El requisito que tienes que aceptar si quieres seguir usando WhatsApp a partir del 11 de abril
La compañía de Meta introduce unas nuevas condiciones de uso para los usuarios al entrar en vigor la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea
El próximo jueves 11 de abril se convertirá en un día histórico para los usuarios de la aplicación WhatsApp en Europa.
En esta jornada la compañía del grupo Meta, a la que también pertenecen Facebook o Instagram, deberá cumplir la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA, en inglés) que se formuló en 2020.
Esta nueva situación legal cambia las políticas de privacidad de WhatsApp y le obliga a abrir su aplicación para que los usuarios también puedan enviar o recibir mensajes de otras plataformas como Telegram o Signal, entre otras.
Esta medida pretende acabar con el monopolio de los servicios digitales que realizan desde hace años las calificadas como las cuatro Big Tech (Microsoft, Alphabet, ByteDance, Meta y Apple) en Europa.
Si Meta no asumía este cambio legal se arriesgaba a ser sancionada con un multa de hasta el 10 % de sus ingresos globales anuales. Actualmente, esta cifra se aproxima a los 130.000 millones de dólares
UN CAMBIO OBLIGATORIO Y UN USO OPCIONAL
La nueva interoperabilidad entre plataformas desde el 11 de abril requiere que los usuarios de WhatsApp firmen las nuevas condiciones de uso para seguir utilizándola.
Por ello, este jueves le aparecerá un mensaje en relación a esta nueva normativa cuando vaya a usar la aplicación por primera vez que deberá confirmar si quiere emplear la app.
Este interoperabilidad de contenidos abarcará el intercambio de mensajes, imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos, con planes de extenderse posteriormente a llamadas y chats grupales.
Esta función será optativa para los usuarios, quienes podrán activarla para acceder a un menú de «Chats de terceros» en la parte superior de su bandeja de entrada, permitiéndoles recibir mensajes de otras aplicaciones. Este desarrollo responde a la demanda de usuarios que, pese a preferir otras plataformas, se veían obligados a usar WhatsApp debido a su amplia adopción.
Desde la compañía también han explicado el motivo que estos chats estarán en una carpeta separada. La razón no solo es por la diferencia entre interfaces, sobre todo es porque en principio los usuarios no sabrán desde que otra aplicación les están escribiendo.