandemia, en la 18/19 daba 835 millones. Este año 743. Cuando la industria no para de crecer, el Barça va para atrás. Es cierto que pesa la necesidad de ir a Montjuic. Nosotros en 2021 hablábamos de otras áreas de crecimiento. BLM, la filial que comercializa el merchandising, ha facturado 107 millones y la realidad es que los beneficios son de 1’9 millones».

Futuro y estadio

«Si miramos el presupuesto del año que viene son peores que el cierre de este año. Teniendo en cuenta que no se ha cumplido nada, si lo extrapolamos no cumpliremos nada. Tenemos el pufo de Barça Studios que tiene que aflorar. No se explica que como se tiene que pagar el estadio, lo que se genere se irá para pagar deuda. Intereses y capital. Cuando pienso cómo se pagará la deuda ordinaria, empiezo a pensar y digo con el estadio no, con media tampoco, con marketing tampoco, con traspasos y cesiones… no queremos vender estos activos. 505 millones de masa salarial es una cosa buena que ha hecho esta Directiva, sobre todo Mateu Alemany que ya no está en el club. Pero ojo, qué sueldos tienen los jóvenes… son sueldos antiguos y no corresponden a su sueldo de mercado. Estos números tienen que ir hacia arriba. Esta Junta hace lo que hacía la anterior con salarios crecientes. La conclusión es que o cambiamos la manera de gestionar el club o no saldremos porque para poder salir es necesario generar beneficios. Si no hacemos los deberes no vendamos humo como fichar a Haaland. Si yo fuera compromisario claramente votaría que no. Se tiene que votar no porque lo mínimo que se puede exigir es que las cuentas reflejen la realidad y que la herencia de Laporta sea peor que la de Bartomeu».

Moción de censura y levantar alfombras

«Lo segundo sin lugar a dudas, tenemos que asegurar que la gestión es coherente. Lo que es imprescindible es que haya transparencia máxima. Si nos lo explicaran todo no tendríamos que hacer hipótesis. De lo primero, lo que pidieron los grupos de opinión me parece una medida coherente. Cada día que pasa y no resolvemos estos problemas, el Barça pierde porque el potencial es descomunal. Hay que hacer las cosas bien».

Espai Barça

«Lo que sabemos es que aquí nadie regala nada. El hecho de financiar todo el estadio de forma independiente es que pierdes competitividad. Hasta que no devuelvas la deuda, no te permite generar. El Madrid, por ejemplo, tendrá una mejora que el Barça no tendrá. No hagamos proclamas falsas de que la vuelta al Camp Nou es la panacea porque no lo es para la economía del club. La pregunta es cómo vamos a generar recursos. Nuestra hipótesis es que a corto y medio plazo, sin estar en el club, va a quedar poquito para reforzar los ingresos del club».

Cerrar con pérdidas

«El artículo 67, es ese artículo famoso que pidieron que se suspendiera temporalmente. Dijeron que un par de años y lo arreglaban. El artículo dice que no se pueden tener pérdidas por el doble del EBITDA. El otro es que no podemos tener un patrimonio neto negativo. El artículo sigue suspendido. Los Estatutos nos protegían económicamente, pero no tiene sentido que esté suspendido temporalmente».

Oposición

«Es evidente que todos los barcelonistas que compartimos diagnóstico y visión y tenemos la suerte de poder dedicar tiempo y recursos… tenemos que ir todos juntos. No estoy trabajando para aglutinar a todos pero trabajaremos para reforzarnos más. Llevamos tiempo hablando con todos los actores del barcelonismo. Esperaremos y escucharemos».

Más fuerte que en 2021

«Sin lugar a duda, el tiempo lo pone en su sitio».

Palancas

«No estoy nada en contra de las palancas en general. Sí que estoy en contra de la venta de derechos de televisión aunque en las redes se diga que yo estaba a favor de CVC. Vender un porcentaje de Barça Studios o de BLM para en vez de generar 1 millón de beneficios genere 50 millones hay que hacerlo bien. Si no tienes gestores que saben de lo que hablan o no hay un plan… al final se lo vendes a unos amigos y es lo que está mal hecho. Se tendría que haber vendido a un socio que supiera y facturase 50, 60 o más millones».

Camp Nou

«Teníamos el plan de hacer una auditoría rápida y poner en marcha las obras. No esperar. Sale Maria Elena Fort en rueda de prensa diciendo que están trabajando para ir al Camp Nou antes de final de año y 24h después sale un vicepresidente diciendo que hasta marzo nada. Por qué no se dice que se acabará el año en Montjuïc. Por qué no se acaba la temporada en Montjuic y le damos gas a las obras. Así avanzas más y empiezas la siguiente temporada con las obras más avanzadas. De la otra manera las obras se van a ir atrasando. Mi hipótesis es que se volverá en marzo o abril con un coste importante».

Laporta agota mandato

«Para nosotros la estabilidad institucional es clave. La moción de censura solo debe activarse si se cruzan líneas rojas, el problema que vemos en el equipo es que vemos cosas que pueden ser líneas rojas. No hay que descartar absolutamente nada».

Asamblea

«Soy consciente del burofax que envió un grupo de socios y el club ha respondido esta mañana. Es una lástima porque era una oportunidad única para ser transparentes y discutir con los socios que quieran hacerlo. Pido que haya una auditoría técnica de las votaciones de la Asamblea. Me encantaría poder debatir con el presidente del Barça lo que he puesto aquí».

Adelanto electoral

«Beneficiaría al Barça, que es lo que nos preocupa a todos. La moción no se descarta nunca porque es la única medida que tenemos los socios para no perder el control del club. Igualmente estamos preparados por si hubiera un adelanto».

Contrato Nike

«Si siendo el Barça no se presenta el mejor contrato de la historia del fútbol… moción de censura directa. Somos el club del mundo. Cerrar acuerdos de esta naturalidad a 10 años vista, más cinco más, de aquí a tres o cinco años nos quedaremos desfasados. Solo pensamos en el corto plazo porque se piensa en la inyección de capital».

Votación Asamblea

«Pido a los socios que voten no a la aprobación de los presupuestos».

Real Madrid

«Claramente, no. Queremos un club democrático y transparente y que el socio esté activo. Lo que nosotros no tenemos es profesionalización del club. Lo decimos desde hace años».

Gestionar club y selección

«Hay que tener capacidad de que se nos escuche. En 2021 había un candidato que decía que sabía cómo gestionar los despachos y fíjate que Lamine casi vuelve lesionado y los del Real Madrid han descansado».

Herencia

«Si miramos los números… no lo digo yo, 1.041 millones de pérdidas. Deuda de 2.484 millones. Venta de patrimonio, tenemos 1.068 millones menos con 408 del pufo de Barça Studios. Hemos vuelto a la casilla de salida».

Fuente Marca.com